Es cocinero de profesión y a los 32 años de edad decidió dar un giro para involucrarse en la política nacional y proponer un mejor país
Felipe Chong creció entre Avenida B, el primer barrio chino de la ciudad, y el distrito de San Miguelito. Sus padres emigraron de China a Panamá en la década de los ochenta. Se instalaron en la capital y se dedicaron al rubro del comercio, como tantos otros paisanos.
La comunidad china tiene casi 170 años en el país. Los primeros chinos llegaron a finales del siglo XIX a trabajar en la construcción del ferrocarril interoceánico, posteriormente lo hicieron en el Canal de Panamá. Sus aportes en diferentes ámbitos de la sociedad panameña, han sido destacables a lo largo de la historia.
Felipe ha sabido transmitir el legado. También se ha convertido en una figura representativa dentro y fuera de la comunidad. Tiene acento panameño y rasgos orientales. Aprendió a sentirse orgulloso de sus raíces y del país donde nació. De su familia heredó el respeto por sus costumbres y tradiciones, su gastronomía. Ha sido un líder que promueve la unión entre ambas culturas, dispuesto a proponer un cambio positivo.
Tras años de experiencia como cocinero, profesor de la carrera de artes culinarias, asesor gastronómico y miembro de la Asociación de Profesionales Chino Panameña, Aprochipa, en 2022 Felipe anunció su candidatura como precandidato independiente, al cargo de diputado a la Asamblea Nacional del circuito 8-2 en San Miguelito.
“Voy a dejar un poco la cocina, los cuchillos y los delantales para aventurarme en la política. Necesitamos más jóvenes ejerciendo en cargos públicos para hacer un buen gobierno y tener un mejor país. En los últimos años he conocido de cerca las carencias de los panameños. Hay una realidad que tenemos que cambiar”, dijo Felipe en un video que subió a su cuenta de Instagram en agosto del año pasado, anunciando su candidatura públicamente, con el apoyo y la asesoría de la coalición independiente Vamos.
Actualmente se encuentra en el proceso de recolección de firmas para obtener un lugar en la papeleta electoral en 2024, según establece el calendario electoral 2022-2024. La recolección termina el 31 de julio de este año. Hasta el momento la coalición ha obtenido más de 10 mil firmas.
LGDF: ¿Por qué decidiste incursionar en la política?
FC: Siempre he sentido interés. Desde niño me gustaba seguir las elecciones, era algo que me encantaba. En la universidad participé en todos los eventos que organizaban con los candidatos, leía noticias e información sobre política, además de cocina. Esa semilla ya estaba allí y yo quería formar parte de eso en un futuro.
Cuando entré a APROCHIPA empecé a trabajar con empresas públicas y privadas y ahí me di cuenta de las fallas, de las cosas que no funcionaban como deberían funcionar. Te encuentras con comunidades desatendidas, que no tienen ayuda del Gobierno y que necesitan de una ONG como Aprochipa para conseguir una solución. En pandemia hubo varios episodios que me molestaron, el caso SENNIAF, los restaurantes que incumplieron la cuarentena y la gota que derramó el vaso fue el retraso en el regreso a clases porque las escuelas no estaban listas. Todo se acumuló.
LGDF: Entonces, te unes a la coalición independiente VAMOS y anuncias tu candidatura.
FC: Sí. Justo cuando decido que es hora de tomar acción y comenzar a trabajar por Panamá, Juan Diego lanza la coalición VAMOS y eso me hizo click. No sé si fue casualidad o fue el destino, pero todo pasó en la misma semana. Yo pensé: ¿Por dónde empiezo? ¿Cómo me preparo para esto? Y resulta que aparece VAMOS que también es una academia de capacitación y aprendizaje para los candidatos. Entonces me postulé y dije: Si es para mí, me van a llamar y así fue. El proceso de selección no fue fácil, pasé por tres entrevistas, redacté un ensayo, luego un plan de trabajo con propuestas y soluciones. Han sido meses de reuniones. Todo empezó en marzo del año pasado hasta agosto cuando presenté mi candidatura.
LGDF: ¿Cuáles son tus propuestas como precandidato?
FC: Mi propuesta se basa en tres pilares: pilar A: Salud, educación y seguridad alimentaria, pilar B: Recuperación económica y emprendimiento y pilar C: Gobernanza, seguridad y justicia. Y te lo explico de la siguiente manera: No podemos decir que el país está bien cuando hay niños que solo comen una vez al día. Si no tienen una buena alimentación, no tienen salud ni tampoco educación. Así no podemos esperar que salgan de la pobreza, no se trata de resolver un tema económico nada más. Hay que enfocarse en la alimentación, invertir en el agro, recuperar el producto nacional. Mejorar la calidad de vida es mi objetivo y en base a eso hice mi plan de trabajo.
LGDF: El proceso de recolección de firmas ha sido arduo y en los últimos meses han denunciado irregularidades. ¿Cómo ha sido tu experiencia?
FC: Esto es una carrera por la candidatura oficial y ha sido agotador física y mentalmente. En total hay 66 personas tratando de lanzarse de manera independiente solo en San Miguelito. Los 3 que obtengan mayor cantidad de firmas son los que saldrán en la papeleta oficial en las elecciones del 2024 y luego tendrán que buscar los votos. A pesar del desgaste hemos tenido la oportunidad de hablar con la gente, de tocarles la puerta y escuchar lo que tienen que decir. Muchos están cansados y quieren un cambio. El primer paso es renovar la oferta electoral para que no tengan que votar por “el menos peor”. Sobre las irregularidades, nos perjudican a todos, a pesar de que no apoyamos malas prácticas. Nosotros seguiremos denunciando y haciendo nuestro trabajo.
LGDF: La comunidad china ha dado grandes aportes a la sociedad panameña. ¿Cuál ha sido su representación en el ámbito político?
FC: Ha sido una representación muy escasa. Hemos tenido algunas figuras importantes en ciertos gobiernos, pero actualmente no hay nadie de la comunidad china en la Asamblea. El paisano de a pie, y yo no lo critico, es muy pasivo. La mayoría se dedica al comercio y prefiere no involucrarse, aunque saben que cuando se unen pueden lograr grandes cosas. Necesitamos más participación en la política. Yo quiero representar a todos los panameños en la Asamblea, sobre todo a la comunidad china. Este es un país con oportunidades para todos, de lo contrario mis papas no hubiesen llegado aquí.
LGDF: De ganar la candidatura en la Asamblea, ¿cómo quedaría el rol de cocinero?
FC: Seguirá estando allí, tal vez en un segundo plano. Al hablar de gastronomía y alimentación también estamos haciendo política y eso es parte del trabajo que quiero hacer en la Asamblea. Yo sigo dando clases a mis alumnos, sigo cocinando, pero he decidido abrir esta nueva faceta y hacer algo más por el país. Yo me veo en esto, si llego a la Asamblea estaríamos hablando de mínimo 7 años dedicados a la política y estoy dispuesto a asumirlo. Este será un año clave para todos.
Para consultar el plan de trabajo de Felipe Chong o darle tu firma haz click en https://felipechong.com
Instagram: @SirfelipeChong