La consultora española, Eva Ballarín, recomienda a los restauranteros 5 acciones para poner en práctica, en medio de la crisis por el COVID-19

Conocí a Eva Ballarín el año pasado cuando vino a Panamá a dictar su workshop de marketing gastronómico, como parte de una gira por varios países de Centroamérica. Eva es consultora y estratega, especialista en el sector de restaurantes y hostelería. Investigadora independiente y profesora del Basque Culinary Center. Una de las mujeres más influyentes de la gastronomía en España.

En medio de la crisis por el coronavirus que nos ha tomado por sorpresa y ha traído consigo efectos económicos devastadores, sobre todo para los restauranteros y dueños de negocios gastronómicos, Eva aceptó mi invitación para conversar sobre el tema en un Live en Instagram para La Guía del Foodie. Ella desde Barcelona y yo en Panamá.

Nuevos escenarios
El mundo cambió. No sabemos cómo será una vez acaben las semanas de cuarentena y regresemos a la vida normal post coronavirus, lo que sí sabemos es que se abrirán nuevos escenarios con oportunidades para estudiar el comportamiento de los clientes y sus necesidades, replantear el modelo de negocio y reinventarse.

“Pandemias, crisis y desastres naturales hemos tenido siempre. Nuestra industria está acostumbrada al impacto de muchos factores externos. Lo que estamos viviendo no sabemos cuándo terminará, pero pasará y tendremos tiempo de iniciar una recuperación que nos sitúe de nuevo en el lugar donde estábamos. Volveremos más fuertes con todo lo aprendido durante el periodo de confinamiento”, asegura Eva.

¿Qué hacer mientras tanto?
Lo que los restauranteros no suelen hacer porque su ritmo de vida no se los permite, responde Ballarín. No tienen tiempo para pensar, están operando sus negocios todo el día. Ahora hay espacio para reflexionar y plantear nuevos comienzos.

Estas son las 5 recomendaciones de Eva que desde ya, como trabajador de la industria gastronómica, puedes poner en práctica para aprovechar el tiempo, trazar objetivos y diseñar un plan que pueda adaptarse a futuros escenarios.

Revisa la propuesta de valor: no solo eso, el modelo de negocio también. ¿Sigue siendo tu cliente el centro de todo? Evalúa la distribución de los recursos, los gastos fijos, la cultura interna de la empresa, motiva al equipo de trabajo y ayúdalo a ser mejor. Revisa también la estrategia de marketing y sus objetivos.

Mejora la oferta gastronómica: las expectativas y necesidades del cliente cambiarán. Puede que demande más medidas de higiene y limpieza en la manipulación de los alimentos. Ballarín recomienda tomar eso en cuenta y replantear el menú en la medida de lo posible, para que el cliente no deje de vivir una experiencia de calidad. Ofrecerle beneficios para que regrese es una opción, sin embargo, bajar los precios debería ser una medida controlada y no radical.

Cuida la relación con los clientes: el hecho de que ya no sea posible atenderlos, recibirlos en el restaurante u organizarles una fiesta, no quiere decir que ya no sean tus clientes. “Ellos forman parte de tu vida y de tu restaurante, no puedes dejarlos colgados y romper el vínculo con ellos. El día que los restaurantes abran de nuevo solo necesitarán a los clientes. Todos sabemos cuánto cuesta conseguirlos, así que no los pierdas”.

Analiza el microentorno: no sabemos lo que ocurrirá en un futuro, pero es posible intentar adivinar escenarios y adelantarse. Algunas de las preguntas que Eva sugiere hacerse para analizar el microentorno son: ¿Dónde está ubicado mi restaurante? ¿Está en una zona turística? ¿Qué pasará en esa zona? ¿Dónde está mi público? Es importante reenfocar el modelo de negocio y apuntarlo a la nueva clientela, así como al entorno propio. Todas las estrategias son diferentes porque cada negocio es distinto.

No olvides el delivery: La crisis sin duda ha permitido que los clientes se familiaricen más con el servicio de delivery y lo han convertido en una tendencia. Los que antes no tenían la necesidad de utilizarlo, ahora lo han descubierto. “Se darán cuenta de que el delivery no es solo comida china y pizza, hay una gama más amplia. La posibilidad de que el cliente descubra más el producto impactará en el crecimiento del delivery”, apunta Eva.

Para más información sobre el tema visita www.EvaBallarin.com y sigue a Eva en Instagram. En la sección Mentoring de su web encontrarás más contenido especializado.

Si quieres darle una mano a los restaurantes en Panamá, que al igual que en todo el mundo están viviendo circunstancias difíciles, aquí hay varias iniciativas de apoyo.

También puedes ayudar consumiendo local, en esta lista están todos los restaurantes que ofrecen servicio de delivery y pick up en la ciudad.

Ah, y por último no olvides seguir a La @GuiadelFoodie en Instagram.

Written by Corina Briceño
Soy Corina Briceño, periodista de profesión y comelona de oficio. Cocino para sobrevivir y me quedan buenos los mojitos. Aquí no encontrarás recetas, solo ganas de comer. Escríbeme a: corina@laguiadelfoodie.com