Ekatherina Becerra: “Nunca me imaginé vendiendo quesos”

La Quesería es uno de los pocos negocios en la ciudad especializado en quesos y otras delicateses importadas

En una calle de Obarrio, una zona céntrica y concurrida, conocida por sus hoteles, comercios y edificios empresariales, está La Quesería, el local de Ekatherina Becerra que invita a conocer el rico y variado mundo de los quesos. 

Ekatherina es vendedora por naturaleza. Antes de dedicarse al rubro de alimentos y bebidas, trabajó en bienes y raíces, también fue voluntaria en una fundación, luego quedó embarazada de su primer hijo. Tiene tres. Y al cabo de un receso estuvo lista para volver a las ventas y abrir su propia empresa. 

Foto: Jorge Jiménez

“Soy mitad rusa y mitad panameña. Mi mamá es rusa y conoció a mi papá en San Petersburgo. Yo nací en esa ciudad y luego me mudé a Panamá. Recuerdo que mi mamá siempre traía caviar negro y caviar de salmón a la casa. Yo estaba chiquita. En aquel entonces era un producto muy barato en Rusia. En Panamá nadie lo vendía”, cuenta Ekatherina. Su apellido materno es Lyzlova y además del español, también habla ruso, inglés y un poquito de portugués.

Fue entonces cuando se le ocurrió convertirse en la primera distribuidora de caviar en Panamá. Los quesos vendrían después. Empezó a conocer más sobre el producto y a contactar directamente a los fabricantes. Así consiguió traer el primer lote de caviar al país.

Foto: Jorge Jiménez

Actualmente ofrece las marcas Calvisius y Ars Itálica, ambas provienen del norte de Italia donde la cría de esturiones tiene lugar en los manantiales de aguas frías del Valle del Po. “Somos los importadores y distribuidores exclusivos de esta marca en Panamá. La vendemos al por mayor a hoteles, restaurantes, chefs, y propietarios de yates”, explica Ekatherina. 

La Quesería
Un día uno de sus clientes le preguntó si vendía quesos. Los necesitaba para la apertura de un importante hotel. “Yo nunca le digo que no a nada, entonces dije que sí y de inmediato empecé a contactar a los proveedores de quesos en diferentes países de Europa”. Después llegaron los eventos privados, allí también se animó a ofrecer sus quesos e incluso a armar tablas decorativas para los invitados. 

Foto: Jorge Jiménez

En 2015 hizo una mesa de quesos para los asistentes a la Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá. Aunque inicialmente desconocía la amplia variedad de quesos que existe, Ekatherina aprendió poco a poco entre viajes, ferias internacionales, visitas a proveedores y vendedores de diferentes marcas. 

Hoy sabe distinguir un queso Brie de un Camembert y continúa aprendiendo sobre el complejo rubro de los productos gourmet, desde los aceites de oliva, los vinagres, las sales y los patés, por mencionar algunos.

Foto: Jorge Jiménez.

A finales de 2020 Ekatherina abrió La Quesería. Transformó una antigua tienda de pinturas en un lugar con mostradores llenos de quesos y delicateses, un espacio que además se presta para celebrar catas, talleres de armado de tablas de quesos o reuniones corporativas con boquitas preparadas por una chef. Pronto ofrecerá catas con caviar, su producto estrella, entre otras actividades relacionadas.

“Me gusta este negocio. Es bonito. Hay que estudiar mucho y lo aprendido se lo transmito a los clientes. Es un proceso educativo constante. Cada vez que alguien entra a la tienda respondo todas sus preguntas. La clientela ya está más informada sobre qué quiere, piden quesos específicos y les gusta probar lo nuevo. El mundo de los quesos es tan grande que siempre hay algo por degustar”.

Foto: Jorge Jiménez.

En La Quesería hay alrededor de 50 tipos de quesos diferentes provenientes de España, Italia, Francia, Holanda, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos. Hay quesos curados, de cabra con trufas, con vino merlot, con café espresso.  Una buena opción para probar un poco de todo es unirse al Cheese Club.

“Nunca me imaginé vendiendo quesos. No tenía ningún interés en eso. Yo solo quería tener mi propia empresa. Recuerdo que hace mucho tiempo me hice una carta astral y la astróloga me dijo que yo iba a tener un negocio que jamás imaginé que tendría. 13 años después estoy aquí”.

Para contactar a La Quesería llama o escribe al 6869-1152.
Mira el catálogo de productos aquí

La Quesería
Dirección:  Calle 56 Este con Calle Abel Bravo, Obarrio.
Horario: De lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm /Sábados de 9:00 am a 2:00 pm
Instagram: @LaQueseriaPty

Corina Briceño
the authorCorina Briceño
Soy Corina Briceño, periodista de profesión y comelona de oficio. Cocino para sobrevivir y me quedan buenos los mojitos. Aquí no encontrarás recetas, solo ganas de comer. Escríbeme a: corina@laguiadelfoodie.com