Panama Baking Factory

Nos fuimos de paseo a la fábrica de panes artesanales de Edna Cochez y desayunamos empanaditas de queso y carne

En esta fábrica es posible crear cualquier cosa, panes cuadrados, redondos, con nueces y cranberry, con cebollas caramelizadas, ajonjolí blanco o negro. Visité The Panamá Baking Factory y salí felizmente oliendo a empanadas recién horneadas.

Amael Candanedo, gerente de producción de la planta, nos recibió. Luego de ponerme la redecilla blanca sobre la cabeza y abrocharme la bata, nos adentramos en la cocina. Había mezcladoras gigantes, congeladores, un horno de piedra, bandejas repletas de panes y croissants hechos con mantequilla. No sabía por dónde empezar. Amael me contó que fabrican aproximadamente 12 variedades de pan, todo depende de lo que prefiera el cliente.

El pan que fabrican es artesanal, lo hacen con las manos y amerita un proceso natural, libre de aditivos químicos, que incluye un tiempo de fermentación y reposo adecuados. Tarda 24 horas en estar listo, pero la espera lo vale. Tienen más de 60 clientes entre los que están el restaurante The Upper Crust, de la chef Edna Cochez.

Edna Cochez

La chef Edna Cochez, fundadora de The Panama Baking Factory.

Edna también está detrás de The Panama Baking Factory, fundó la empresa hace 12 años junto a sus socios. Antes tenía otro nombre, pero luego decidió renovar el concepto y dedicarse a hacer pan.

Estudio en el San Francisco Baking Institute y en otras escuelas especializadas en panadería. Desde entonces se ha propuesto a elevar la cultura y el consumo del pan en Panamá, no solo a través de su fábrica, sino también con su más reciente iniciativa llamada Pop-Up Bread Markets. Desde hace dos meses organiza un mercado en el local Il Mercato, en la calle 69 de San Francisco, donde ofrece por un día, una gran variedad de los panes artesanales que prepara. Su lema es “Eat Real Bread”. El invento ha sido tan exitoso que Edna planea continuar haciéndolo una vez al mes, así que estén atentos a sus redes sociales para que no se pierdan el próximo mercadillo.

Si quieres probar el pan ya mismo, acércate al restaurante The Upper Crust en el 2ndo nivel del Multiplaza Mall.

Instagram y Facebook: Panama Baking Factory

Web page: panamabakingfactory.com

¡Gracias Edna y Amael por abrirnos las puertas de esta fábrica donde preparan pan con mucha paciencia y amor! (Y también por las empanaditas de desayuno)

Written by Corina Briceño
Soy Corina Briceño, periodista de profesión y comelona de oficio. Cocino para sobrevivir y me quedan buenos los mojitos. Aquí no encontrarás recetas, solo ganas de comer. Escríbeme a: corina@laguiadelfoodie.com