Austin Mama’s, el auténtico sabor de Texas en Panamá

El tradicional asado americano tiene su lugar en la ciudad. Te cuento dónde comer un brisket jugoso, ahumado por horas, en un ambiente con mucho Rock & Roll

Cuando hablamos de barbacoa o BBQ, como prefieras llamarle, hay que resaltar que existen varios tipos. En Estados Unidos, donde cocinar la carne lentamente al humo es una costumbre muy popular, hay 4 principales. Todo depende de la región: Memphis, Kansas city, Texas y Carolinas. Cada quien tiene su manera, sus técnicas e ingredientes, pero el fin es el mismo: cocinar una carne jugosa y acompañarla de guarniciones varias.

En Austin Mama’s, el restaurante de Eduardo Carrasquilla y su esposa Cristina Da Silva, el estilo texano es el que manda. El corte más representativo del estado de Texas es el brisket, el pecho de la res, y Eduardo es un experto preparándolo a baja temperatura, durante doce horas.

Dino Rib, costilla larga de res de primera.

“Todo comenzó en casa en el 2020, el año de la pandemia. Yo siempre cocinaba en las reuniones con amigos, en más de una ocasión me dijeron que abriera un restaurante. Para mi era un hobby, pero en plena cuarentena empecé a hacer brisket y decidí abrir una cuenta en Instagram para venderlo por delivery. Lo llamé Austin Mama’s. La razón es que tengo una tía casada con un texano y entonces crecí en un ambiente donde solo había BBQ. Comíamos brisket a toda hora y en mis vacaciones solía viajar mucho a Texas. Me encanta Austin y mi tía es como una segunda mamá, de ahí el nombre”, cuenta Eduardo.

Eduardo Carrasquilla, creador de Austin Mama’s.

Los clientes llegaron y pronto la cocina se quedó chica. Los repartidores de comida esperaban fuera del edificio y el olor a carne ahumada invadía el barrio. Eduardo sumó esfuerzos junto a su esposa, quien actualmente gestiona la administración del restaurante, y Austin Mama’s empezó a crecer más rápido de lo que imaginaron.

Un spot muy gringo
Al año siguiente se mudaron a un local que sirvió de cocina oculta hasta que llegó el momento de tener un lugar propio, ubicado en Costa del Este. Eduardo, arquitecto de profesión con experiencia en la construcción y decoración de restaurantes, le dio vida al espacio inspirado en la cultura norteamericana hasta el más mínimo detalle.

Foto: La Guía del Foodie.

Hoy en día tiene capacidad para casi 200 personas, hay un salón privado para eventos, una tarima donde se presentan bandas en vivo y una mini tienda con mercancía de Austin Mama’s. De fondo siempre suena un buen Rock & Roll, puede ser Guns N’ Roses o Midnight Oil.

Foto: La Guía del Foodie.

“Nunca pensé que abriría un restaurante. Quería hacerlo a mis 60 años, luego de jubilarme, a manera de hobby cocinando para mis amigos, pero todo se adelantó. Creo que nos funcionó haber comenzado en pandemia, porque nos dimos a conocer a través de las redes, creamos una marca y cuando abrimos, el local se llenó desde el primer día”, dice.

Foto: La Guía del Foodie

Además del restaurante, Austin Mama’s tiene un food truck que suele irse de gira a diferentes zonas del país, desde el Parque Omar en San Francisco hasta Brisas del Golf y el Valle de Antón. El ahumador viaja en un remolque para garantizar la suavidad del brisket sin importar donde se cocine. Las rutas se anuncian con anticipación a través de Instagram.

Aunque solo han pasado dos años, lo que comenzó con un ahumador en casa se ha convertido en un negocio consolidado que ha sabido marcar la diferencia en el mercado panameño, con un estilo único y mucha personalidad. Eduardo tiene planes de abrir un segundo Austin Mama’s en Ciudad del Saber y expandirse a otras provincias del interior. Dice que logró la formula perfecta con su esposa. “No hubiese podido yo solo”.

Cristina Da Silva, la otra socia de Austin Mama’s junto al staff.

Lo que tienes que probar
En el menú destacan los ingredientes de calidad en cada plato y el brisket no es el único protagonista. Hay otras carnes ahumadas como el pulled pork (cerdo esmechado), las costillitas de res o de puerco y las salchichas (Prime Angus beef).

Family Platter /Foto: La Guía del Foodie

Para comenzar hay varios aperitivos: brisket nachos, pulled pork sliders (pequeños sándwiches rellenos con cerdo esmechado, ensalada coleslaw y salsa BBQ de la casa) y los BBQ Street Tacos servidos en tortilla de maíz con un toque Tex Mex, por mencionar algunos.

Mac & Cheese, uno de los acompañantes más pedidos /Foto: La Guía del Foodie.

Los acompañamientos varían y puedes elegir el que más te guste: hay casi diez en total incluyendo la ensalada coleslaw (repollo), macarrones con queso, puré con salsa gravy, mazorca, pan de mantequilla y biscuits.

También hay un menú para los más pequeños, una carta de cocteles y cervezas exclusivamente norteamericanas. Ah, y los postres no pueden faltar, hay clásicos gringos como las oreos fritas, el Key Lime Pie y el Pecan Pie.

La Oh! Oklahoma Cheeseburger solo cuesta $5 /Foto: La Guía del Foodie.

Lo más recomendable es pedir un plato familiar, hay una sección en la carta con varias opciones para compartir. Must: el pulled pork y el brisket. Mis acompañamientos favoritos son la ensalada coleslaw, los macarrones con queso y las cebollas fritas que recientemente entraron al menú. Otra preferida es la Oh! Klahoma Cheeseburger, una hamburguesa sencilla con queso pero con mucho sabor, también el sándwich de pulled pork y el de brisket.

Austin Mama’s
Dirección: Parque Industrial de Costa del Este, calle Primera.
Horarios: Miércoles: 5:00 pm a 11:00 pm/Jueves a Domingo: 12:00 M a 11:00 pm.
Instagram: @AustinMamas
Mira el menú aquí
Parking/estacionamiento: Sí hay
Para reservas entra a www.austinmamasbbq.com 

Fotos: Jorge Jiménez /@Yorchswork

Corina Briceño
the authorCorina Briceño
Soy Corina Briceño, periodista de profesión y comelona de oficio. Cocino para sobrevivir y me quedan buenos los mojitos. Aquí no encontrarás recetas, solo ganas de comer. Escríbeme a: corina@laguiadelfoodie.com