Super sancocho alimentó a más de 3 mil personas

La chef Rachel Pol, líder del proyecto gastronómico “El Pailón, cocinando esperanza”, preparó una gran sopa con el apoyo de voluntarios, ONG’S y empresas privadas

El fogón se encendió a las seis y media de la mañana en la Plaza Catedral del Casco Antiguo. Cocinar un super sancocho de 5 mil libras fue idea de la chef panameña Rachel Pol, con más de 20 años de experiencia en el rubro gastronómico. En 2019 dirigió la preparación del “Patacón más grande del mundo” en la comunidad indígena Ipetí Emberá. La hazaña marcó un Record Guinness.

Luego cocinó un arroz con pollo en una enorme olla de acero inoxidable de 2.5 metros de diámetro y 50 centímetros de alto. La misma que utilizó para hacer el super sancocho. Ambas iniciativas nacieron bajo el proyecto culinario “El Pailón, cocinando esperanza”, fundado por Pol.  El objetivo es resaltar platos tradicionales de la gastronomía panameña y alimentar a comunidades necesitadas con el apoyo de empresas privadas y fundaciones sin fines de lucro.

90 voluntarios participaron en la iniciativa /Foto: cortesía.

Para el super sancocho se utilizaron 1.900 litros de agua, 1.500 libras de pollo, 5 galones de aceite, 75 libras de sal, 150 libras de cebolla, 20 libras de ajo, 5 libras de orégano, 50 libras de culantro y 1.500 libras de vegetales entre ñame, yuca, otoe, zapallo, zanahoria, papa y maíz.

Algunos de estos ingredientes fueron recuperados por la Fundación Rescate de Alimentos en Merca Panamá, verduras que se encontraron en buen estado y se añadieron a la preparación.

La chef Rachel Pol lideró la preparación del super sancocho/ Foto: cortesía.

Trabajo en equipo
90 voluntarios se sumaron ese día para colaborar con la causa y la distribución de las comidas fue posible gracias a las fundaciones Héroes de Blanco, Cocinando y Donando (Cocydon), Fundación Más Acción y el Club de Leones.

Rachel Pol también contó con el apoyo de Domingo de Obaldía, cocinero y propietario del restaurante de comida panameña El Trapiche y Rino Tamburelli, chef de Rino’s restaurante.

Rachel Pol y Domingo de Obaldía/ Foto: cortesía.

Más de 3.500 platos de sancocho se repartieron en las comunidades más vulnerables de las provincias de Panamá y Panamá Oeste. Cada porción fue servida en envases de cartón con su respectiva presa de pollo, más arroz blanco, bebidas y snacks.

Preparar el super sancocho tomó más de 5 horas, un reto que sumó el esfuerzo de muchos para alimentar a los más necesitados . ¿Cuál será el próximo plato? El equipo de “El Pailón, cocinando esperanza” aun no lo sabe, pero sobran las ganas de seguir ayudando a otros.

Sigue los próximos pasos de Él Pailón en Instagram @ElPailonPanama.

Fotos: cortesía de El Pailón.

La Guía del Foodie
Blog para food lovers. Descubre todo lo que Panamá tiene para probar. No hay recetas, solo ganas de comer.