#LoNuevo: Merey Bistró

Merey BistroMerey Bistró / Fotos: Corina Briceño

This content has been archived. It may no longer be relevant

La fusión de sabores latinos con el toque “hecho en casa” es la propuesta que ofrece este local con acento gourmet

Su nombre científico es Anacardium occidentale, mejor conocido en este lado del mundo como anacardo, nuez de la india, castaña de cajú, marañón o merey, según el país donde se encuentre. En Panamá le llaman marañón, pero las creadoras de este nuevo Bistró que abrió sus puertas en el primer piso de Balboa Boutiques, decidieron ponerle “Merey”, uno de mis frutos secos favoritos, por cierto.

Para dar a conocer su menú, Merey Bistró ofreció una cena de degustación con platos preparados por la chef venezolana Elsa Alcocer, en compañía de los cocteles del mixólogo panameño Ensor Almengor. Todo en un ambiente elegante y muy agradable.

Para comenzar la noche bebimos un coctel de bienvenida color rosa llamado “La Flaca” con Ginebra Tanqueray 10, jugo de toronja y sirope de granada. De inmediato vino un plato con varias entradas en formato mini: torta de plátano, tequeño, cachapa, carimañola, arepita de reina pepiada (ensalada de pollo o gallina con mayonesa y aguacate), patacón con chutney de mango y moradita (berenjena). Lo devoré todo en minutos.

Luego probamos un chupe de pollo (me recordó a casa) y una crema de queso de cabra, espesa y suave a la vez. Para tomar llegó un Gin Tonic con olor afrutado. Después apareció otra tanda en porciones pequeñas para dar una probada a diferentes platos fuertes, entre ellos una lasagna muy gustosa, un pabellón criollo (arroz, frijoles, ropa vieja y tajada), risotto de asado negro coronado con queso rallado y una hoja de cilantro, dulce y delicioso, y pequeños trozos de lomo de cerdo en salsa BBQ.

Además de los platos principales, también degustamos algunas de las tapas que Merey incluye en su carta, ideales para picar y beber un coctel. Probamos ceviche de coco, alitas de pollo con miel y cebollín, papas deluxe y Phily Cheese con queso gouda. El trago respectivo fue el Orange Blossom o Flor de Naranjo con Ginebra Tanqueray 10 y cáscara de naranja. Ensor preparó cada coctel en una barra de cara a los comensales y explicó sus recetas con detalles.

No podíamos irnos de Merey sin probar el postre, tres leches, pie de limón y flan (o quesillo, como se le conoce en Venezuela). Volvería a comerlos todos, sin problema. La atención de los saloneros, así como de las anfitrionas Thay Guevara y Flor Alcocer, estuvo impecable. Incluso tuvimos la oportunidad de conocer a la chef y felicitarla personalmente por su rica comida, una que sin duda sabe a casa y reúne los sabores que nos identifican como latinoamericanos.

¡Gracias por la invitación!

Corina Briceño
the authorCorina Briceño
Soy Corina Briceño, periodista de profesión y comelona de oficio. Cocino para sobrevivir y me quedan buenos los mojitos. Aquí no encontrarás recetas, solo ganas de comer. Escríbeme a: corina@laguiadelfoodie.com