Ron Casa Barú, de Chiriquí para el mundo

En la comunidad de Santa Rita fabrican un ron artesanal único, con sello panameño y calidad de exportación

A una hora en auto desde Boquete, en la provincia de Chiriquí, está el poblado de Santa Rita, una comunidad tranquila que se levanta temprano todos los días para iniciar la jornada que proveerá el sustento familiar.

Allí nació don Marcel, a los 15 años de edad su papá le enseñó a cortar la caña de azúcar que crece en los alrededores. “Así logré criar a mis hijos. Yo nací en una cama de cañaza”, dice mientras camina hacia los cañaverales un lunes por la mañana.

Don Marcel en los cañaverales de Santa Rita.

Luego de limpiar la planta, la corta. Recoge las que están más maduras, usualmente de color amarillo. Al día corta unas quinientas cañas de azúcar que luego exprime en un trapiche de forma manual, ubicado a pocos kilómetros de ahí, muy cerca de su casa.

Don Marcel forma parte de una cadena clave de trabajadores en Santa Rita involucrados en la producción del ron Casa Barú. Una marca 100% panameña, que ha generado un impacto positivo en la comunidad con la fabricación de sus diversos productos, a partir de la caña de azúcar y la miel que producen los artesanos de la zona.

Molienda de la caña de azúcar en trapiche manual.

“La primera vez que probé la miel que hacen en Santa Rita me pareció fenomenal. Yo estaba un día en el supermercado y decidí comprarla para continuar haciendo pruebas. Lo que salió de allí fue espectacular, entonces llamé al productor y le dije que quería reunirme con él”, cuenta Dick Barba, creador de ron Casa Barú, bajo el sello Panama Craft Spirits.

Barba es nicaragüense, estudió ingeniería química y es especialista en fermentación y destilación con años de experiencia en la industria de licores. Es también un curioso por naturaleza, un enamorado del ron y de los whiskys escoceses. Luego de trabajar para grandes marcas con reconocimiento internacional, quiso cumplir su deseo de fabricar su propio ron y encontró en Panamá el lugar ideal para hacerlo.

Ron Casa Barú

Homenaje al Volcán Barú
En 2013 Dick aceptó una oferta de trabajo como especialista en destilación para Latinoamérica en Diageo y se mudó a Panamá. Poco después compró su primer alambique de cobre para empezar a hacer pruebas del ron que había soñado en su cabeza. Un alambique es un aparato muy simple, según explica, que sirve para destilar, es decir hervir y recuperar alcoholes, pero el proceso requiere de sabiduría y mucha práctica para lograr la calidad y complejidad deseadas.

“Desde mi punto de vista, la destilación por medio de una columna industrial (otro método que también se emplea en la fabricación del ron y suele ser continuo, a diferencia del alambique) no hubiese dado el resultado que yo quería, por eso elegí el alambique. Aunque tengamos que destilar dos veces, no tiene comparación. Esto no quiere decir que los rones producidos en columna no sean buenos. Era la manera en la que yo quería hacer el mío”.

Caña de azúcar, materia prima en la producción del ron.

El segundo paso después de comprar el alambique fue seleccionar la materia prima. El ron se produce principalmente con tres ingredientes: melaza de caña de azúcar, agua y levadura, pero el productor puede jugar con la receta y con los diferentes métodos empleados en su fabricación. En el caso de Dick, sustituyó la melaza por miel artesanal o miel virgen, la misma de origen chiricano que descubrió un día en el supermercado.

“La miel es una materia prima muy noble. No me gusta el carácter que obtiene el ron a partir del proceso de destilación con melaza. Hay algunos olores que el alambique no es capaz de remover del todo y pueden resultar desagradables. Entonces la miel resultó ser la solución que no estaba buscando. Es accesible, ayudamos a los productores y trabajamos de la mano con la comunidad estableciendo un precio justo y una relación beneficiosa para ambos”.

Bodega de Ron Casa Barú. Santa Rita, Chiquirí

El primer experimento lo llamó Manigordo, un ron blanco mezclado en barricas de Bourbon y Whisky de centeno, una combinación innovadora, muy poco común en el ron. La intención era conocer al consumidor e invitarlo a probar algo diferente. “La recepción fue muy buena, pero muchos decían que sabía más a Whisky que a ron. Entonces para no confundir, hicimos algunos ajustes y decidimos crear Casa Barú, algo más formal inspirado en el volcán Barú, el punto más alto de Panamá”.

Otra visión
Con una línea más sofisticada y personalidad propia, Casa Barú sale al mercado en 2021 y suma un nuevo socio con una larga trayectoria en el conocimiento del área comercial y estratégica del negocio. El proceso de fabricación se mantuvo igual, conservando el uso de materia prima artesanal de calidad, producida en la zona, y la operación de destilación con alambique de cobre. Lo que ha permitido obtener un producto único, exclusivo y consistente.

Ron Casa Barú, barrica de Tawny Port

Aunque la destilería, ubicada también en Santa Rita, es pequeña, fabrica 30 mil cajas al año.

El portafolio incluye: Geisha Sour Mash (llamado así por la implementación de la técnica Sour Mash con cáscaras de café fermentadas) y cuatro ediciones especiales añejadas primeramente en barricas de whisky de centeno y luego terminadas en barricas de Moscatel (vino de jerez), Oloroso (vino de jerez), Pedro Ximénez (vino de jerez) y Tawny Port (vino de Oporto).

Ron Casa Barú y Xopa, licor de café 100% panameño

Adicionalmente, a finales de 2022 presentaron Xopa, un licor elaborado con café de especialidad panameño cultivado cerca de la destilería en Santa Rita. Xopa puede tomarse como digestivo al final de una comida o mezclarse con agua tónica para lograr un coctel refrescante. Es la unión excepcional de café 100% caturra y ron Casa Barú, en una botella rectangular con un atractivo diseño.

Casa Barú espera aterrizar pronto en Australia, gracias a una alianza con una destilería local de ginebra que adquirió un contenedor de productos. El objetivo es ganar varios puntos de venta en ese país, según explica Dick. También llegará a Singapur y espera tener presencia en Europa.

Cata de ron Casa Barú

En Panamá Casa Barú está disponible en todas las sucursales de BeerMarkt, Bodegas Mi Amiga y distribuidora Global Brands, al igual que Xopa que también puede conseguirse en el Duty Free del Causeway (Amador) y próximamente en la cadena de supermercados Riba Smith.

Dick Barba estará participando en la segunda edición del Panama Rum Fest 2023, que tendrá lugar en ciudad de Panamá, en representación de Casa Barú, donde además habrá un stand de exhibición con el catálogo completo de productos.

Para más información visita www.casa-baru.com. Instagram: @CasaBaruRum.

Fotos: Jorge Jiménez.

Corina Briceño
the authorCorina Briceño
Soy Corina Briceño, periodista de profesión y comelona de oficio. Cocino para sobrevivir y me quedan buenos los mojitos. Aquí no encontrarás recetas, solo ganas de comer. Escríbeme a: corina@laguiadelfoodie.com