El chef Masaki Uyema ofrecerá un menú de 5 tiempos para festejar la independencia de su país de origen, el 30 de julio
En una calle escondida del Casco Viejo de la ciudad está el restaurante nikkei Enkai, fundado por el cocinero Masaki Uyema, nacido en Perú de padres japoneses. La palabra nikkei, según explica Masaki, se refiere a las personas del Japón y sus respectivos descendientes que han emigrado a otros países. Pero a la vez define la fusión entre la gastronomía peruana y la japonesa, la cocina nikkei es reconocida en todo el mundo gracias a uno de sus embajadores más respetados: Mitsuharu “Micha” Tsumura, chef de Maido, el restaurante elegido número uno de acuerdo con el último ranking de The World’s 50 Best 2025.

Masaki llegó por primera vez a Panamá hace 15 años para trabajar como consultor de un famoso restaurante nikkei de la época, aunque su plan era quedarse unos pocos meses, la estadía se extendió por casi tres años. En 2018 regresó a Lima para abrir Enkai muy cerca del barrio japonés y en 2022 inauguró una segunda sucursal en Panamá.
“Es bonito estar en el Casco porque viene gente de todas partes y la comida nikkei es conocida en el mundo, pero se sorprenden cuando descubren que cocinamos con insumos locales, por eso yo le llamo cocina nikkei peruana panameña. Al igual que la gastronomía japonesa utilizamos los ingredientes más frescos, aprovechamos los dos mares que nos ofrece Panamá y también los productos que llegan de Chiriquí”, explica Masaki.

Luego de estudiar en Le Cordon Bleu en Perú, Masaki trabajó en Florida y San Francisco (Estados Unidos), ha dictado asesorías en Guatemala y Colombia y en 2016 representó a Panamá en la competencia S.Pellegrino Young Chef Academy.
Un homenaje al Perú
Para celebrar el 28 de julio, Día de la independencia del Perú, el chef Masaki presentará un menú de 5 tiempos en la cena “Perú en cada bocado”. El sommelier Kike Moreno, representante de H. Tzanetatos, será el encargado de la selección de bebidas para maridar, entre vino y pisco de las marcas Intipalka y Santiago Queirolo respectivamente. La fecha es el 30 de julio, y aquí te damos un adelanto de tres de los platos que probarás ese día.

La Causa Masaki, llamada así porque las mujeres la cocinaban para los soldados peruanos, en tiempos de guerra. El pregón rezaba: “por la causa” y es por esa razón histórica que recibió su nombre. Pero Masaki prepara una versión alejada de lo tradicional: un rollo relleno de langostinos crocantes con aguacate, bañado en salsa acevichada nikkei y togarashi. Un giro inesperado pero acertado. Maridaje: Pisco Sour de chicha morada.
El Ceviche Rázaro, un plato con mucho sabor peruano y el toque de Masaki, servido con la pesca del día, crema de rocoto ahumada y un camote en tempura para darle una textura crocante. “Es un ceviche levanta muerto”, por eso el nombre de Rázaro que está escrito en japonés pero quiere decir “Lázaro” en español. Maridaje: Intipalka Sauvignon Blanc.

El Chaufarrón de quinoa andina: el clásica arroz chaufa, fruto de la mezcla entre la comida china y la peruana, pero preparado con quinoa roja y blanca, en sustitución del arroz. La quinoa es una semilla originaria de los Andes con un alto valor nutricional. A su vez el chaufa viene acompañado de un chicharrón bien crujiente con salsa criolla y hierbabuena. Maridaje: Intipalka Malbec.
No te pierdas esta cena en honor a un país que vive por su gastronomía.
Fecha: miércoles 30 de julio, a las 7:00 pm. Costo: $55 + impuestos + propina. Dirección: Casa Boyd, Calle sexta, Casco Antiguo. Estacionamiento: Casco Parking. Los cupos son limitados. Reserva tu espacio: 6658 7090.
Instagram: @enkai.Pa
