Ximena De Obaldía: «La seguridad es la nueva hospitalidad»

La consultora en restauración, Ximena De Obaldía, dictará un taller gratuito sobre la reapertura del sector gastronómico en la era post coronavirus

Ximena de Obaldía nació en una familia de restauranteros. Desde siempre supo que lo suyo era dedicarse al mundo de la gastronomía. Además de ser propietaria de El Trapiche, donde sirven comida tradicional panameña desde hace más de 30 años, tiene una agencia de consultoría en restauración y hospitalidad.

XDO Consulting ofrece asesorías entre análisis de rentabilidad y popularidad del menú, costos para el personal y la gerencia, liderazgo y entrenamiento de personal. En los últimos dos meses, a propósito del impacto del COVID-19 en el sector gastronómico, Ximena ha dictado talleres gratuitos y ha publicado información relevante en su cuenta de Instagram, en apoyo a sus colegas.

El Trapiche, sucursal de San Francisco /Foto: Jorge Jiménez.

Tiene más de 15 años de experiencia en el área, entre Panamá y Estados Unidos. Allí estudió Hospitality Management en Florida. El próximo 2 de junio hablará en una clase virtual sobre la reapertura de los restaurantes, en un nuevo escenario post coronavirus. «No será fácil regresar. Pasará mucho tiempo antes de que podamos volver a la normalidad que solíamos conocer».

Del delivery no se vive
Junto a su hermano Domingo de Obaldía, Ximena también se ha preocupado en salvar el negocio de la familia. El Trapiche tiene tres sucursales de las cuales solo una se mantiene abierta con servicio a domicilio y horario reducido. Próximamente abrirán la sede de Vía Argentina.

«De una plantilla de 150 personas pasamos a 10 en un solo local. Estamos abiertos porque tenemos un staff que mantener. Mientras más grandes somos, más responsabilidades hay y más familias dependen de ti. Es duro, el delivery representa muy poco y las plataformas de envío cobran comisiones muy altas», cuenta.

Domingo De Obaldía /Foto: Jorge Jiménez.

Una de las lecciones aprendidas en tiempos de pandemia es que «todos hacen de todo», desde cocinar las hojaldras hasta llevar a un empleado a su casa al terminar la jornada. A pesar de que hay menos personal, hay más trabajo por hacer.

Lo que viene
El negocio de la restauración tomará otro rumbo. Ya no bastará con sonreírle al comensal, será prioritario lograr que se sienta tan seguro que quiera regresar. La seguridad es la nueva hospitalidad, afirma Ximena.

Mientras llega el Día D, aconseja tener presencia en las redes sociales y mantenerse en contacto con los seguidores, así como explorar otras alternativas de negocio y evaluar nuevos escenarios. «No puedes esconderte debajo de una piedra y olvidarte de todo lo que está pasando. Que tus clientes sepan que sigues allí, aunque tu local esté cerrado. Cuando abras de nuevo ellos volverán».

Si quieres participar en el taller gratuito Reapertura & Covid-19, el 2 de junio, envía un correo a Ximena@xdoconsulting.com.

Corina Briceño
the authorCorina Briceño
Soy Corina Briceño, periodista de profesión y comelona de oficio. Cocino para sobrevivir y me quedan buenos los mojitos. Aquí no encontrarás recetas, solo ganas de comer. Escríbeme a: corina@laguiadelfoodie.com