Tres panameños participarán en S. Pellegrino Young Chef Academy

La competencia de jóvenes chefs promovida por la marca S. Pellegrino, reúne a los más talentosos para demostrar sus habilidades en la cocina  

Es primera vez que tres cocineros son elegidos para representar a Panamá en S. Pellegrino Young Chef Academy 2022-23. El evento es una iniciativa global de la marca S. Pellegrino que anualmente descubre a jóvenes talentos del mundo de la gastronomía, menores de 30 años de edad.

Solo 15 finalistas de Latinoamérica y el Caribe fueron seleccionados para participar en la competencia regional que se llevará a cabo en septiembre, en Colombia.   Andrea Pinzón, Armando Bramwell y Aranxa Troestch son los panameños que tendrán la oportunidad de cocinar frente a un prestigioso jurado y lograr un puesto para pasar a la gran final mundial a celebrarse en Milán.

Foto: S.Pellegrino Young Chef Academy.

En 2019, la cocinera chiricana Alexa María Hernández fue la primera panameña en participar en una competencia de S. Pellegrino Young Chef Academy con la mentoría del chef Mario Castrellón. Ese año Hernández viajó a la final regional que tuvo lugar en Perú.

Para postularse a la competencia, los interesados enviaron una foto de un plato de su autoría explicando en una breve descripción su concepto, visión y creatividad. El día de la competencia deberán prepararlo frente al jurado. La Escuela Internacional de Arte Culinaria Italiana, ALMA, fue la encargada de estudiar las solicitudes y elegir a los preseleccionados. Alrededor de 175 jóvenes de 50 países participarán en las finales regionales, antes de llegar a la gran final que será en 2023.

Andrea Pinzón, 26 años
Creadora de Baran Blü, un proyecto gastronómico que ofrece servicio de delivery, catering y experiencias basadas en vegetales locales y estacionales. Andrea es egresada del Máster en Cocina: Técnica, Producto y Creatividad del Basque Culinary Center, en España y tiene experiencia como cocinera en Canadá y Suiza.

Foto: cortesía Andrea Pinzón

“Es un honor inmenso haber sido seleccionada junto a otros 2 cocineros panameños que admiro mucho. Pero lo que más me emociona es que esto significa una oportunidad enorme para que el mundo conozca Baran Blü y su mensaje. Siento que el enfoque de la competencia este año es la sostenibilidad y las prácticas responsables dentro de la cocina, y eso es un tema que conecta de raíz con lo que siempre predico desde Baran Blü, así que pase lo que pase, aprenderé muchísimo de los demás y tendré la oportunidad de hablar de Panamá y de la cocina vegetal desde mi perspectiva”.

Nombre del plato: Se llama Musa Paradisiaca (nombre botánico del plátano) y busca representar al ingrediente más noble, fructífero y nutritivo de nuestro país, contar su historia en la cocina panameña desde antes de la llegada de los españoles, reflejar la mezcla de las culturas afro y china que son las que más nos representan, y también las que corren por mis venas (mi papá es de familia china y mi mamá de ascendencia afrocaribeña).

Armando Bramwell, 28 años
Cocinero de origen colonense con más de 10 años de experiencia. Ha trabajado en los restaurantes Los Años Locos, Humo, Maito y Riesen. Participó en la segunda temporada de Top Chef Panamá y tiene un Máster en Artes Culinarias y Dirección de Cocina de la Escuela Sant Pol de Mar, en Barcelona. También hizo prácticas en el restaurante Disfrutar. Actualmente es director creativo de La Tapa del Coco y realiza consultorías privadas y eventos con su marca Proyecto Pebre.

Foto: cortesía Armando Bramwell/Sergio Espino

 “Panamá es un país que logró entrar por primera vez con Alexa María y eso encendió la llama en todos los que decidimos postularnos este año. Creo es la primera vez que nos organizamos para participar y que quedan tantos finalistas panameños. Siento gozo porque Panamá tenga representación en una competencia como ésta, no con un finalista sino con 3. También gozo porque la comunidad afrodescendiente estará en ese grupo. Tanto Aranxa como Andrea y yo vamos con el mismo objetivo: dejar a Panamá lo más alto posible”

Nombre del plato: Fufú. Una sopa de Colón que se prepara con la cabeza del pescado y se le agregan tubérculos, coco y curry. En mi casa dividen el pescado en tres piezas, la cabeza va para la sopa y la cola y el centro se rellenan para hacer scovitch. Con este plato quise resaltar que la cocina afro siempre ha sido recursiva en el tiempo, hemos comido lo que nadie ha querido comer, hemos aprendido a usarlo todo. El Fufú es un plato que me recuerda a mi familia, a las ollas enormes que preparaban mis tías no solo para alimentarnos a todos, sino también al que llegara. Eso para mi representa comunidad.

Aranxa Troestch, 29 años
Estudió en The Panama International Hotel School y ha trabajado de la mano de distintos chefs internacionales. Participó en la segunda temporada de Top Chef Panama y fue propietaria y chef del restaurante Casa Volcán. Hoy en día dirige su propia empresa de eventos privados y catering.

Foto: cortesía Aranxa Troestch

“Tengo 29 años, era ahora o nunca. Quedé asombrada cuando supe que había sido seleccionada, sobre todo porque se trata de una competencia regional donde participan jóvenes de países que son potencias gastronómicas, pero en este pequeño país a ti te enseñan a soñar en grande. Me siento orgullosa de representar a Panamá junto a dos grandes colegas y llevar lejos la herencia de mi abuela Ubaldina. Sé que voy a vivir una experiencia increíble, un intercambio de conexión y aprendizaje con otros jóvenes cocineros. De eso se trata, de conectar, al fin y al cabo todos somos Latinoamérica. Para mi llegar a la final ya es un sueño cumplido”

Nombre del plato: Serén de maíz. Elegí este plato porque pienso que representa muy bien a la provincia de Chiriquí, de donde es mi familia. No estamos acostumbrados a ver el maíz en esta versión de sopa, lo vemos normalmente en otras presentaciones. Me parece es un plato con mucho potencial pero no tiene el reconocimiento que debería, por eso lo elegí. El Serén tiene ingredientes locales, en su mayoría de Chiriquí, como el café, el tomate, todo lo que mi abuela nos traía a la mesa. Eso fue lo que me inspiró y es lo que espero representar, la herencia y las enseñanzas de mi abuela, quiero que conozcan el nombre de Chiriquí y vengan a Tierras Altas a probar nuestra comida.

Mira la lista completa de los finalistas de Latinoamérica y el Caribe aquí 

Para saber más sobre S. Pellegrino Young Chef Academy visita https://www.sanpellegrinoyoungchefacademy.com
Instagram: @Spyoungchefacademy 

Corina Briceño
the authorCorina Briceño
Soy Corina Briceño, periodista de profesión y comelona de oficio. Cocino para sobrevivir y me quedan buenos los mojitos. Aquí no encontrarás recetas, solo ganas de comer. Escríbeme a: corina@laguiadelfoodie.com