En la ciudad hay varias opciones para probar los platos más representativos de la gastronomía peruana. Estas son nuestras recomendaciones
Este contenido es patrocinado por Santiago Queirolo
La cocina del Perú goza de reconocimiento internacional, le ha dado la vuelta al mundo gracias a dos de sus principales abanderados: el pisco y el ceviche. No son los únicos. La diversidad de ingredientes, climas, culturas y mestizajes del territorio peruano han inspirado infinidad de platos criollos que también son protagonistas en otras latitudes.
A Panamá han llegado esos sabores de la mano de tantos peruanos que migraron al país y con sus recetas han complacido más de un antojo. La oferta de restaurantes de comida peruana en la ciudad es amplia. Nuestra selección incluye solo cinco, entre lugares clásicos y tradicionales, desde el barrio de Parque Lefevre hasta el Casco Antiguo.
Pero antes de comenzar me serviré un Pisco Sour.
Peru Chicken: El mejor lugar para probar un pollo a la brasa al estilo peruano es Perú Chicken, ubicado en plena calle 50. Hace 7 años abrieron sus puertas y sus propietarios, ambos peruanos, se esmeran en preparar un pollo bien sazonado acompañado con papas y ensalada, más un trío de salsas que completan el combo.
Aunque la especialidad es el pollo a la brasa, la carta de Perú Chicken es extensa e incluye platos criollos, ceviches, sopas y una gran variedad de pescados y mariscos. Regularmente tienen promociones en bebidas, sobre todo en Pisco Sour, así que aprovecha. No te vayas sin probar además del pollo, el anticucho (corazón de res) con papas a la huancaína. A diferencia de otros que he probado, este anticucho es muy suave. Dirección: Calle 50, frente al Hotel Riú. IG: @PeruChicken.pa. Mira el menú aquí.
Enkai: En 2022 el cocinero Masaki Uyema abrió su restaurante Enkai en una calle del Casco Antiguo, donde ofrece comida nikkei. La palabra nikkei no solo quiere decir la fusión entre la gastronomía peruana y la japonesa, también se refiere a la comunidad de emigrantes japoneses y sus descendientes nacidos en Perú. Masaki es uno de ellos.
En la carta de Enkai el fuerte son los ceviches, tiraditos y nigiris (puedo comer uno tras otro), aunque también hay platos tradicionales como el Tacu Tacu. El chef Masaki aprovecha la cercanía con el Mercado del Marisco para conseguir insumos frescos y también la variedad de pescados que regalan el Caribe y el Pacífico.
Para darle un toque panameño a sus recetas y adaptarse al mercado local, incorpora ingredientes como el coco y el guandú. No te vayas sin probar el tiradito acevichado y la Causa Masaki, que no tiene nada de convencional pues viene servida en rollos de sushi. Hay una barra pisquera y una linda terraza en el interior del restaurante. Dirección: Calle 6ta Oeste, Casa Boyd, Casco Antiguo. IG: @Enkai.pa. Mira el menú aquí.
Delicias Peruanas: De los primeros restaurantes de cocina peruana en la ciudad, Delicias Peruanas tiene más de 17 años en Parque Lefevre y es un clásico. El local es bastante modesto y tiene una decoración típica de la región. El chef Abel Rodríguez te atiende personalmente con la amabilidad de costumbre. Su sazón está en cada uno de los platos del menú, todos muy tradicionales.
Hay ceviches, jalea de mariscos, ají de gallina, arroz con mariscos, sopas. Si quieres probar la auténtica comida peruana este es el lugar. El chef Abel emigró de Perú y estudió Artes Culinarias en Bogotá. Allí trabajó con reconocidos cocineros como Harry Sasson antes de venir a Panamá. Hoy en día su restaurante es un referente dentro y fuera de la comunidad peruana.
No te vayas sin probar el chupe de mariscos, una sopa muy popular (y muy gustosa) en el Perú, la jalea de mariscos y la causa limeña en su presentación original. Por cierto, el chef Abel prepara muy buenos piscos. Dirección: Av. Ernesto T. Lefevre con Av. España (Al lado del banco Banistmo). IG: @DeliciasPeruanasPty. Mira el menú aquí.
Segundo Muelle: Otro clásico de la comida peruana en Panamá es Segundo Muelle, la cadena internacional nacida en Perú con varias locaciones en diferentes países de Latinoamérica. A Panamá llegó hace 15 años y rápidamente se convirtió en un favorito. La carta ofrece platos tradicionales con una variedad de cebiches, pastas, arroces y pescados. También tienen un menú Keto (bajo en carbohidratos).
El ambiente es un poco más formal, si prefieres algo más relajado puedes pasarte a La Barra, en el mismo local, un concepto más distendido que invita a picar varios platos en formato de tapas. No te vayas sin probar el ceviche de pescado. Si quieres probar varios una buena opción es pedir el piqueo tres cebiches. También el Pisco Sour de maracuyá. Además ofrecen Chilcano (Pisco con Ginger Ale y un poco de limón) y el Capitán (Pisco con vermouth). El suspiro limeño es delicioso. Dirección: Calle Los Crisantemos con calle 68. San Francisco. IG:@SegundoMuellePanama. Mira el menú aquí.
Asu Mare: Seguimos en San Francisco, pero esta vez nos vamos a Asu Mare abierto hace 8 años por el cocinero peruano Fernando Siu. Hoy en día gestiona el restaurante junto a su esposa Ana. Aunque la mayoría de los platos son típicos de la cocina peruana, Fernando trabaja con ingredientes locales para ajustar los sabores y ofrecer platos acordes al paladar del panameño. También le gusta desarrollar sus propias recetas según las preferencias de sus comensales.
El más pedido en Asu Mare es el pulpo a la parrilla acompañado con papas y vegetales salteados. Ya se ha convertido en el plato insignia. Hay alrededor de 40 opciones en el menú, incluyendo el arroz chaufa, el filete a lo macho y las papas a la huancaína. No te vayas sin probar el lomo saltado. Te recomiendo reservar mesa si vas los viernes o sábados en la noche. Dirección: Plaza Belén Shops, calle Belén. San Francisco. IG: @AsumarePty. Mira el menú aquí.
EXTRA: No podía cerrar esta nota sin antes mencionar al restaurante LIMA, abierto hace unos pocos meses en el PH Ocean Club, ubicado en Punta Pacífica. El chef Kamel Abi Hassan ofrece una propuesta de gastronomía Nikkei con ingredientes muy frescos. La pesca local toma protagonismo en la preparación de platos como el ceviche carretillero, el sushi y los nigiris. No faltan los tiraditos, el lomo saltado y las empanadas de ají de gallina, mis favoritas. Los domingos hay brunch con open Pisco Sour. IG: @Lima_Panama. Dirección: PH Ocean Club (Hotel JW Marriott), Punta Pacífica.
Para más información sobre Santiago Queirolo, visita http://www.santiagoqueirolo.com
Fotos: Jorge Jiménez /@Yorchswork