10 bares de cerveza artesanal en Panamá

This content has been archived. It may no longer be relevant

Te invitamos a dar un recorrido por estos 13 lugares que ofrecen las más variadas pintas artesanales, de la mano de nuestro beer lover, Carlos Silva Benítez

Cada vez hay más opciones para refrescarse con una pinta. La oferta es amplia, desde los bares más clásicos hasta los más novedosos. En todos hay cervezas importadas y

producidas por talento local. Toma nota de esta guía definitiva con los mejores tap rooms de la ciudad.

Biergarten
Rodeado de vegetación y al aire libre, Biergarten es estupendo para desconectarse del ruido y relajarte mientras te tomas una de sus 30 cervezas artesanales, 8 de ellas de draft. Los miércoles promocionan hamburguesas y los viernes BBQ.
Ten en cuenta: tienen un espacio adicional bajo techo, algo más elegante, por si llueve, para que vayas en verano o en invierno.
Cuando vayas, prueba: la Negra de Cervecería Maestra o la Einsidler Landbier.

Dirección: Calle Eusebio A. Morales, al lado del hotel Riande Granada Urban. IG: @biergartenPanama

Biergarten /Foto: Carlos Silva Benítez

Brew Stop
De los pocos lugares pet friendly de la ciudad, en Brew Stop estarán encantados de que lleves a tu mascota mientras degustas cualquiera de sus más de 40 pintas artesanales, casi todas de Panamá (Casa Bruja, Central, Bocas Brewery…) y Estados Unidos (Abita, Lost Coast, Rogue…), 12 de las cuales se sirven con carácter exclusivo. También puedes probar “specialty beers”, sidras y licores artesanales.
Ten en cuenta: tienen jarras en promoción. Y en tu cumpleaños te regalan una pinta.
Cuando vayas, prueba: la refrescante session IPA Big Easy de Abita, en tap o en botella.

Dirección: Calle 54 Este, Marbella (Al lado de Café Unido). IG: @brewstoppty

Brew Stop /Foto: Carlos Silva Benítez

Buenas Pintas
Buenas Pintas es, ante todo, un movimiento cultural panameño con la misión de elevar la experiencia del disfrute de la cerveza artesanal. En su local promueven lo mejor y más novedoso del mercado nacional e internacional, servido en su decena de taps o en más de 100 referencias concienzudamente escogidas.
Ten en cuenta: tienen un beer club, con cervezas especiales; y son pet friendly.
Cuando vayas, prueba: sus fundadores están dispuestos a orientarte para que elijas entre su nutrida variedad de estilos y salgas con una nueva pinta favorita.

Dirección: Calle 45 Este, Bella Vista. IG: @buenaspintas

Buenas Pintas /Foto: Carlos Silva Benítez

Casa Bruja
Si la mera mención de la palabra Chivoperro te hace agua la boca (¿a quién no?) el tap room de los brujos es el mejor sitio para ir a “respetar sus lúpulos”, ya que estando en la misma fábrica, su frescura está garantizada. El espacio es limitado, pero muy relajado y una vez al mes organizan una noche de trivia en la que el equipo ganador se lleva de premio una caja de 24 pintas. También tienen un spot en el Casco Viejo llamado Casa Bruja Casco.
Ten en cuenta: No tienen oferta gastronómica, pero te permiten llevar tu propia comida o pedir un delivery a terceros.
Cuando vayas, prueba: cualquiera de sus cervezas de casa, casi todas premiadas en el exterior, y ocho de las cuales las sirven de draft.

Dirección: Parque industrial de Costa del Este (diagonal a la Casa del Jamón). IG: @casabrujabrew

Casa Bruja /Foto: Carlos Silva Benítez

El Republicano
La morada del prócer se ha ganado su distinguida reputación gracias a su oferta de excelentes pintas, gastronomía poderosa y buena música. El Republicano te ofrece 17 taps dedicados a cervezas artesanales, en su mayoría panameñas, así como algunas hechas en casa que son muy, my buenas.
Ten en cuenta: con regularidad, El Republicano produce ediciones limitadas en colaboración con brewers locales, las cuales, como su nombre indica: cuando se acaban, ¡se acaban!, razón para no dejar pasar mucho tiempo antes de ir.
Cuando vayas, prueba: la Pie Grande, una oatmeal stout con alitas Kim Jong o la hamburguesa El Republicano.

Dirección: Av. Cincuentenario con Calle Eduardo L. Maduro Lindo, Coco del Mar. IG: @republicanopub

El Republicano /Foto: Carlos Silva Benítez

 

Independiente Barra Artesanal
Si tienes ganas de probar nuevos brebajes, este es tu sitio, que se caracteriza por su carta variable en la que rotan cervecerías artesanales panameñas como Animal Brew, Centenario, Insolentes y La Mansión en sus 16 taps, y uno de los cuales está dedicado a micro brewers menos conocidos. Independiente compensa su modesta oferta culinaria con una amplia selección de pintas importadas.
Ten en cuenta: el “rarezas beer club”, que sus dueños traen de sus viajes y en muy limitadas cantidades es una oportunidad única para degustar las más variopintas recetas, inéditas en el país.
Cuando vayas, prueba: depende de lo que tengan ese día. Una buena idea es pedir que te armen un taster basado en tus gustos.

