El evento ofrecerá charlas, talleres y degustaciones de productos para crear conciencia sobre el consumo de alimentos fermentados
En 2019, Claudia Victoria Alzamora creó la cuenta en Instagram @fermentnation.pa, con la finalidad de compartir sus experimentos y conocimientos relacionados con el proceso de fermentación. Estudió Artes Culinarias, pero actualmente se dedica a la investigación de técnicas de conservación de alimentos y cómo aplicarlas en distintos productos de origen local.
Con más de 17 mil seguidores, Claudia decidió crear el primer festival de fermentación en Panamá que se llevará cabo el 11 de agosto, en la cervecería Casa Bruja, dirigido a toda la comunidad y a los que quieran sumarse.
La programación incluye charlas, talleres y degustaciones, además de un mercadito de emprendedores que ofrecerán alimentos fermentados.
“La fermentación es un proceso bioquímico que se repite en muchos sustratos, bien sea en un trozo de zapallo, pepino o repollo. En mi caso, me sacó de una gran depresión en la que me encontraba. Descubrí que trabajar en restaurantes no era lo mío, no soy de preparaciones rápidas ni emplatados, pero gracias a la fermentación supe que quería dedicarme a la investigación”, cuenta Claudia.
A través de Instagram ha creado un canal de comunicación con otras personas interesadas en aprender más sobre la fermentación. “He conectado con ellas, explorado técnicas y recuperado tradiciones y costumbres que se han perdido con el tiempo, como por ejemplo: el vino de palma, la chicha de piña y otras bebidas que si bien no son de Panamá, forman parte del recetario latinoamericano”.
El festival
Algunos de los expertos que participarán como ponentes en esta primera edición del festival son: Gabriela Pernudi, nutricionista (implicación de los fermentos en la alimentación), Juan Luis Marciacq, creador de Tabú sidra, Diego Fernández Vega, fundador de Proyecto Cacao, Adrián Ayala, ingeniero en alimentos y cocinero (la industrialización del conocimiento ancestral) y como invitado internacional desde Guatemala: Peter Meng, ingeniero en alimentos, cocinero y charcutero (fermentación de productos cárnicos). Para ver la programación completa haz click aquí.
Claudia agrega que el objetivo del evento es juntar fuerzas, educar al público panameño y crear conciencia sobre el consumo de alimentos fermentados. “Aquí hay personas que están haciendo hidromiel, pan de masa madre, sake con arroz de Panamá y miso con ajos negros y frijoles cosechados en Tonosí. Queremos darles visibilidad”.
Más información en: @FermentFestPanama. Costo del boleto: $10 (incluye una bebida fermentada) /Conversatorios privados $25 por persona.