El Republicano es el rock

Los hijos del prócer triunfaron la noche del Burger Challenge Fest. El chef Courtney Burnham, de El Republicano, es el nuevo Burger Master Chef 2018. Lee más aquí

Por segundo año consecutivo La Guía del Foodie fue jurado del Burger Challenge Fest, la competencia que vuelve locos a los burger lovers (y me incluyo). Después de varias semanas de probadera, casi 50 restaurantes participaron en el Burger Week que se extendió por casi todo el mes de marzo, había llegado la hora de elegir al ganador. ¿Quién sería el nuevo Burger Master Chef?

Los sesis semifinalistas del Burger Challenge Fest /Foto: Gonzalo Picón.

Más de 3 mil personas asistieron a la final que se llevó a cabo en Costa del Este. Este año el challenge cambió de locación y se mudó a un espacio abierto mucho más grande (antes se celebraba en la terraza del hotel Riú). La entrada fue libre. Al equipo de Panama Weeek, ¡felicitaciones! por el esfuerzo en la organización de un evento de tal magnitud.

El jurado
En esta quinta edición del Burger Challenge compartí la mesa del jurado con Roger González, foodie y blogger de Elmaridaje.com, María de Los Ángeles Echeverría, chef y host del reality Top Chef, Giancarlo Effio, co owner de Mentiritas Blancas, uno de mis cafés favoritos, y la querida Nicole Puello, cocinera y gerente de la Bottega Varela. Qué divertido fue probar todas las burgers en compañía de gente a la que aprecio y admiro. No fue fácil poner nota (y tampoco degustar nueve hamburguesas, en total). Es un trabajo duro, pero alguien tiene que hacerlo (#ModoSarcasmo).

¡Gracias Panama Week por invitarme a formar parte del jurado!/Foto: Gonzalo Picón.

Los semifinalistas
Fulvio Miranda de Esa Flaca Rica, Alonso García de Tío Navaja, Courtney Burnham de El Republicano, Carlos Barrios de Beat Burger, Sergio Landero de Dainer 16 y Raúl Ehrman de 4 Bistro fueron los seis semifinalistas que aceptaron el reto y pasaron a la final del Burger Challenge. En una primera ronda cada uno preparó una hamburguesa exclusivamente creada para la ocasión, de las seis, solo tres serían elegidas para la gran final, esa misma noche.

“La Emperatriz” del chef Courtney Burnham de El Republicano /Foto: Gonzalo Picón.

Estas fueron las tres elegidas: “La Emperatriz” del chef Courtney Burnham de El Republicano, “El Tinieblo” del chef Raúl Ehrman de 4 Bistro y “Buscando Guayaba” de Alonso García de Tío Navaja. Ahora tocaba pasar la prueba más difícil. Cada chef debía preparar una nueva burger, esta vez con ingredientes secretos que tomaron de una mesa. Con ingenio y creatividad se inventaron una receta que cocinaron en 40 minutos. Emoción.

“El Tinieblo” del chef Raúl Ehrman de 4 Bistró /Foto: Gonzalo Picón.

Las barras calentaron aun más los ánimos. Ya faltaba poco para saber quién sería el Burger Master Chef del 2018. Probamos y decidimos.

“Buscando Guayaba”, la burger del chef Alonso García de Tío Navaja /Foto: Gonzalo Picón.

El ganador 
Pero antes, Panama Week anunció al ganador del Fan Favorite Burger 2018: Fulvio Miranda de Esa Flaca Rica. Su burger “La Putín” fue la más votada en week.com.pa y también la más vendida durante el Burger Week. Tengo que decir que estaba entre mis preferidas. El otro reconocimiento fue para el chef Raúl Ehrman de 4 Bistro, quien preparó la mejora salsa con cerveza Balboa.

Ahora sí, luego de reunirnos y debatir cuál fue nuestra favorita de las tres finalistas, decidimos darle el primer lugar al chef Courtney Burnham de El Republicano, en el segundo puesto quedó Alonso García de Tío Navaja y en tercer lugar Raúl Ehrman de 4 Bistro.

El Burger Master Chef 2018, Courtney Burnham, junto al equipo de El Republicano /Foto: Gonzalo Picón.

Burnham y su equipo de El Republicano ya habían llegado a la final el año pasado, pero en aquella ocasión el trofeo se lo llevó Fulvio Miranda de Esa Flaca Rica. Esta vez el Prócer se sentó en el trono. “La Emperatriz”, la burger que les permitió pasar a la final, es una receta del chef con ocho onzas de carne, kimchi (repollo fermentado, un plato típico de la cocina coreana), bacon caramelizado, “sticky rice” frito, queso pepper Jack, mayonesa de korean BBQ y mantequilla umami, servida en pan con semillas de ajonjolí blanco y negro.

¡Felicitaciones al chef Courtney!

Hasta ahora solo sabemos que “La Emperatriz” se vendió en cantidades limitadas el día después del challenge, en El Republicano. Luego no supimos más nada de ella. ¿Será que la dejan en el menú? ¡Esperemos que sí!

Mira más fotos del Burger Challenge Fest en nuestro fanpage.

Courtney Burnham con el jurado y los organizadores del Burger Challenge Fest/ Foto: Gonzalo Picón.

Fotos: Gonzalo Picón.

Corina Briceño
the authorCorina Briceño
Soy Corina Briceño, periodista de profesión y comelona de oficio. Cocino para sobrevivir y me quedan buenos los mojitos. Aquí no encontrarás recetas, solo ganas de comer. Escríbeme a: corina@laguiadelfoodie.com