5 cervezas artesanales

5 cervezas artesanales que debes probar en Panamá

5 cervezas artesanales

5 cervezas artesanales

Si quieres aprender más sobre el mundo cervecero, lee las sugerencias de Carlos Silva Benítez, beer lover y colaborador de La Guía del Foodie

Panamá produce una rica pluralidad de cervezas artesanales que acomodan todo tipo de gustos y paladares. La oferta es tan variada que puede resultar intimidante si no estás familiarizado con las recetas locales. ¿Por dónde empezar?

A continuación, te presentamos 5 estilos de cervezas artesanales fabricadas en Panamá y también te recomendamos cuáles debes probar:

IPA

Cerveza IPA
Cerveza IPA

Este tipo de cerveza es la más popular entre las artesanales, quizás por la intensidad de su sabor y aroma. Debe su nombre a las siglas de India Pale Ale, receta inglesa de finales del siglo XVIII, que añadía extra lúpulo por su efecto conservante natural para aguantar la exportación hacia las colonias británicas de la India.

En Panamá se fabrican IPAs sabrosas, con lúpulos que les otorgan tonos herbales y/o cítricos. Cada fabricante ajusta la receta para darle personalidad, pero en general, de una IPA puedes esperar que sea amarga, de cuerpo moderado y tonos entre el ámbar y el rojo.

Creemos que te va a encantar: Chivoperro (6.1 % ABV), de Casa Bruja, por su fuerte presencia de lúpulos, que junto a matices de mango y maracuyá, le da un aroma muy placentero y un amargor muy particular. Una delicia.

  • Amarga 5/5
  • Aromática 4/5
  • Afrutada 3/5
  • Refrescante 3/5
  • Tostada 0/5

También te invitamos a probar: Rana IPA (6.5 % ABV), de La Rana Dorada; y Nekomata (6.5 % ABV), de 3 Gatos.

Witbier

Cerveza Witbier
Cerveza Witbier

También conocida como “cerveza blanca” por su palidez, se trata de una ale estilo belga fermentada a base de trigo, que, a veces, puede verse turbia por levaduras que se quedan sin filtrar. Las witbier son tan variadas como la cantidad de ingredientes que se utilizan en su preparación, desde cáscaras de naranja hasta cilantro, pero todas tienen algo en común: son muy refrescantes.

Creemos que te va a encantar: Veranera (4.5 % ABV), de Cervecería Central, ideal para aplacar cualquier día caluroso. Con gusto a maracuyá, y un grado alcohólico intermedio, resulta muy amable al paladar. Tal vez tomar una sola no sea suficiente.

  • Amarga 1/5
  • Aromática 4/5
  • Afrutada 3/5
  • Refrescante 5/5
  • Tostada 0/5

También te invitamos a probar: Blanche (4.5 % ABV), de La Rana Dorada; y Tres Tristes Tigres (4.6 % ABV), de Casa Bruja.

Pale Ale

Cerveza Pale Ale
Cerveza Pale Ale

Las pale ale equilibran maltas y lúpulos, y se caracterizan por procesos de fermentación alta que dan como resultado pintas con más cuerpo que las populares lager de marcas comerciales, mucho más suaves. Las pale ale que se producen en Panamá son muy diversas, y de seguro existe una para cada gusto.

Creemos que te va a encantar: Lady Buzz (6.5 % ABV), de 3 Gatos. Su tonalidad, entre ámbar y dorado, invita a degustar su sabor levemente lupulado. Se trata de una cerveza artesanal rica en malta, con un ligero gusto cítrico, que aunque puede resultar suave a quienes las prefieren más complejas, es redonda y agradable a la garganta a pesar de sus 6.5 grados de alcohol.

  • Amarga 2/5
  • Aromática 3/5
  • Afrutada 1/5
  • Refrescante 4/5
  • Tostada 0/5

También te invitamos a probar: Chitra (4.8 % ABV), de Casa Bruja; y Guachimán (5.5 % ABV), de Cervecería Central.

Porter

Cerveza Porter
Cerveza Porter

El estilo porter nació en Londres durante el siglo XVIII, con la mezcla de tres tipos de cervezas ales lupuladas y maltas marrones que le dieron su característica tonalidad oscura. Las porters actuales están hechas a base de maltas oscuras y ahumadas, y algunos cerveceros les añaden café o chocolate para contrastar el sabor quemado.

Creemos que te va a encantar: La Rana Porter (5.0 % ABV), de La Rana Dorada. Madurada y fermentada por 15 días. Es una cerveza de tono marrón oscuro que destaca por su aroma malteado, textura cremosa y sabor tostado con un toque dulzón, muy fácil de beber y bien refrescante para ser una porter.

  • Amarga 2/5
  • Aromática 3/5
  • Afrutada 0/5
  • Refrescante 3/5
  • Tostada 4/5

También te invitamos a probar: Coco Porter (5.0 % ABV), con rico sabor a coco, también de La Rana Dorada; Perla Negra (6.0 % ABV), ahumada y con toque salado, de Panama Brews; y Negra (5.3 % ABV), de Cervecería Maestra.

Stout

Cerveza Stout
Cerveza Stout

Las stouts son, en términos directos, porters fuertes, es decir, cervezas muy oscuras, espesas y de alto volumen alcohólico, hechas a partir de cebadas tostadas que les dejan un gusto seco. Al elaborarlas, los cerveceros artesanales panameños hacen gala de su imaginación, añadiéndoles ingredientes golosos (chocolate, café, jarabe de arce, vainilla, avena, menta) que producen pintas complejas.

Creemos que te va a encantar:
Condado del Rey (8.3 % ABV), de Casa Bruja. Añejada en barril de bourbon, con un toque de vainilla, de aspecto casi negro y alta cremosidad. La Condado del Rey es una bebida intensa en todo sentido: muy aromática, de descubrimientos en cada sorbo en el que maltas, lúpulos y alcohol comparten protagonismo. Ha sido tan popular que se convirtió en la primera de la serie de cervezas de temporada de Casa Bruja en ser reproducida a petición del público.

  • Amarga 3/5
  • Aromática 5/5
  • Afrutada 0/5
  • Refrescante 2/5
  • Tostada 5/5

También te invitamos a probar: Quimera (6.6 % ABV), una original stout de moca y menta, de Animal Brew; y Pie Grande (7.1 % ABV), con avena, café de Café Unido y jarabe de arce, de El Republicano.

Déjanos saber cuál de todas estas recomendaciones es tu favorita. En un próximo post publicaremos una guía de tap rooms para que sigas degustando las mejores cervezas hechas en casa.

Sobre Carlos Silva Benítez:
Es comunicador audiovisual y editor. Con cerveza en mano y buena compañía es capaz de hablar por horas de cine, música (y gatos). En Twitter e Instagram es @charlesstone25.

Fotos: Carlos Silva Benítez y Geobanna Guerrero.

La Guía del Foodie
Blog para food lovers. Descubre todo lo que Panamá tiene para probar. No hay recetas, solo ganas de comer.

Suscríbete al newsletter
de La Guía del Foodie

Recibe en tu inbox todo lo que tienes que saber de la movida gastronómica en Panamá.

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

La Guía del Foodie will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.