¡A comerse el mundo!

This content has been archived. It may no longer be relevant

La propuesta casual del chef español con dos estrellas Michelin, Ramón Freixa, invita a degustar lo mejor de la gastronomía global

La palabra “Mon” tiene dos significados, el primero es “Mundo” traducido del catalán al español, el segundo se refiere al diminutivo de Ramón, Ramón Freixa para ser más precisa. Su cocina creativa, como él mismo la define, le ha hecho acreedor de dos estrellas Michelin, una de ellas por su restaurante Ramón Freixa en Madrid, España.

Con el ojo puesto en Latinoamérica, Freixa abrió en 2012 su segundo local llamado Erre en Cartagena de Indias, una propuesta de fine dining que pronto tendrá una sucursal en Panamá, en el hotel Las Américas Golden Tower. Pero también está MON Cocinas del mundo, ubicado en la planta baja del edificio, un espacio gastronómico global y muy casual, creado por el chef para el público panameño.

Ramón es locuaz, talentoso y exigente. Para explicar qué lo inspiró a diseñar MON Cocinas del mundo preparó una serie de platos innovadores en un cooking show para periodistas y blogueros. “En este lugar la cocina es democrática, hay para todos los días y todos los gustos”, dice antes de empezar a cocinar.

Pizza ibérica en MON Cocinas del mundo

El restaurante tiene 10 estaciones de comida que ofrecen platillos tan variados como sushi, pasta y pizza, hamburguesas, tapas españolas, heladería y hasta una sección de jugos naturales. El menú es tan extenso que puede representar un verdadero problema para foodies indecisos.

Empieza la travesía
El viaje gastronómico de Ramón comenzó con un coctel “porque en Latinoamérica hace calor”, dice. Preparó un pisco de melocotón poco tradicional que encerró en un ahumador y completó con espuma de durazno. Es ese el toque arriesgado que le caracteriza cuando mete las manos en la cocina.

Luego saltó a Europa y preparó un steak tartare con los ingredientes básicos de la receta original, excepto la pimienta negra recién molida. No le gusta y el picante tampoco. Sobre la carne cruda colocó una yema de huevo que inyectó previamente con crema trufada, sí, una yema trufada (no lo intenten en casa a menos que quieran romper unos cuantos huevos). Para acompañar culminó con un patacón. “Estamos en Panamá y siempre hay que incorporar algo local”, asegura.

Ramón Freixa y el pisco de melocotón

La filosofía del chef consiste en pensar en global y cocinar en local, un concepto que le gusta resumir en la palabra “Glocalización”. Salir, viajar, ver y oler son verbos que todo cocinero debe poner en práctica desde muy temprano.

La próxima parada fue Italia. Freixa preparó un ravioli líquido que nos dejó a todos con la boca abierta y luego una mini pizza con tomate seco, rúgula y un spaghetti de mozzarella. No podía faltar el típico bocadillo español con tomate y jamón que versionó utilizando pasta de wantón y pan soufflé. La gastronomía asiática estuvo representada en un cono de arroz frito con mayonesa de Kimchi, el tradicional platillo coreano.

El show aun no terminaba, faltaba lo mejor: el postre, un atrevido invento de Freixa: Ferrero Rocher de foie gras cubierto de oro comestible. Sí, como lo leen, en la cocina la creatividad no tiene límites. Me quedé con ganas de probarlo, los platos solo fueron parte del show,  pero luego tuve la oportunidad de degustar lo que quise del menú.

Ferrero Rocher de foie gras cubierto de oro comestible

Conclusión: Freixa es un virtuoso. Eso sí, para probar sus novedosas creaciones  habrá que esperar la apertura de su restaurante Erre, en el piso 29 del hotel Las Américas Golden Tower. Mientras tanto, solo queda darse un paseo por MON y comerse el mundo sin remordimientos.

Lo que probé:
La pizza ibérica, con jamón ibérico, rúgula y tomate seco
La hamburguesa gourmet, con queso brie y cebollas caramelizadas
El pulpo a la gallega
Las alitas de pollo
El sashimi
El pargo laminado

MON Cocinas del mundo

Dirección:

  • Hotel Las Américas Golden Tower, Av. Balboa con calle 53 (Marbella). Frente al Centro Médico Paitilla.
  • Horario: de lunes a domingo de 11:00 am a 10:30 pm.
  • Tlf: 3704600.
  • Instagram: @mon_cocinasdelmundo.

Fotos: Corina Briceño.

Corina Briceño
the authorCorina Briceño
Soy Corina Briceño, periodista de profesión y comelona de oficio. Cocino para sobrevivir y me quedan buenos los mojitos. Aquí no encontrarás recetas, solo ganas de comer. Escríbeme a: corina@laguiadelfoodie.com