Un viaje gastronómico de nueve días para descubrir cómo se fabrica el producto local de la mano de los agricultores panameños

Panamá es tierra fértil y su cosecha regala frutos dignos de exportación, desde la piña que crece en La Chorrera y se vende en China hasta el café de Chiriquí que todos quieren comprar en el mercado asiático.

Bien saben los agricultores que la zafra es el periodo de cosecha de algún producto determinado luego de cuidar su siembra con dedicación y esmero. Pero lejos de eso, solo nos ocupamos de ir al supermercado a comprar los ingredientes que necesitamos para cocinar el almuerzo del día siguiente.

Foto: cortesía de Panamá Al Natural

Por eso a Sandra Sierra se le ocurrió trazar una ruta, como un mapa del tesoro, que cruza el país de un extremo a otro para dar a conocer la diversidad del producto local y su fabricación. La llamó La Gran Zafra de Panamá.

Imagina un viaje al interior del país, durante nueve días, para mirar de cerca cómo se produce el cacao en las plantaciones de Bocas del Toro de la mano de la comunidad Ngöbe Buglé (podrás hacer tu propia barra de chocolate de manera artesanal), recorrer los cañaverales de la Hacienda San Isidro, comer un sancocho bien caliente o un pescado al escabeche, uno de los platos más representativos de la gastronomía afro. Todo un itinerario para apreciar el trabajo de quienes laboran la tierra y a la vez aprender más sobre la idiosincracia del panameño.

Foto: cortesía de Panamá Al Natural

Panamá al Natural
Sandra fundó Panamá Al Natural, su propia agencia de viajes, en 2010 luego de estudiar la carrera de turismo y hacer una maestría de servicios turísticos en Barcelona, España. A través de sus diferentes recorridos promueve la gastronomía y da a conocer la siembra del producto local.

“Panamá al Natural, consciente de la labor que desempeñan nuestros productores locales ha creado esta experiencia de nueve días para que el visitante viva el día a día de las actividades cotidianas y valore la importancia del producto panameño. Aprenderá sobre la producción de la granja a la mesa y conocerá las distintas expresiones culturales de cada región”, explicó Sandra.

Foto: cortesía de Panamá Al Natural

Si quieres anotarte en La Gran Zafra, la próxima fecha es del 14 al 20 de marzo. La experiencia también está disponible a lo largo del año, sin embargo, durante los primeros meses del año aprecias otras etapas del proceso de producción:

A continuación el itinerario y todo lo que incluye este viaje directo al campo:

Día 1: Panamá, La Chorrera – Volcán, Chiriquí. Recorrido en la finca Verba Odrec para aprender sobre la cosecha de la piña panameña.
Día 2: Volcán, Santa Clara – Coto, Volcán. Visita a la finca cafetalera Hartmann con cata de café incluida y a la finca Cotito Boor donde habrá una degustación de cortes de carne de primera.
Día 3: Cerro Punta –Boquete. Paseo por la planta de procesamiento de embutidos  Rancho de Boor Smoke House para conocer la elaboración de sus productos y visita a la finca de la familia Rubio para cosechar productos orgánicos.
Día 4: Boquete. Agrotour en la finca de Lourdes, conocida como La Granjerita y recorrido por los invernaderos de Green Group Panama.
Día 5: Boquete, Siliko Creek – Isla Colón, Bocas del Toro. Visita a la comunidad indígena Ngöbe para aprender sobre el cacao panameño. Experiencia gastronómica con platos bocatoreños.
Día 6: Isla Colón, Cayo Zapatilla. Día de playa y snorkel en Cayo Zapatilla,
Día 7: Isla Colón – Batipa – Santiago. Visita a la finca del instituto Batipa, dedicado a la cría de ganado puro.
Día 8: Pesé – Guararé – Santiago. Experiencia de cata de ron en la Hacienda San Isidro de Varela Hermanos y recorrido por los cañaverales para aprender más sobre el proceso de fabricación del ron. The Cutarra & Sancocho Experience: elaboración de cutarra a la medida y almuerzo con sancocho hecho en leña.
Día 9: Santiago – Chame – Panamá. Cosecha de sandía en finca productora y salida a ciudad de Panamá.

La Gran Zafra de Panamá incluye:

  • Transporte terrestre desde ciudad de Panamá
  • Hospedaje en hoteles 4 estrellas
  • Alimentación más todas las actividades agrícolas y culturales incluidas en el itinerario
  • Motete de obsequio
  • Guía especializado
  • Seguro de accidentes personales

Para más info visita www.panamaalnatural.com/granzafra/o escribe a info@panamanatural.com.pa. Instagram: @PanamaAlNatural,
Tlf: 6676 4583.

Foto: cortesía de Panamá Al Natural

Written by Corina Briceño
Soy Corina Briceño, periodista de profesión y comelona de oficio. Cocino para sobrevivir y me quedan buenos los mojitos. Aquí no encontrarás recetas, solo ganas de comer. Escríbeme a: corina@laguiadelfoodie.com