Yaremi Greig: “Quiero tener mi propio bar con coctelería y comida panameña”

Ganó el segundo lugar del Bacardí Mojito Fest 2022, la única mujer en lograrlo, y dice estar lista para su próxima competencia. Se llama Yaremi Greig y es de Panamá

Sonríe, mira a la audiencia, solo tiene cinco minutos para preparar dos mojitos que estén a la altura y sorprendan a los jueces. Su propuesta se llama Wakardi, una receta que utiliza el coco como ingrediente principal, más un toque de hierbalimón y ron Bacardí Carta Blanca.

Es la segunda vez que Yaremi Greig, bartender del restaurante Caliope, participa en el Bacardí Mojito Fest, el evento que promueve la creatividad en el mundo de la mixología local, organizado por la marca Ron Bacardí desde 2015, en Panamá.

Bacardi Mojito Fest 2022.

Yaremi comenzó su carrera en coctelería hace cinco años y desde entonces ha sabido destacarse con su talento y carisma detrás de la barra. Además del Bacardí Mojito Fest, también fue finalista de la competencia de mixología World Class Panamá 2021, una iniciativa de Diageo. Este año participará por segunda ocasión.

Más de veinte bartenders se unieron al Bacardí Mojito Fest. Yaremi y Daniela Soto del restaurante Isaki, fueron las dos únicas mujeres. Ambas llegaron a la final. Kevin Bravo, bartender de Casa Stizzoli, obtuvo el primer lugar de la competencia en la categoría “Mojito creativo”, le siguió Yaremi ganadora en la categoría “Mojito Original” y Johan González del restaurante Catrina, se llevó el tercer lugar por el “Mojito más popular”.

Bacardí Mojito Fest 2022

Los tres ganadores recibieron $1.000. Bravo (1er lugar) y Yaremi (2ndo lugar) viajarán a México para conocer la fábrica de ron Bacardí y visitarán los bares más importantes de la ciudad junto a Ricardo Nava, embajador de Bacardí para Latinoamérica.

LGDF: ¿Qué diferencia hay entre la Yaremi que participó en el Bacardí Mojito Fest del 2019 y la de este año?
YG: Este año me sentí mucho más segura y cerca de ganar. Estaba más preparada y decidida que la primera vez. Mis amigos me apoyaron, son personas buenas que creen en mi. Me gusta rodearme de ese tipo de personas. Ganar es algo que tal vez no te esperas porque sabes que estás compitiendo con personas que también quieren lo mismo y se han dedicado a crecer y a ser mejores. ¡Ha sido un verdadero logro! Iré por primera vez a México y solo quiero conocer la cultura, comer muchos tacos y aprender de Bacardí.

World Class Panama 2021 /Foto: Jorge Jiménez.

LGDF: Tienes 28 años de edad, cinco de ellos trabajando en la industria. ¿Cómo fueron tus inicios?
YG: Comencé de cero como cualquier persona, trabajando en eventos pequeños. Estudié mercadeo pero no me fue tan bien como esperaba. Sin embargo, eso que aprendí me ha servido en mi carrera como bartender. En 2017 entré a trabajar en el restaurante Caliope y me enamoré de la industria. Allí sigo.

LGDF: Cada vez hay más mujeres en la coctelería, aunque la mayoría sigue siendo masculina. ¿Has encontrado obstáculos que te han impedido crecer por el hecho de ser mujer?
YG: Sí. Es una realidad. Es una carrera en la que predominan los hombres. Apenas ven a una mujer se les nota que no les gusta que nos dediquemos a esto. Todas hemos vivido malas experiencias pero a mi no me ha afectado en mi crecimiento personal. Como dije antes, depende de las personas que tengas a tu alrededor. Hay que acercarse a los que sí quieran darte oportunidades para seguir adelante. Yo he tenido muchas oportunidades de aprender gracias a las marcas que me han ofrecido cursos, talleres sobre destilados, café, vinos.

Hay que ser participativa, tomar la iniciativa. No tener miedo y demostrar que puedes hacerlo bien sin importar tu género. Yo quiero dedicarme a esto por el resto de mi vida, ya lo decidí.

LGDF: ¿Cómo te preparas para World Class Panamá, la competencia que organiza Diageo en la que participaste por primera vez en 2021?
YG: Sigo trabajando en mejorar mis ideas, ajustar los tiempos de preparación de los cocteles y estar al tanto de las tendencias globales. Participar en World Class ha significado exigirme mucho más a mi misma, competir conmigo y dar otro paso. La primera vez que participé llegué a la final. Mi formula a la hora de presentarme es ser natural, genuina, mostrar mi personalidad. Siempre me entran los nervios pero respiro profundo y practico bastante mi discurso antes de salir.

LGDF: ¿Consideras que ha crecido la oferta de bares y buena coctelería en la ciudad?
YG: En los últimos cinco años ha crecido mucho. Hay caras nuevas, personas que son consistentes con su trabajo, que participan en los eventos del rubro. Han abierto restaurantes con buena oferta de cocteles. Están pasando cosas que antes no pasaban.

LGDF: Un sueño por cumplir
YG: Quiero viajar y estudiar en otro país y también tener y administrar mi propio bar con coctelería y comida panameña.

Fotos: cortesía de Bacardi Mojito Fest /Abril 2022.

La Guía del Foodie
Blog para food lovers. Descubre todo lo que Panamá tiene para probar. No hay recetas, solo ganas de comer.