El Buen Tenedor

Lee en este post quiénes son los ganadores de la 4ta. edición de los premios El Buen Tenedor y qué puedes hacer para colaborar con los productores panameños

La cuarta edición de los premios culinarios el Buen Tenedor fue una ceremonia especial. En un post anterior comenté que este año los protagonistas no serían los chefs y restaurantes, esta vez los productores locales se llevaron los aplausos y el reconocimiento del público. Solo cinco de ellos fueron premiados, pero todos recibieron un homenaje gracias a su contribución en la producción de los ingredientes de la mejor calidad, con sello local.

Los chefs Jorge Jurado y Jovana Urriola, participante de la segunda temporada de Top Chef Panamá, cocinaron la cena con los más ricos ingredientes locales. Mi plato favorito: las hojaldras con puerco esmechado.

Hojaldra con puerco esmechado. Foto/ Juan Lee Lui

Estos fueron los ganadores:

  • Dioselina de Bell, mejor conocida como “La reina de las flores”, de Hidropónicos de Boquete.
  • Elida State, la finca de café de la familia Lamastus que produce uno de los mejores geishas del mundo.
  • José Manuel Gallardo y su finca de café Nuguo, otro productor de Chiriquí con mucha pasión por lo que hace.
  • Saturnino Campos, agricultor de la empresa Ventas Elicam, quien desde la provincia de Herrera distribuye sus productos directamente a sus clientes.
  • Grupo Orgánico de Agricultores Cerropunteños, Gorace, productores de vegetales orgánicos con veinte años de experiencia.

Hora de ayudar
Para Jorge Chanis, creador de El Buen Tenedor, no basta con premiar a los que hacen el trabajo duro, también hay que apoyarlos y para ello, anunció el lanzamiento de una campaña de recaudación de fondos. El dinero será donado a Gorace para realizar mejoras en sus instalaciones, crear un semillero y un plan de mercadeo y publicidad que les permita estar en contacto con sus clientes.

Para donar haz click aquí: https://www.generosity.com/community-fundraising/ayuda-a-tu-hermano-productor

Premio a la trayectoria
Además de los cinco productores, hubo una excepción para reconocer la trayectoria de los cocineros Cuquita Arias de Calvo y Charlie Collins, figuras importantes de la gastronomía panameña contemporánea que han dejado el nombre del país en alto, en incontables ocasiones.

Cuquita Arias deCalvo y Charlie Collins junto a Dioselina de Bell, una de las ganadoras. Foto/Juan Lee Lui.

Todas las fotos son de Juan Lee Lui.

Written by Corina Briceño
Soy Corina Briceño, periodista de profesión y comelona de oficio. Cocino para sobrevivir y me quedan buenos los mojitos. Aquí no encontrarás recetas, solo ganas de comer. Escríbeme a: corina@laguiadelfoodie.com