This content has been archived. It may no longer be relevant
Mi segunda clase de cocina de este año fue una grata experiencia en compañía de otros food bloggers y el chef Pablo Aguirre del hotel Marriott
La invitación decía así: El chef Pablo Aguirre y el Hotel Panamá Marriott te invitan a Cooking Like Marriott Does, curso de cocina. 1era preparación: ceviche tartar de salmón en salsa chipa, 2nda preparación: chalupa, frijoles chiricanos dulces y ropa vieja de short ribs. Todo eso sonaba muy bien, pero ¿quedaría realmente bueno si lo cocinaba yo? He ahí el detalle. Aun así me puse delantal y gorro de chef (le llaman La Toque Blanche) y manos a la obra. No era yo la única alumna, también me acompañaban otros food bloggers con quien me divertí un montón.
Los chefs Pablo Aguirre y José Ricaurte asumieron el rol de profesores, cada participante tenía una mesa individual con todos los ingredientes a utilizar y una pequeña cocina para preparar los platos respectivos. El mise en place estaba listo para arrancar la faena. La primera receta fue sencilla, para el ceviche utilizamos salmón picado en cuadros, aceite de oliva, cebollina y aguacate. La salsa, llamada Chipa por su influencia china panameña, tiene salsa de soya, un poco de jugo de limón, de naranja, de toronja, ají chombo (solo un poco), pimienta blanca, cilantro, jugo de maracuyá y ajo. Bastante simple (apto para los dummies en la cocina) y con una bonita presentación.

Luego preparamos la chalupa con frijoles chiricanos dulces y ropa vieja de short rib (la carne ya estaba lista y olía delicioso). El toque especial de esta chalupa fue la hojaldra que utilizamos como base, el chef Pablo cocinó unas cuantas en un caldero con aceite bien caliente. Una vez listas le untamos una suave capa de guacamole, después otra de frijoles que calentamos en nuestra hornilla particular, un poco de ropa vieja, ensalada pico de gallo y por último unas hojitas de cilantro para decorar.
Ya habíamos devorado el ceviche de entrada y luego nos sentamos a degustar la chalupa. Fue una cena muy agradable con Juan, Felipe, Esther, Pablo, Andrea y José. Brindamos por nuestras habilidades en la cocina (yo estoy progresando) y por supuesto, por la buena comida. ¡Salud!