Aprendiendo a cocinar con Elena

Academia de Artes CulinariasAcademia de Artes Culinarias / Fotos: Corina Briceño

This content has been archived. It may no longer be relevant

La reconocida Academia de Artes Culinarias, fundada por Elena Hernández, cambió de sede y tiene todos los cursos que necesitas para aprender a cocinar

Por todos es bien sabido, y lo he dejado claro al iniciar este blog, que no me llevo bien con la cocina. De hecho, en mi pequeña biografía hago énfasis en ello: cocino para sobrevivir y nada más. Pero al parecer, todo indica que este año usaré el delantal y hasta me pondré La Toque Blanche (ese gorrito blanco que usan los chefs), así sea desechable. Digo esto porque recibí la invitación de Julia Ortega para tomar un curso de cocina italiana con Elena Hernández, promotora incansable de la cocina panameña, creadora del evento anual Panamá Gastronómica y fundadora de una de las primeras academias culinarias de Panamá. Imposible no aprovechar esta oportunidad, o cocino o cocino.

Me preparé entonces para aprender sobre pastas, risottos y salsas. La Academia de Artes Culinarias de Elena mudó su sede, ubicada anteriormente en Obarrio, a una bonita casa en San Francisco. Allí tienen una amplia cocina equipada con todo lo necesario para que los alumnos reciban las clases, también hay un comedor y pronto comenzará a funcionar St. Francis Café & Market, la nueva propuesta gastronómica de Hernández.

Esa mañana Elena nos dio la bienvenida y le entregó a cada asistente el recetario con los platos que prepararíamos durante el curso: pasta alla Norma, risotto de puerros, panceta y guandú, linguine nero di seppia con pesto de pimientos rostizados y conchuelas; y por último raviolis de salmón fresco con salsa de tomate. Nos dividimos en equipos y me uní al Team Ravioli. Pusimos manos a la obra y comenzamos por el principio: hacer la pasta desde cero. Como prueba tengo una foto en plena tarea e incluso un roll up de mi tamaño, en el que aparezco utilizando la máquina de pasta para producir mis primeros raviolis. Sí que es laborioso, pero fue muy divertido.

Con la orientación de la profe logramos terminar todos los platos poco después del mediodía para sentarnos a comer y a compartir. Bebimos vino y degustamos cada una de las preparaciones de los equipos. En mi opinión sacamos 20 puntos. Gracias Elena y Julia por una mañana tan amena y entretenida, sí que la disfruté. ¡Ahora solo necesito que alguien me regale la máquina de pasta!

Para más información sobre los cursos de la Academia de Artes Culinarias, los hay de comida española, panes artesanales, brunch, ceviches y tartares, llama al tlf. 263 6083 o escribe a info@chefpanama.com. Búscalos en Instagram @chefspty.

Corina Briceño
the authorCorina Briceño
Soy Corina Briceño, periodista de profesión y comelona de oficio. Cocino para sobrevivir y me quedan buenos los mojitos. Aquí no encontrarás recetas, solo ganas de comer. Escríbeme a: corina@laguiadelfoodie.com