This content has been archived. It may no longer be relevant
Muchos ya saben que lo de cocinar no es mi fuerte, pero si hay algo que me gusta es visitar los mercados y curiosear todo lo que venden
Más allá de los supermercados comunes, con amplios pasillos y aire acondicionado, también están los que resaltan por sus productos locales y comerciantes humildes. El Mercado de Abastos es uno de ellos, queda en el corregimiento de Ancón, justo al lado del Tribunal Electoral en la Av. Omar Torrijos. Fue fundado hace 31 años.
Con poco más de 15 dólares compré piña, sandía, papaya, maracuyá y también unas cuantas legumbres y hortalizas (los precios son más económicos que los del supermercado). En el lugar hay cerca de 600 vendedores y diariamente circulan 7 mil vehículos con verduras, frutas y granos para surtir a importantes cadenas de supermercados, pequeños negocios y público en general (según datos de la Alcaldía de Panamá). Las compras son al mayor y al detal.
Muchos de los puestos están al aire libre, pero también hay una parte techada con varios locales en su interior. Lo mejor es darse una vuelta por todo el mercado, antes de empezar a comprar, sobre todo si es primera vez que vas de visita. Recomiendo llevar zapatos cerrados, un sombrero y protector, pues el sol pega fuerte. ¡Ah! También lleva una bolsa bien grande donde puedas guardar las compras.
Si en el camino sientes que vas a morir del calor, como me pasó a mí, una opción para refrescarse es un vaso de jugo de caña bien frío que vende el señor Ariel Muñoz en uno de los puestos. La caña viene de Chiriquí y el jugo se obtiene en el momento con una máquina extractora. El vaso más pequeño cuesta 50 centavos. Si prefieres un batido de frutas o comer un ceviche, hay un local muy cerca de la entrada donde puedes tomar un break antes de seguir.
Para los foodies que disfrutan cocinar este es un lugar donde encontrarán variedad de ingredientes, bien frescos y a muy buen precio. Un paseo que vale la pena repetir.
¿Cómo llegar?
Lo mejor es ir en carro, hay un pequeño estacionamiento cerca de la entrada. Si vas a tomar un taxi, solo tienes que decir que vas al Mercado de Abastos, el chofer sabrá llegar. Otra opción es el Metrobús, toma uno que vaya en dirección Albrook y bájate en la primera parada de la Av. Omar Torrijos. El mercado abre de lunes a domingo.