Llamé a mi amiga Mariale, vegetariana de nacimiento, para que me ayudara a crear este post. Juntas recorrimos la ciudad y encontramos más de un lugar con opciones veganas y vegetarianas realmente deliciosas y ¡nada aburridas!  

Ser vegano o vegetariano no significa renunciar a ser “buen diente”. A muchos nos encanta comer en restaurantes pero estamos conscientes de que preguntarle al mesonero por cada ingrediente no es sexy y las opciones son limitadas.

Luego de un recorrido por la ciudad, me di cuenta de que en Panamá la oferta gastronómica vegetariana va en ascenso y aunque todavía no nos libramos del interrogatorio preventivo, sí tenemos más oportunidades de comer rico sin cocinar en casa.

Para los más relajados, es posible entrar en lugares de comida saludable y pedir alguna opción vegetariana, y para los más estrictos hay restaurantes donde no se prepara ningún tipo de proteína animal por lo que no hay riesgo de contaminación física ni energética. La mayoría de los restaurantes apuesta por el producto local.

Aquí les dejo diez opciones para salir a comer rico sin sufrir tanto:

Tbar: Si buscas comida rápida, saludable y con opciones vegetarianas o veganas, puedes entrar en este local. El menú sobre el counter señala las opciones que son vegetarianas y veganas, también los platos libres de gluten y lácteos, y aquellos que contienen nueces. El personal que te atiende sabe la diferencia entre vegano y vegetariano, así que puedes decirles cuál es tu régimen alimenticio para que te sugieran algún plato o hacer cambios a última hora.

Ten en cuenta: sus sopas y cremas no llevan fondo de carne ni pollo, pero algunas llevan queso. Los lunes son sin carne y tienen un menú especial.

No dejes de probar: el sweet potato falafel hot box y la lasagna vegetariana (no está en el menú)

Dirección: Plaza Strip 58, calle 58 Obarrio y en La Plaza de Ciudad del Saber.
IG: @TbarPanama.

Ensalada en Tbar /Foto: La Guía del Foodie.

Loving Hut: Esta franquicia tiene más de 140 locales en todo el mundo y cada una ofrece su propio menú vegano. En Panamá, Loving Hut fue el primer local vegano y ofrece comida casera y sencilla con sabores panameños y mucha influencia asiática. Tiene un menú de casi 30 platos diferentes y todos son veganos. Además, cada día tienen una barra de alimentos que se compran por porción a un precio accesible.

Ten en cuenta: es una fonda minimalista, acorde a la filosofía y estilo de vida del propietario quien tiene treinta años siendo vegano.

No dejes de probar: el ceviche de algas frías y el cheesecake de tofu.

Dirección: Edf. Cali, planta baja. Calle Manuel Espinosa Batista.
IG: @LovingHutPanama.

Ceviche de algas marinas en Loving Hut /Foto: La Guía del Foodie.

Natural Spice: Este local tiene un ambiente relajado e informal y ofrece comida caribeña vegetariana. El chef Marcos D’ Zion y su equipo producen su propio queso vegano y también preparan carne de nuez. Natural Spice es uno de los pocos restaurantes de la ciudad que ofrece “comida viva” y tiene seis certificaciones en comida crudivegana. Sus nachos y hamburguesas son populares entre los estudiantes de la Universidad de Panamá. Marcos dicta constantemente talleres sobre gastronomía crudivegana, jugos détox, cocina básica vegana y vegetariana, para los que quieran aprender más sobre esta tendencia.

Ten en cuenta: Algunos de sus platos incluyen queso. Si quieres almorzar reserva tu espacio con antelación, el lugar es muy pequeño. ¡Tienen delivery!

No dejes de probar: el sushi vegano con carne de nuez o el “veggie bacon” (tomate deshidratado).

Dirección: Calle José Fábrega, Bella Vista (Están en Waze).
IG: @NaturalSpicePanama.

Sushi vegano en Natural Spice /Foto: La Guía del Foodie.

Purolove Vegan café: Se definen como una cafetería saludable y forma parte del Centro Holístico de Salud Mental que fundaron Analida Arango y María Luisa Hincapié. Todos los días tienen un menú diferente con platos veganos, previamente certificados por un nutricionista. Ofrecen comidas comunes pero veganizadas: pastas, tacos y sancochos. La mayoría de los ingredientes que utilizan son panameños. Uno de los propósitos de Purolove es apoyar al productor local y presentar opciones siempre frescas y variadas. ¡Son muy famosos por su carta de postres!

Ten en cuenta: también venden tés y productos cosméticos artesanales.

No dejes de probar: el cheesecake con base crocante de pepitas de marañón y la kombucha (bebida) hecha en casa.

Dirección: Calle José Matilde Pérez, Av. 5ta Sur. San Francisco (Frente a Plaza 76)
IG: @PuroLovePanama.

Ñoquis de zapallo en Puro love /Foto: La Guía del Foodie.

Karma Café: Ofrecen comida panameña “veganizada” y apuntan al público general pues su estrategia es que los comensales aprecien la comida vegana sin pensarlo mucho: simplemente es comida rica y confortable. Nina Herrera y Hidemi Pacheco son las chicas detrás de la cocina y aspiran, en un futuro, convertir a Karma Café en un local deli vegano con “quesos” y “embutidos” de origen vegetal. También puedes solicitar sus servicios de coaching si quieres convertirte en vegano/a. Todos los días tienen un menú de almuerzo diferente, excepto lo jueves que son de Karma Burger. Los precios son accesibles.

