Panama Chombo Style

Cuquita Arias de Calvo publicó su cuarto libro para dar a conocer el tesoro cultural que representa la gastronomía afropanameña

Cuquita Arias de Calvo es quizás una de las promotoras más importantes de la cocina panameña. Así se lo ha hecho saber a todo el mundo. Su empeño en difundir la gastronomía criolla se evidencia en cada uno de sus proyectos, entre los cuales se cuentan cuatro libros. El más reciente es “Panama Chombo Style”, un colorido homenaje a la herencia culinaria afropanameña.

Vestida de punta en blanco Cuquita recibe a sus invitados en la presentación de su libro, en Casa Nolita. A la vez está pendiente de que todo esté en orden. “Tere, allá faltan cuchillos para que la gente coma”, dice sutilmente. Con “Panama Chombo Style” no solo pretende difundir varias recetas afropanameñas, también quiere animar a los chefs de la generación de relevo a reinventar platos tan emblemáticos como el pescado chorrillero.

“Hay historias, muchos cuentos. Fuimos a Colón a investigar. Tardamos dos años en levantar todo. La antropóloga Ana Elena Torres escribió parte de los textos y también participaron los críticos gastronómicos internacionales Luciana Bianchi e Ignacio Medina”, dice.

La cocina afropanameña forma parte de la identidad culinaria de Panamá. La sazón del Caribe y su gente se coló en su mestizaje. Puede que haya sido tildada de humilde, pero Cuquita afirma que la gastronomía afro es un tesoro cultural de mucho valor. Por eso ha decidido rescatarla, al igual que algunos de sus ingredientes que según refiere, han quedado en el olvido, como el ají chombo y el coco.

Cuquita ha cocinado para celebridades, artistas y presidentes. Fue chef ejecutiva del hotel Bristol durante 17 años. Ha colaborado para varios medios nacionales e internacionales. Su libro “Rumba Gourmet” fue galardonado en los premios internacionales Gourmand Awards 2007, como el mejor libro de cocina panameña. Actualmente es propietaria del restaurante Cuquita Cookita.

Para saber más, visita http://www.cuquitacookita.com/

¿No has probado la comida afroantillana? el lugar ideal para hacerlo es la Vereda Afroantillana.

Written by Corina Briceño
Soy Corina Briceño, periodista de profesión y comelona de oficio. Cocino para sobrevivir y me quedan buenos los mojitos. Aquí no encontrarás recetas, solo ganas de comer. Escríbeme a: corina@laguiadelfoodie.com