This content has been archived. It may no longer be relevant
El lanzamiento de la campaña Legado de Generaciones de ron Flor de Caña fue una experiencia sensorial, un viaje a tierras centroamericanas
A la sombra del volcán San Cristóbal, uno de los más activos de Nicaragua y Centroamérica crece una caña de azúcar particular, cuidada con esmero y alimentada por suelos ricos en minerales. De ahí se extrae la melaza que da cuerpo al ron Flor de Caña, un licor nicaragüense que ha dejado en alto el nombre del país desde que nació hace 125 años.
Conocí esta historia el día del lanzamiento de la campaña Legado de Generaciones de ron Flor de Caña, un evento de lujo que combinó catas, cocteles y gastronomía. En el Rum Lounge del restaurante Manabí recrearon un pequeño museo con elementos involucrados en la fabricación de Flor de Caña, lleno de fotografías del volcán San Cristóbal y del visionario Don Francisco Afredo Pellas, quien en 1890 fundó el ingenio Azucarero San Antonio, en Chichigalpa, Nicaragua, una tradición familiar que se ha mantenido por 125 años.
Luego de un recorrido detallado para explicar cómo se produce el ron Flor de Caña, una especie de tour que me teletransportó a Nicaragua, probé el Macuá, un coctel con jugo de guayaba, naranja, limón y ron Flor de Caña. Refrescante y delicioso. Eso fue apenas el comienzo.
Primero correspondía catar el ron de la forma correcta, es decir, con los 5 sentidos. Para eso nos guió Cristina Casado, gerente de mercadeo internacional de Flor de Caña, quien nos explicó cómo captar los aromas y sabores del licor. Después debíamos maridarlo con los platos que sirvieron durante la cena. Una experiencia denominada Mixtronomy dividida en cuatro tiempos.
I Tiempo: coctel Flor Old Fashioned con tartar de salmón y aguacate sobre una reducción de maracuyá, perfumado con aceite de ajonjolí y wakame.
II Tiempo: coctel Flor Old fashioned acompañado de un risotto con leche de coco, crujientes hongos shiitakes con brotes de albahaca italiana.
III Tiempo: coctel Flor Soda con el plato principal: tournedo de res con salsa de vino tinto y canela, sobre zucchinis grillados y brotes de micro acelga
IV Tiempo: coctel centenario 25 con trufas de chocolate, servidas en una presentación elegante y muy original.
Una cena increíble, sin duda. Quedó claro por qué Flor de Caña es uno de los rones más reconocidos de Centroamérica y premiados alrededor del mundo con 150 medallas. Si es así, que continúe el legado.