Inspirado en una tradicional casa griega en medio del mar Egeo, el restaurante Meze promete una experiencia única con sabor mediterráneo

Para los griegos no hay nada de malo en romper platos, el día que Meze abrió sus puertas unos tres mil quedaron rotos sobre el suelo en señal de alegría y celebración. ¡Fue una gran fiesta!, dijo Antonio Androutsos, uno de los socios del restaurante Meze, el mismo detrás de la cadena de comida rápida Suvlas y de la conocida pastelería Athanasiou.

Meze revive el estilo y la decoración de una tradicional casa griega en medio del mar Egeo, tapizada de azules y blancos, desde las paredes, el piso y la vajilla. Cada detalle representa un pedacito de la Grecia de los años cincuenta, que sirvió de inspiración al momento de diseñar el lugar. Puede que nunca haya estado en Grecia, pero por un momento sentí que sí.

Así es la entrada del restaurante Meze /Foto: Cortesía de Meze.

Hay cuatro ambientes repartidos en dos pisos, entre los cuales está una terraza por si prefieres comer al aire libre, otro que simula un bodegón o tienda delicatesen donde exhiben en vitrina los diferentes quesos griegos, ingrediente importante de la cocina mediterránea, al igual que las aceitunas y el aceite de oliva.  Justo al lado está la cafetería griega con una bonita barra. Si te fijas hay una selección de licores caseros digestivos preparados a base de canela, granadina, hierbabuena y miel. El clásico se llama Ouzo, si te provoca alguno solo tienes que decirle al mesero que te lo sirva. Tampoco dejes de probar el café griego que despide un aroma delicioso.

En el segundo piso hay áreas con salones privados y un pequeño patio secreto, ideal para compartir un trago o dos.

Uno de los salones privados del segundo piso /Foto: Cortesía de Meze.

El menú
En la carta de Meze todos los nombres de los platos están escritos en griego, con su debida descripción en español, claro. Son alrededor de 100 y abarcan distintas regiones del sur y el norte de Grecia. La mayoría son recetas de la abuela que reflejan la auténtica cocina con sabor a casa. No esperes nada gourmet. Hay entradas frías y calientes, ensaladas, incluyendo la clásica griega con queso feta, sopas y platos fuertes entre carnes, pescados y mariscos, y también pastas y arroces. ¡Ah! y los postres tienen un menú solito para ellos.

Pídela por su nombre: ensalada griega /Foto: La Guía del Foodie.

Lo primero que te sirven cuando te sientas a la mesa es una ración de ricas aceitunas Kalamata bañadas en aceite de oliva con pan tostado. Luego llega una bandeja con una variedad de entradas frías para que elijas cuál o cuáles quieres probar. Mis preferidas: Tzatziki (yogurt natural griego, pepino, ajo, eneldo fresco y aceite de oliva), Taramosalata (receta griega tradicional de caviar de pescado) y Melitzanosalata (ensalada preparada con berenjenas asadas, pimiento rojo, vinagre, nueces y aceite de oliva). Toca aprenderse los nombres. ¡Acompáñalo todo con una ración de pan pita bien caliente! Las hojas de uva rellenas de arroz y especias aromáticas frescas fue otra entrada que me encantó (nombre griego: Dolmadakia).

Si te apetece esta entrada fría se llama Trilogía /Foto: Cortesía de Meze.

De plato fuerte el cordero al horno con hierbas frescas y papas al limón se ganó mi corazón, es el plato estrella de la casa y seguro te hará volver a Meze después de probarlo. También puedes pedir la Moussaka, similar a una lasaña con berenjena, papa, carne de res y salsa bechamel, el Kebap Sjaras, pincho de parrilla preparado con carne de res y cordero, más salsa de yogurt y papas campesinas o el pulpo a la parrilla con aceite de oliva, limón y orégano. Olvidé mencionar que hay una estantería llena de vinos griegos entre blancos, tintos y rosados para lograr un maridaje de lujo.

No te vas a arrepentir de pedir el cordero con papas /Foto: Cortesía de Meze.

Ahora sí, momento de pedir la carta de postres. Aquí el clásico es el Baklava, un dulce de masa filo con almendras, canela y miel. También puedes probar el Kadaifi, parecido al anterior pero con nueces y crema y el Portokalopita, un pastel esponjoso con sabor a naranja.

Kadaifi: masa filo en forma de fideos con nueces y crema /Foto: La Guía del Foodie.

Te aseguro que la experiencia es un viaje de ida y vuelta a Grecia (vas a enamorarte del lugar). Esa es la intención de Meze, un restaurante que no solo ofrece un recorrido gastronómico con lo esencial de la cocina mediterránea, es también un homenaje de parte de la comunidad griega para darle las gracias a Panamá por su hospitalidad. Los primeros griegos llegaron a suelo panameño con la construcción, otras generaciones emigraron luego de la Segunda Guerra Mundial.

Por cierto, la palabra griega Meze significa “compartir” y “en el medio”, porque la comida siempre debe ir en el centro de la mesa y compartida sabe mejor.

Dirección: Calle 49 de Bella Vista (misma calle del restaurante Hacienda Real).
Horario: de lunes a domingo de 11:30 am a 12: am.
Para reservar llama al 307 18 21/3071822.
IG: @MezePanama

Written by Corina Briceño
Soy Corina Briceño, periodista de profesión y comelona de oficio. Cocino para sobrevivir y me quedan buenos los mojitos. Aquí no encontrarás recetas, solo ganas de comer. Escríbeme a: corina@laguiadelfoodie.com