Te cuento sobre mi experiencia en el archipiélago de Bocas del Toro, una de las regiones más turísticas de Panamá conocida por sus paisajes caribeños, gastronomía y naturaleza exuberante
Miré por la ventanilla del avión y alcancé a ver un degradé de tonos azules, unos minutos después aterricé en el aeropuerto de Bocas del Toro, en isla Colón, un destino que tenía muchas ganas de visitar. El trayecto desde la ciudad de Panamá dura menos de una hora.
El escenario bocatoreño es vibrante y colorido. Locales y extranjeros conviven en las calles del pueblo, se saludan y conversan en las esquinas. Hay hoteles, restaurantes, turistas manejando bicicleta con la mochila a cuestas, y una marcada influencia afroantillana en la arquitectura de las casas que bordean el camino. La atmósfera es tranquila y relajada, parece que solo se aceptan “buenas vibras” en Bocas. De fondo se escucha música reggae.
Isla Colón es una de las principales islas del archipiélago ubicado en el Mar Caribe, al noreste de Panamá. Los paisajes se dividen entre una vegetación frondosa y playas azules rodeadas de palmeras. Hay embarcaciones que flotan en la orilla y hospedajes que se levantan sobre el agua. Sí, parece de película.
La Coralina Island House
El hotel donde me quedé también es de película. La Coralina Island House está en Paunch beach (Isla Colón), en medio de un bosque tropical que deja escuchar a los monos aulladores y una vista que regala amaneceres caribeños.
La arquitectura fue trazada al detalle, inspirada en la cultura de la famosa isla de Bali, situada en el océano Índico. Son 23 habitaciones y 8 villas con rasgos característicos de los templos de Indonesia. Varias de las piezas que decoran el hotel fueron traídas directamente de ese país, hay diseños arabescos en las paredes talladas en madera, jarrones que reviven la cultura oriental, lámparas majestuosas, escaleras de piedra volcánica y un ambiente que invita a la calma.
Además de contar con diferentes amenidades y una agenda de actividades para los huéspedes, La Coralina presentó la primera edición del Bocas Wine & Food Festival, una celebración que reunió a talentosos cocineros para disfrutar de la buena gastronomía, bajo la luna llena.
Rodrigo Vázquez, chef ejecutivo de La Coralina, y Alexis Sitton, chef panameño invitado, prepararon dos noches únicas con platillos que resaltaron el producto local. La primera, de tono más informal, incluyó un menú con estación de ceviches varios, a cargo de Sittón, y bocados a la parrilla. Vázquez, nacido en la ciudad de Quilmes, Argentina, dejó colar sus influencias y prendió el asadero. También aprovechó la oportunidad para servir las típicas empanaditas. Sin embargo, el pulpo cocinado a la parrilla me conquistó a la primera.
Durante la segunda noche, Vázquez y Sitton se lucieron de nuevo con cuatro cursos maridados con los vinos de la bodega argentina Terrazas de los Andes. De entrada llegó un pork belly con salsa de cacao y café, luego siguió una langosta cocinada a baja temperatura bañada en salsa holandesa con espárragos grillados. El plato principal fue atún a la plancha con calabazas ahumadas, mango y marañón. Una propuesta que buscó darle protagonismo al producto fresco del mar. El postre, preparado por el joven pastelero David Mendoza, destacó el cacao bocatoreño en distintas texturas y fue la nota perfecta para cerrar la velada.
La primera edición del Bocas Wine & Food Festival significó una oportunidad para exponer el talento gastronómico que hay en la isla, sus ingredientes y sabores, en un entorno cercano y distendido. Un evento con potencial para crecer y convertirse en referencia.
Paseo foodie por Bocas Town
Con tan poco tiempo en la isla, fue necesario incluir en el itinerario los infaltables para tomar el desayuno, probar algunos platos de la cocina bocatoreña y beber unas margaritas frente al mar. Aquí van mis tres recomendados para visitar durante un fin de semana en Bocas.
¿Dónde desayunar? Amaranto Café estaba en mi lista de restaurantes por visitar en Bocas. Su Instagram lucía tan atractivo que no podía dejar pasarlo. Este lugar está en el pueblo, en la calle primera, frente al Hotel Bocas Town. Es un local pequeño, casero y muy acogedor.
En el menú hay opciones saludables para degustar en cualquier momento del día: bowls dulces y salados, sándwiches servidos en pan artesanal, tostadas, café (también hay de especialidad panameño) y una nevera llena de jugos prensados al frío. Pedí un bowl de frutas, la porción es generosa, un café y un jugo con zanahoria, naranja, piña, cúrcuma y jengibre (SUN) que llevé para el camino. Lo más sabroso fue sentarme en la terraza rodeada de plantas, a pesar del calor, y compartir con algunos locales que conocí en la mesa común. ¡No dejen de ir! IG: @Amaranto.Bocas.
¿Dónde probar cocina bocatoreña? Mi primera parada apenas llegué a la isla fue Receta Michilá, el restaurante de Joseph Archbold, el cocinero más representativo de la gastronomía local y uno de los más renombrados de Panamá. Joseph y su madre, a quien tuve el privilegio de conocer, gestionan el restaurante ubicado en el Hotel Doña Mara, en Isla Carenero.
Receta Michila está al borde de la playa, la vista es una bonita postal que se pone aún mejor cuando llegan el pulpo caramelizado de Doña Mara y el hummus de zapallo rostizado servido en una concha de coco, con Jhonny cakes (pan hecho a base de coco), para untar. La propuesta de Joseph es enaltecer el producto local y dar a conocer las raíces de su cultura afrocaribeña. En 2020 Receta Michilá fue incluido en la lista “El Espíritu de América Latina” publicada por la organización Latin America’s 50 Best Restaurants. Visitar Receta Michilá es un must en Bocas, Joseph te atenderá con una sonrisa, su buena onda y ganas de servir siempre lo mejor. ¡Ah! Y no olviden pedir el mousse de chocolate con nibs de cacao bocatoreño IG: @receta_michila.
¿Dónde tomar unos cocteles? De los mismos creadores de Tacos La Neta en ciudad de Panamá, La Neta Caribe tiene un ambientazo ideal para pedir unas margaritas o comer algo del menú. Este lugar queda en el hotel Selina en Isla Colón. Tienen opciones veganas en la carta, entradas, platos principales y por supuesto, tacos y burritos, además de una lista de cocteles con y sin alcohol. La Neta Caribe no solo es un restaurante, es también un punto de reunión para los turistas que se hospedan en Selina o están de visita en la isla.
Está construido sobre el mar con una decoración similar a la sucursal de la ciudad y la misma esencia en versión caribeña. La Neta Caribe pertenece a Grupo Maito del chef panameño Mario Castrellón y se ha convertido en otra parada indispensable en Bocas. IG:@LaNetaCaribe.
Otros paseos recomendados en la isla:
-Tomar un tour para visitar la bahía de los delfines, ver estrellas de mar, conocer Cayo Zapatilla y comer pescado frito con patacones.
– Ir a Playa bluff (queda muy cerca de La Coralina) y a Playa La Estrella, en isla Colón.
– Comer en el restaurante Octo, también del chef Joseph Archbold, pero con una propuesta diferente que consiste en cocinar los platos a la parrilla. IG: @Octo_Bocas.