Esa noche el protagonista fue el One Pot, ese plato ¡sí que tiene sabor! y si lo prepara el chef Isaac Villaverde de La Tapa del Coco, terminarás en la cocina pidiendo refill

En La Tapa del Coco cocinan con el corazón. Cada vez que muerdo una torrejita con salsa de Hottie Berry lo confirmo. Pero esta vez me pasó de nuevo, probé el One Pot y pedí más. Isaac Villaverde, chef del restaurante La Tapa del Coco, lo prepara a su manera sin abandonar las raíces afropanameñas que lo identifican. El One Pot es el más pedido en su local y se debe a una sola razón: es una bomba de sabor.

Para rendirle un tributo a este plato, uno de los más tradicionales de la cocina afropanameña, Isaac orgnizó el primer One Pot Colonense Night, una cena de lujo con el One Pot como protagonista. Originalmente se prepara mezclando sobras de comida en una sola paila, el arroz es el ingrediente base y se le agregan camarones secos y rabito de puerco, pero en La Tapa del Coco el flow es otro, le ponen aceite de coco, guandú, camarones frescos, costilla de cerdo y bacalao.

Isaac Villaverde, chef del restaurante La Tapa del Coco. /Foto: JD Films.

Isaac creció comiendo One Pot, no faltaba en las comidas cada vez que visitaba a su familia en la provincia de Colón. “Siempre pensé que era una receta que podía explotarse mucho más, por eso decidí incluir otros elementos claves y ponerle ese sabor que lo hace increíble”, cuenta.

El menú
El de esa noche fue una edición especial, el One Pot del Black Panther (Isaac es bien original con los nombres), tenía concha negra. Más bueno, imposible. Pero la cena no comenzó allí, el menú arrancó con una torrejita de bacalao deconstruida, luego siguió un rondón (caldo) de mejillones con pan de coco tostado, bien gustoso y con un toque picante.

La Coleslaw yeyé /Foto: JD Films.

Después vino la ensalda Coleslaw Yeyé con mango verde y pepitas de marañón. Amael Candenado, propietario y barista del local Siete Granos (@sietegranos), invitó un café Geisha natural para hacer una pausa y terminar con el postre preparado por Max Ureña (@maxcupcakespty): un bizcocho de plantain tart con helado de cardamomo de Helados Keenes (@helados.keenes). Una experiencia al mejor estilo fine dining en un ambiente bien afro.

El postre, por Max Ureña: Plantaint tart con helado de cardamomo. Foto: JD Films.

Además de compartir la mesa con personajes importantes de la gastronomía como Domingo de Obaldía, dueño del restaurante El Trapiche, y el chef Charlie Collins, tuve la oportunidad de ser la anfitriona de este primer One Pot Colonense Night. Gracias a Isaac y a su equipo de cocineros por la confianza, por su energía y buen trabajo, y por una cena memorable.

Si no han visitado La Tapa del Coco ya saben qué pedir: primero unas torrejitas de bacalao con salsa Hottie Berry, luego un buen plato de One Pot. De tomar, una cerveza Tiney Winey o un mojito de saril con jengibre (Advertencia: son adictivos).

El One Pot Black Panther de La Tapa del Coco tiene concha negra/ Foto: JD Films.

Dirección: calle 68 de San Francisco, de Vía Porras a Calle 50.
Horario: de Martes a Sábado: de 12:00 pm a 10:00 pm. Domingos: de 12:00 pm a 6:00 pm.
IG: @LaTapadelCoco

Les dejo un video de este primer One Pot Colonense Night grabado por JD Films.

Written by Corina Briceño
Soy Corina Briceño, periodista de profesión y comelona de oficio. Cocino para sobrevivir y me quedan buenos los mojitos. Aquí no encontrarás recetas, solo ganas de comer. Escríbeme a: corina@laguiadelfoodie.com