El chef panameño creó un programa de enseñanza dirigido a los que quieran aprender a cocinar y a quienes deseen pulir sus habilidades
El 2023 luce prometedor para Felipe Milanés. Luego de realizarse un procedimiento médico a finales del año pasado, decidió “bajarle dos” a su acelerado ritmo de vida y cambiar algunos hábitos. Ahora está listo para enfocarse en un nuevo proyecto: la Academia virtual de cocina Just Cook Bro.
Milanés es chef y propietario de varios restaurantes en la ciudad, entre ellos Tomillo, Buco Pollo y Beat Burger. Se formó como cocinero en Estados Unidos y regresó a Panamá para dedicarse al negocio gastronómico y convertirse en uno de los principales restauranteros del país. Participó como juez en Master Chef Panamá y próximamente será presentador en un nuevo programa de televisión.
En Instagram se ha posicionado como uno de los chefs locales con más seguidores, ya suma más de 100 mil. El contenido que comparte de manera genuina le ha permitido construir una comunidad fiel que ha crecido orgánicamente en los últimos años, desde que comenzó a cocinar recetas en casa durante la pandemia.
“Fue en ese momento cuando vi que tenía una oportunidad. Más de uno me pidió clases de cocina por Zoom para sus amigos y familiares. Lo hice y luego abrí una clase para todos mis seguidores. Tuve que cerrar las inscripciones cuando llegué a 60 personas. Me conecté y les enseñé a hacer pasta sin utilizar una máquina. Lo mejor de todo fue que solo necesité una laptop y conexión a Internet. No salí de mi casa y cené con mi familia”, cuenta Milanés.
La academia
Just Cook Bro no solo es el nombre de la academia virtual de cocina, recientemente fundada por el chef, también es la marca de uniformes y ropa urbana que lidera su esposa Jessica Aubel. Ambos se conocieron cuando Milanés vivió en Estados Unidos. Hoy en día son padres de tres niñas y compañeros de trabajo.
Jessica, mejor conocida en Instagram como “camarita” por su rol como camarógrafa del chef, es una pieza clave detrás de la formación y el lanzamiento de la academia, según cuenta Felipe. “Camarita ha investigado mucho sobre otras iniciativas similares a la academia, con el fin de tomar ideas y tener claro nuestro target a la hora de ponerlas en práctica. Ha hecho un buen trabajo y continúa haciéndolo. Además de eso gestiona su empresa de uniformes bajo la marca JCB (Just Cook Bro), con varios clientes, la mayoría de ellos grandes restaurantes, y también es la madre de mis hijas. Forma parte de mi mundo y ama Panamá”.
Dos personas más integran el equipo: Rafael Milanés e Iván Sánchez, quienes trabajaron en la construcción de la plataforma. La web www.Academiajcb.com ya está disponible con la información sobre el programa de enseñanza de cocina que ha diseñado Milanés. Las clases comienzan el 15 de enero.
“El programa inicial se llama las 7 artes de la cocina y abarca conocimientos básicos tanto para los que no saben cocinar, como para los expertos que quieran mejorar. Dura 6 meses. Aprenderán a usar un cuchillo y cuáles son los diferentes cortes que existen, cómo utilizar el horno, las temperaturas, el manejo del sartén, de la parrilla, en qué consiste la técnica del blanqueado y el módulo final será un repaso de todo lo aprendido”, explica el chef.
Enseñar, pero también educar
En el transcurso habrá diversas actividades para poner en práctica los conocimientos obtenidos: clases en vivo, retos, talleres con invitados especiales, recetas mensuales, eventos presenciales. Las clases quedarán registradas permanentemente en la sección online “Comunidad”, también hay un chat para intercambiar opiniones y comunicarse directamente con Milanés. Otra sección estará dedicada a reviews o comentarios de restaurantes visitados por los usuarios.
El objetivo de Milanés es enseñar y a la vez educar, sobre cómo ser un buen comensal. Hacerle entender al cliente que del otro lado hay un equipo de cocineros trabajando con esmero para servir el mejor plato. Como restaurantero con más de veintiún años de experiencia, considera que en Panamá hace falta más empatía y tolerancia a la hora de expresarse acerca del menú o el servicio de un restaurante.
Para formar parte de la academia hay diferentes planes de suscripción mensual a elegir: Jr. Sous Chef ($25), Sous Chef ($49) y Chef ($125). Cada uno tiene beneficios varios, solo el plan Chef incluye una clase presencial al mes con Felipe. Como parte del lanzamiento, los interesados podrán obtener descuentos especiales por tiempo limitado. Hasta el momento, hay más de 200 inscritos.
Milanés afirma estar listo para compartir sus experiencias y conocimientos. “Ser miembro de esta comunidad de apasionados por la cocina, nos hará crecer a todos como familia, inspirarnos e inspirar a otros”.
Para más información, visita www.Academiajcb.com
Instagram: @ChefMilanes