La empresa Coffee Tech de Nueva Zelanda pagó 10.005 dólares por un kilo de café Geisha lavado en la última subasta electrónica del Best of Panama 2023
Artículo publicado en 7Caníbales
El mercado asiático sigue con los ojos puestos sobre el café que se cosecha en Chiriquí, el más cotizado del mundo, pero este año, en la última subasta electrónica del Best of Panama 2023, la empresa Coffee Tech de Nueva Zelanda entró en el juego y pagó el precio más alto
La historia de cómo un kilo de café, cultivado en las montañas de Chiriquí en Panamá, alcanzó un precio récord de 10.005 dólares comenzó hace veinticinco años. No fue de la noche a la mañana.
Detrás de cada taza de café de especialidad panameño que sirven en las cafeterías de Japón, China y Estados Unidos hay un grupo de productores que ha dedicado su vida al cultivo del café, un gremio que se ha mantenido unido y continúa creciendo desde que en 1996 se fundó la Asociación de Café Especial de Panamá, SCAP por sus siglas en inglés.
Ese mismo año se creó la competencia Best of Panama, un evento anual que reúne a jueces nacionales e internacionales para evaluar la calidad de los cafés inscritos, sus sabores, aromas y distintos procesos. Los que obtienen mejor puntaje se venden a los compradores alrededor del mundo, en su mayoría del continente asiático, a través de una subasta electrónica que este año recibió más de 6 mil ofertas en línea. La venta total de los 50 lotes fue de 1.085.275 dólares.
“En esta edición tuvimos la mayor participación de productores y lotes de café inscritos en la historia del Best Of Panama (BOP). Esto nos llena de mucho orgullo porque cada vez aumenta la calidad del café que se produce en Chiriquí. En el BOP se juzga el mejor café del mundo”, dijo Hunter Tedman, presidente de la SCAP que agrupa 93 productores de café de especialidad en la provincia de Chiriquí, al norte de Panamá.
La competencia
Ciento noventaiuno lotes de café participaron este año en la vigésima séptima edición del BOP, en las categorías Geisha Natural (64 lotes), Geishas Lavados (48 lotes) y Varietales (79 lotes), que recoge las otras variedades de café.
En una primera ronda, veinte jueces nacionales cataron y calificaron las muestras. Las tazas alcanzaron entre 95 y 96 puntos sobre 100, una evaluación compleja y a la vez emocionante, según el jurado. El Geisha, el café estrella de Panamá, sobresalió como cada año por sus características notas a jazmín, hierba de limón, mandarina y rosas, entre otros matices aromáticos concurrentes, con cuerpo, balance y acidez. Su perfil se debe al terroir panameño y a los microclimas de Tierras Altas que gozan de condiciones únicas.
“Este año probé cafés de excelente calidad y en cuanto a los varietales cada vez son más exóticos, lo que hace que la competencia sea muy diversa. Los puntajes alcanzados marcaron un nuevo récord este año y subieron en los varietales. En competencias anteriores, el puntaje máximo era 95.
Para nosotros ya era un número impresionante, hoy en día tenemos un café con 96.50 que fue el caso del Geisha Lavado que ganó el BOP y rompió el récord del precio de venta en la subasta electrónica:10.005 dólares el kilogramo”, cuenta Wilford Lamastus Jr. catador nacional, barista y copropietario de Lamastus Family Estates, una de las productoras de café más antiguas en Chiriquí.
Tras la cata nacional, 18 jueces internacionales provenientes de Australia, China, Japón, Taiwán, Corea del Sur, entre otros países, tuvieron la tarea de probar junto a 28 expertos invitados los 72 lotes seleccionados para elegir a los ganadores del BOP.
El japonés Suzuki Taroh de Saza Coffe Holding, el comprador que impuso un récord mundial en 2021 al pagar 2.568 dólares por la libra del café del lote Nuguo Fermented de Café Gallardo, repitió como juez internacional en esta edición.
El más caro del mundo
En una ceremonia celebrada en junio se anunciaron los ganadores de la competencia. El Carmen Estate Coffee de la finca Carmen Estates Coffee by Panama Red Carmen Coffee Trading, se llevó el primer lugar en la categoría Geisha Lavado (96.50 puntos), mientras que el lote De la Rosa Mount Totumas Cloud Forest de la finca Mount Totumas Coffeeobtuvo el primer lugar en la categoría Geisha Natural con 96.25 puntos.
En la categoría Varietales triunfó el lote Guarumo Coffee Farms Chicho Gallo Gold Selection de la finca Guarumos Coffee con 92.38 puntos.
Carmen Estates By Panama Red Carmen Café Trading volvió a brillar recientemente en la subasta electrónica con la venta de un lote de 25 kilogramos (55 libras) del Carmen Geisha en proceso lavado, a 10.005 dólares por kilo, lo que marcó un nuevo récord mundial. El costo total fue 250.125 dólares y fue comprado por la empresa Coffee Tech de Nueva Zelanda, que logró llevarse el café más caro frente a los principales compradores de Japón, China y Corea del Sur. Era la única representante de ese país.
La finca Carmen Estates perteneció a la familia Franceschi cuando comenzó a producir café en 1960, ahora es propiedad de la empresa china Dashang Group.
Es primera vez que un café lavado cultivado sobre los 1.900 metros de altura es vendido por un precio tan alto, destacó Tedman, representante de la SCAP. El precio promedio del café por kilogramo también aumentó a 868.22 dólares, una cifra igualmente histórica.
Tedman también explicó dos cambios importantes implementados este año en la subasta del BOP: el paso de la unidad peso de libras a kilos, que universalmente se utiliza en la compra y venta de los lotes de café; y la reducción del tamaño del lote subastado que pasó de 100 libras (45 kilos) a 55 libras (25 kilos).
“La razón de esta última decisión fue permitir que más productores, principalmente los más pequeños, tuvieran la oportunidad de inscribirsecon una selección de café de mejor calidad que no fuese tan grande. Les era muy difícil completar un lote de 100 libras. También fue beneficioso para los compradores a la hora de administrar su presupuesto y participar en la puja y repuja”.
Panamá sigue liderando el mercado mundial del café de calidad, concluye Tedman satisfecho, luego de que la subasta internacional del BOP se prolongara por más de quince horas.
“Todos los cafés se vendieron a un precio elevado nunca antes registrado, los cinco mejores geisha estuvieron por encima de los mil dólares, y logramos superar las ventas del año anterior, a pesar de que se redujeron los lotes subastados a 25 kilos. Quiere decir que los compradores confían en nosotros y compran café panameño con los ojos cerrados. Es curioso que un Geisha lavado sea el café más caro del mundo, porque todas sus características provienen del suelo y de las condiciones atmosféricas que tiene Panamá, se trata de un Panama Geisha al 100%, nuestra punta de lanza en el mercado global”.
Link al artículo original https://www.7canibales.com/despensa/cafe/geisha-panama-record/