Ten en cuenta: el espacio para comer es reducido, (el parking también) pero puedes pedir para llevar. Tienen catering para tus fiestas o reuniones veganas.

No dejes de probar: el Chocomadness, un ponqué vegano de cacao con crema batida hecha a partir de agua de garbanzo. ¡Delicioso!

Dirección: Calle 65, plaza 1809. San Francisco.
IG: @Karmacafepty.

Ropa vieja con garbanzos, papas y ensalada en Karma Cafe /Foto: La Guía del Foodie.

 

Kakoi: Su especialidad son los tés e infusiones, tienen más de 50 variedades. Pero la propuesta principal de su menú es comida vegetariana y vegana. Si quieren añadirle pollo o pavo a sus platos, es un adicional. También tienen una que otra opción con salmón. Aceptan sustituciones y peticiones especiales según el requerimiento de sus comensales. Pregunta por la promo del día a la hora del almuerzo, incluye un té frío o caliente.

Ten en cuenta: el local es pet friendly, por lo que puedes ir a comer con tu mascota. Si eres amante del té, este lugar es ideal para comprar todos los accesorios que necesitas.

No dejes de probar: la hamburguesa de garbanzo o de quinoa roja.

Dirección: Calle 74 de San Fransisco, entrando por la Casa de Las Baterías.
IG: @KakoiPanama.

Kakoi cerró sus puertas en 2018. Ahora solo venden tés e infusiones por delivery.

Hamburguesa de garbanzo /Foto: La Guía del Foodie

Vitali: Si te gusta la comida ecléctica, date una vuelta por Vitali. Tiene mucha influencia del Medio Oriente, pero no faltan los sabores mexicanos y asiáticos. Aunque ofrece peces en algunos de sus platos, la mayor parte de su menú es vegetariano o vegano (no hay carnes ni mariscos), principalmente entradas, sopas y ensaladas. El lugar ofrece brunch vegano los domingos.

Ten en cuenta: cumplen con las normas kosher, por lo que se aseguran que cada vegetal esté bien lavado y libre de insectos. Tampoco hay contaminación de alimentos entre quesos y carnes.

No dejes de probar: los aguacates rellenos con ensalada de repollo morado y salsa de cilantro.

Dirección: Bal Harbour, Punta Paitilla (Chequea bien los horarios antes de visitarlos)
IG: @VitaliPanama.

Aguacates rellenos en Vitali /Foto: La Guía del Foodie.

Sattva Wellnes Bar: Este centro holístico de alimentación ofrece comida vegana, ayurveda y nutritiva, con una marcada influencia de sabores panasiáticos. La cocina es abierta y preparan los alimentos a baja temperatura para conservar los nutrientes de los vegetales. Solo tienes que sentarte en la barra para verlo todo con tus ojos. Inicialmente Sattva comenzó vendiendo jugos preparados con la técnica Cold Pressed (Son refrescantes y deliciosos). Siempre cambian el menú y los fines de semana tienen brunchs temáticos.

Ten en cuenta: en el local también realizan talleres y charlas sobre vida y alimentación saludable.

No dejes de probar: los bao bun de seitán.

Dirección: Clayton Mall, local número 10.
IG: @Satvawellnessbar.

Tacos veganos en Sattva /Foto: La Guía del Foodie.

El Mercadito Biológico: Su propuesta es ofrecer comida saludable con ingredientes naturales (de buen origen y sin procesos químicos) siguiendo una filosofía holística que promueve una alimentación mucho más consciente. A pesar de que tienen platos con animales criados en libertad o pesca salvaje, el 60% de su menú tiene opciones veganas y vegetarianas, así que hay para todos los gustos. El Mercadito Biológico no solo es un restaurante, también tienen un área de venta de productos orgánicos locales e importados.

Ten en cuenta: tienen sets de elementos de cocina separados para evitar la contaminación cruzada.

No dejes de probar: los tacos con hongos, el quinoa roll y la crema del día (no utilizan fondos de origen animal).

Dirección: Calle 67 con Av. 3B Sur. San Francisco.
IG: @Elmercaditobiológico.

Chilli Bowl Vegano de El Mercadito Biológico /Foto: La Guía del Foodie.

Atmaná: Empezaron vendiendo jugos –siempre con frutas de la temporada- pero ahora ofrecen un menú con platos balanceados y veganos. Tienen almuerzos todos los días y los sábados hay brunch. Puedes anotarte en uno de sus planes de détox, son personalizados. Los jugos favoritos, según Carla Ortiz, una de las propietarias del lugar, son el shot Farenheit, “el estacional” y el “ola de calor”. También tienen Acai Bowls, snacks saludables y smoothies. El lugar es pequeño y funciona más que todo en modo Take Out o si lo prefieres puedes pedir delivery.

Ten en cuenta: puedes recibir el menú diario en tu correo si te registras.

No dejes de probar: el menú crudivegano (raw) y alguno de los jugos.

Dirección: Calle 79 Este. Coco del Mar.
IG: @AtmanaJuiceria.

Pad Thai veganizado en Atmaná /Foto: La Guía del Foodie.

 

Sobre Mariale Berroterán:
Comunicadora social especializada en temas de salud. Vegetariana e hija de la Nueva Era. Si me regalan papas fritas me enamoro. Instagram: @marialeberroteran.

Written by La Guía del Foodie
Blog para food lovers. Descubre todo lo que Panamá tiene para probar. No hay recetas, solo ganas de comer.