Krume, la primera panadería orgánica de Panamá

Lo que comenzó como un proyecto casero de la mano de Nati Salzmann y su esposo es hoy el único local especializado en pan y dulces hechos con masa madre

Este contenido es patrocinado por Krume Backer

Con la apertura de su segunda sucursal en la zona de Costa del Este, Krume crece y continúa con la misión de promover el consumo de pan de masa madre como una opción más saludable y fácil de digerir por el organismo, al no contener preservantes ni aditivos químicos.

Foto: Christian González

En Krume, el proceso de preparación del pan ocurre lento, mediante la fermentación natural. Demora tres días hasta que está listo para pasar al mostrador junto a la vitrina de pastries, hechos de masa madre dulce, por Natalie Salzmann, panadera y propietaria del negocio junto a su esposo Rafa Candanedo.

Country loaf /Foto: Christian González

“La razón por la cual comenzó Krume fue porque mi hija tuvo un problema de salud, pasaba meses enferma. El doctor en ese momento nos dijo que tenía los intestinos inflamados y recomendó cambiar la alimentación, eliminar los productos ultraprocesados y el pan o en tal caso, sustituirlo por pan de masa madre. Naty empezó a hacerlo en casa y a los 15 días mi hija se mejoró. Entonces me dije: Si logramos esto con ella, imagina a cuántas personas más podemos ayudar”, cuenta Rafa.

Nati Salzmann y Rafa Candanedo en Krume de Costa del Este /Foto: Christian González

En diciembre de 2020 abrieron el primer local en el barrio de San Francisco, con una oferta de 10 panes, un menú de desayuno y almuerzo y una barra de café de especialidad panameño. Los dulces, recetas de Naty nacida en Austria, se sumaron poco a poco al menú y ya son indispensables para acompañar el café.

Con sello orgánico

A diferencia de la sucursal de San Francisco, la de Costa del Este que abrió recientemente, es amplia, con más capacidad para comensales, techos altos, sillas y mesas de madera. El diseño es minimalista y está inspirado en los campos orgánicos de trigo austríacos, como una forma de rendir tributo al origen del ingrediente.

Nusskipfer, dulce tradicional austríacos relleno de crema de avellanas /Foto: Christian González

“Trajimos espigas de trigo de Austria y las colocamos a la entrada y en otros puntos del local. Las paredes están hechas de tierra proveniente de un pueblo llamado Chirú, en la provincia de Coclé, es una mezcla de paja, tierra, cal y arcilla. La madera la rescatamos del lago Bayano (provincia de Panamá, distrito de Chepo) y la utilizamos para crear las sillas y las mesas. Nuestro objetivo inicial fue construir un local que luciera lo más natural y real posible”, comenta Rafa.

Panqués al estilo austríaco /Foto: Christian González

Pero lo más novedoso es que Krume recibió este año una certificación orgánica otorgada por el MIDA, Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá, que la convierte en la primera y única panadería orgánica del país.

Rafa lo explica con más detalle: “Esto consiste en revisar todos los procesos que abarca la elaboración del producto para asegurarnos de que no intervenga ningún químico, desde el ingrediente hasta algún detergente que se utilice para la limpieza de superficies y herramientas. La auditoría duró seis meses y es primera vez que otorgan esta certificación a un local comercial, normalmente el MIDA solo la entrega a los productores del campo”

Nuevos retos

Para Naty, ha significado un reto grande crecer como empresaria y continuar ejerciendo su rol de madre de dos. “Lo más importante es ser consistentes y mantener la calidad del servicio. Somos un equipo más grande, un total de 21 personas trabajan en la sucursal de Costa del Este y hay más clientes que atender. Por ahora estoy aprendiendo a supervisar dos lugares al mismo tiempo, cada uno fluye de manera diferente”.

Todos los dulces de Krume son hechos con masa madre /Foto: Christian González

Lo que más disfruta Naty es estar en el área de producción que arranca desde bien temprano, donde se hace el pan desde cero, pero por el momento ha centrado su atención en la administración y el manejo del personal. “Este es otro reto, nos gusta capacitar al personal y darle la oportunidad de crecer dentro de la empresa”, afirma.

No dejes de pedir:

El pan country loaf, el más clásico de todos, el desayuno austríaco que viene con varios untables y los panqués al estilo austríaco. Mis favoritos son: el cardamom Bun, el Lavandel Knoten y el Nusskipferi. No pierdas de vista los especiales como el strudel de manzana y el rollo de brioche con cacao de Bocas del Toro.

Dirección:

San Francisco: Plaza Corner, calle 68/ Costa del Este: The Corner Plaza.

Horario: de martes a sábado de 8:00 am a 6:00 pm/ Domingo: de 8:00 am a 4:00 pm. Lunes: cerrado. Instagram: @Krumebacker.

Corina Briceño
the authorCorina Briceño
Soy Corina Briceño, periodista de profesión y comelona de oficio. Cocino para sobrevivir y me quedan buenos los mojitos. Aquí no encontrarás recetas, solo ganas de comer. Escríbeme a: [email protected]