#FoodieTour: Vereda Afroantillana

Vereda AfroantillanaVereda Afroantillana

This content has been archived. It may no longer be relevant

En Panamá sí hay sazón caribeña, por eso me fui a Río Abajo a buscarla y a disfrutar de un nuevo viaje culinario

La primera vez que supe de la Vereda Afroantillana fue navegando en Internet. Me topé con un video en Youtube donde el chef Francis mostraba un bacalao antillano que recién había preparado, para luego acompañarlo con arroz con coco. También enseñaba una bandeja llena de pollo al curry, otra de ensalada y una con pescado al escabeche. Entonces pensé que tenía que visitar ese lugar.

La Vereda Afroantillana está en el corregimiento de Río Abajo, calles 13 y 14, en el parque Sidney Young, allí se concentran los más ricos olores de la sazón caribeña. Son 6 kioscos que forman una hilera: Donde Fanso, Nilda & Gaby, Donde Ivan, La fonda del Chef Francis, Las Chicas del Sabor y Martita y yo. Cada uno mantiene sus secretos culinarios bien guardados para ofrecer sus platillos predilectos. El bacalao es fijo en cada menú, pero cada quien lo prepara a su manera, también hay mariscos, pescado al escabeche, torrejitas de bacalao, rabo de res encendido, Saus (patitas de puerco picantes), chuleta al estilo costeño, filete a lo Macho, entre otros.

No encontré a Nilda ni tampoco a Gaby, así que hablé con Martita, cuyos ancestros son jamaiquinos. Su puesto es el único que ofrece desayunos luego de las 8:00 am y después prepara el almuerzo. Tiene más de 20 años cocinando y lo que más le piden son los langostinos al estilo Marta, de esa receta solo puede revelar una parte, la otra es un secreto.

El Chef Francis, el mismo que había visto en el video, me recibió en su fonda para contarme de los ingredientes que utiliza en su cocina y dan vida a sus comidas: curry, coco, sal, pimienta y a veces pica un ají chombo para darle un toque picante a sus platos. Tiene 40 años cocinando, antes se dedicaba al boxeo (Por eso hay carteles de famosos pugilistas colgados en su local) pero decidió abandonarlo para incursionar en la cocina. Comenzó fregando pailas hasta que logró aprender cada receta y darle su sello personal. El plato que más le gusta preparar y también el más solicitado es el bacalao con ají.

Vereda Adroantillana
Vereda Adroantillana

A Donde Iván llegué para conocer al cocinero detrás de este local que tantas personalidades han visitado, desde Andrew Zimmern el mismo de Bizarre Foods (chequeen el video aquí), hasta el Alcalde de Panamá, José Isabel Blandón.

Iván Gómez es de esas personas que transmiten tan buena energía que provoca quedarse conversando con él toda la tarde. Dice que siempre cocina con amor y eso es parte de su éxito. En su puesto probamos el pescado al escabeche amarillo con mostaza (delicioso), rabo de res, mondongo, bacalao, punta palomilla y pulpo, todo en pequeñas porciones que Iván nos ofreció amablemente para degustar.

Así que ya saben, en la Vereda Afroantillana hay varias opciones para probar la comida afroantillana, en su mayoría los platos son con pescados y mariscos y la sazón incluye ingredientes como el jengibre, el coco, la cúrcuma y el curry. Los platos son muy coloridos y gustosos. Si eres un foodie curioso entonces este #FoodiTour es para ti.

La Vereda Afroantillana queda en las calles 13 y 14 de Río Abajo, en el parque Sidney Young. Los locales abren después de las 12:30 del mediodía y permanecen abiertos hasta las 7:00 pm u 8:00 pm. Todo depende de la clientela. Iván Gómez dice que la zona es segura, desde hace 5 años que la Vereda se instaló allí y en ese tiempo no ha ocurrido ningún incidente, según cuenta.

En mayo hacen un festival gastronómico, más otras actividades, por ser el mes de la Etnia Negra. ¡Si vas a la Vereda Afroantilla, sube tus fotos a Instagram y taguea a @guiadelfoodie para ver cómo te fue!

Corina Briceño
the authorCorina Briceño
Soy Corina Briceño, periodista de profesión y comelona de oficio. Cocino para sobrevivir y me quedan buenos los mojitos. Aquí no encontrarás recetas, solo ganas de comer. Escríbeme a: corina@laguiadelfoodie.com