Dirección: Liberty Plaza, Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado. IG: @independientebar

Independiente Barra Artesanal /Foto: Carlos Silva Benítez

La Rana Dorada
Con sedes en distintos puntos de la ciudad, “La Rana” ha crecido en cantidad y en calidad. De su oferta original de cuatro estilos, ha sumado nuevas cocciones, todas muy buenas. Lo que no mucha gente sabe es que la fábrica abre su propio tap room los viernes y sábados, siempre en happy hour y con visitas guiadas gratuitas, oportunidad para aprender cómo se hace lo que estás tomando.
Ten en cuenta: cada local posee su propia oferta gastronómica, lo que invita a conocerlos todos. En la fábrica no tienen cocina, pero puedes llevar tu propia comida.
Cuando vayas, prueba: la que tengan de temporada, que siempre estrenan en la fábrica antes de venderla en los locales.

Dirección: La fábrica está en la Av Juan Pablo II, en La Locería. Además de pubs en Vía Argentina, Costa del Este, San Francisco y Casco Antiguo. IG: @laranadorada

La fábrica de La Rana Dorada /Foto: Carlos Silva Benítez

LB Bieren
Que su pequeño espacio no te confunda: este bottleshop está surtido con 105 tipos de cervezas belgas, elegidas con meticulosidad y muchas de ellas solo disponibles allí. En barril siempre tienen una rubia suave, una fuerte y alguna sorpresa, que puedes acompañar con comida de los locales adyacentes o cualquier restaurante con delivery.
Ten en cuenta: los días más concurridos son los jueves y viernes; los más tranquilos son los martes y miércoles, en los que aceptan reservas.
Cuando vayas, prueba: antes de recomendar una pinta o dos, preferimos dejarte en sus manos, porque van a brindarte una atención muy personalizada.

Dirección: Calle 67 Este, San Francisco. IG: @lbbieren

LB Bieren /Foto: Carlos Silva Benítez

Lynchburg Gastropub
Cuando piensas en música y pintas, es probable que tengas a Lynchburg en mente, ya que ofrece música en vivo todos los miércoles, más que todo rock (aunque ha dedicado alguna noche a la salsa de la seria, tipo Fania). En este acogedor gastropub tienes para elegir más de 70 cervezas de varios países, 12 de las cuales son de draft de producción panameña: 3 Gatos, Boquete Brewing Company, Central y Clandestina, entre otros.
Ten en cuenta: puedes pedir una tarjeta de cliente frecuente, con ahorros entre 20 y 25%.
Cuando vayas, prueba: una Flensburger Gold, o si prefieres un sabor más tropical, la Hammock Time coconut pilsner, y no dejes de conocer su hamburguesa heart attack o sus fried red tomatoes.

Dirección: Av 4 C Sur, San Francisco. IG: @lynchburgpty

Lynchburg Gastropub /Foto: Carlos Silva Benítez

Panama Brews
Quizá el sitio más sui generis de esta lista, Panama Brews es un lugar recomendado para personas de espíritu joven. El iglú cuenta con una treintena de cervezas artesanales de barril nacionales, que no necesariamente se encuentran en otros locales, como es el caso de San Blas, Quinta Esencia, así como brebajes de la casa.
Ten en cuenta: a pesar de estar ubicado en Balboa Boutiques, es un sitio bastante informal. Todas las pintas de draft se sirven en tercio y medio litro. Por ello…
Cuando vayas, prueba: el tasting, que te ayudará a elegir entre tantas opciones.

Dirección: Balboa Boutiques, Av. Balboa. IG: @panamabrews

Panama Brews /Foto: Carlos Silva Benítez

Steinbock
Por su generosa oferta gastronómica, este clásico bar restaurante alemán es un sitio ideal para ir con mucha hambre y mucha sed. Su carta incluye 62 cervezas, 35 de las cuales son germanas, y cuenta con cuatro taps dedicados a la mejor birra teutona, más dos en los que rotan artesanales de otros países, estupendas para acompañar con el tradicional codillo o filete cazador, o alguna opción del menú del mes.
Ten en cuenta: el ambiente en fines de semana es bastante familiar, con música en vivo los sábados. También tienen un salón privado, estupendo para celebraciones.
Cuando vayas, prueba: la refrescante Bitburger pilsner, de draft.

Dirección: Via Cincuentenario, Coco del Mar. IG: @steinbockpanama

Steinbock /Foto: Carlos Silva Benítez

‘t Bier Klooster
Haciéndole todo honor a su nombre, este claustro de la cerveza depara una genuina experiencia belga, con sus más de 40 pintas en menú (tripel, oscuras, frutales, lámbicas y un generoso etcétera) y un sistema de draft europeo que surte diez grifos con la temperatura adecuada para el calor panameño.
Ten en cuenta: el personal está dispuesto a guiarte para elegir cuál pinta tomar. Si no puedes decidir, déjate sorprender.
Cuando vayas, prueba: una Straffe Hendrik (acaramelada, con notas florales) o la Delirium Red (exclusiva en tap) y acompáñala con una ración de mejillones lemongrass con papas fritas más salsa de paprika ahumada.

Dirección: Calle José D. de Obaldia (frente a Felipe Motta), Casco Antiguo. IG: @bierklooster

‘t Bier Klooster /Foto: Carlos Silva Benítez

Como has podido ver, de sed no vas a morir en Panamá. Ahora te invito a que nos sigas: pronto publicaremos una lista de las mejores cervezas artesanales no tan conocidas en el país.

También te invitamos a leer: 5 cervezas artesanales que debes probar en Panamá

Sobre Carlos Silva Benítez:
Es comunicador audiovisual y editor. Con cerveza en mano y buena compañía es capaz de hablar por horas de cine, música (y gatos). En Twitter e Instagram es @charlesstone25.

Corina Briceño
the authorCorina Briceño
Soy Corina Briceño, periodista de profesión y comelona de oficio. Cocino para sobrevivir y me quedan buenos los mojitos. Aquí no encontrarás recetas, solo ganas de comer. Escríbeme a: corina@laguiadelfoodie.com