Son varios los cocineros populares que han mostrado sus habilidades gracias al Hotel Marriott y esta nueva iniciativa

La Panadería Colón tiene más de 50 años. Está entre las calles 9 y 10 de la Av. Amador Guerrero, en Colón. Aun no la visito, pero los pastelitos que allí preparan son tan famosos que tenía que probarlos. Fue en el Talento Brunch del hotel Marriott donde tuve la oportunidad de hacerlo. Esta iniciativa se ha convertido en una importante plaza que expone a cocineros, cuyo aporte a la gastronomía es invaluable. Gente humilde que conserva en sus manos la sazón de un pueblo y siembra tradiciones culinarias que han logrado mantenerse.

Asistí al último Talento Brunch de este año y ahí estaban los pastelitos de la Panadería Colón. Jorge Maxwell los preparaba con ayuda de sus asistentes. Él le daba forma a la masa, mientras ellas colocaban los rellenos. Había de carne, pollo, plátano y bacalao. Todos guardaban un indiscutible sabor antillano. Pedí unas tres rondas seguidas.

Melvin Cabay, originario de la isla Monserrat, es hijo de uno de los fundadores y el gerente general de la Panadería Colón. Muy plácido aceptó responder a mis preguntas, aunque no le gustan mucho las cámaras fotográficas. Dice que en el local venden todo tipo de productos fabricados con harina, pan integral, panecitos de coco, pan chombo, pan Bon lleno de frutillas y muy solicitado en la temporada de Semana Santa para comer con queso, aunque los clientes lo piden durante todo el año. También hacen dulces para cumpleaños y los famosos pastelitos. El de plátano es el más conocido, inicialmente le llamaban plantain tart, explica Melvin, pero el vocablo se ha españolizado y mutó simplemente a plantintá.

¿Y el chombo? ¿Por qué se llama así?, pregunto. Melvin toma un trozo de pan, que a diferencia de lo que cualquiera pudiera pensar, no es negro sino blanco. Luego le unta una buena porción de bacalao y lo comparte conmigo. Me dice que lo pruebe en silencio. Luego habla: “el pan chombo originalmente se llamaba hard dough jamaican bread, lo comía tanto la gente negra que pasó a llamarse pan chombo, pero luego todos empezaron a comprarlo cuando se dieron cuenta de que era un buen pan. Ya la palabra chombo ha dejado de ser despectiva, ahora la pronuncian con cariño. Nosotros hemos contribuido con ese cambio, con ese nuevo significado que tiene”.

Cada panecillo horneado en la panadería Colón tiene raíces antillanas y forma parte de la gastronomía panameña desde hace muchos años. Ya no solo van colonenses, dice Melvin, también vienen de la capital. “Hemos llegado hasta la China, hace poco enviamos productos a Washington, aparentemente uno de los médicos del presidente Obama es colonense y pidió su encomienda”, dice muy contento. Nunca deja de sonreír.

La idea

José Ricaurte es el chef ejecutivo del Hotel Marriott y uno de los encargados de ubicar a los invitados especiales del Talento Brunch. Para ver sus incursiones en video visiten el fanpage del hotel. Ya van cinco ediciones con las participaciones de Carolina Ríos de la cevichería La Solución (Mercado del Marisco), Ceferino Luna de Quesos Chela, Gastón de Bello, artesano del maíz de la fonda El Ciruelo (Provincia de los Santos), Cecilia Pescao de El Chorrillo y Jorge Maxwell de Panadería Colón.

“Queremos contribuir socialmente con el país. La cultura se ve muy reflejada en la gastronomía y vimos allí un buen nicho para explorar y encontrar a todos estos cocineros escondidos que tienen mucha acogida en sus locales. Que mejor manera de exponerlos que en nuestro brunch”, detalla Ricaurte sobre cómo surgió la idea.

Para los que todavía no han tenido la oportunidad de asistir a un Talento Brunch, en 2016 vendrán muchos más. La iniciativa ha recibido tan buena aceptación que ya se ha convertido en una promesa del próximo año. “Además de exaltar a nuestros cocineros locales, queremos romper fronteras y viajar a las islas más cercanas para traer a los que enaltecen la gastronomía de su país”, asegura el chef.

Yo solo sé que no me perderé más ningún otro Talento Brunch. Por cierto, gracias a Iris Carlvalho y al Chef José por regalarme dos buenas raciones de pan Bom ¡Delicioso! Si quieren probarlo llamen a Iris al tlf: 6774 9975. Ella trae los pedidos semanalmente a Panamá.

Los teléfonos de la panadería Colón son: 4413941 y 4413415. Email: panaderiacolonpty@gmail.com

Written by Corina Briceño
Soy Corina Briceño, periodista de profesión y comelona de oficio. Cocino para sobrevivir y me quedan buenos los mojitos. Aquí no encontrarás recetas, solo ganas de comer. Escríbeme a: corina@laguiadelfoodie.com