Una guía rápida con info y consejos para cuando vayas al nuevo Merca Panamá a comprar tus frutas y vegetales

Probablemente conociste el viejo Mercado de Abastos, ubicado antiguamente en Ancón ¿lo recuerdas? Un lugar que funcionó hasta finales del año pasado por no contar con espacios apropiados, distribución y vías de acceso adecuadas para el público. Era un buen sitio para conseguir vegetales y frutas frescas a muy buenos precios, pero la experiencia de compra era cero agradable.

En enero de este año, luego de la clausura del Mercado de Abastos, los productores locales se mudaron a Merca Panamá, situado en la Vía Centenario (El nombre formal es Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, pero es el mismo lugar. No te confundas).

Foto: Jorge Jiménez.

Esta nueva sede tiene una infraestructura mucho más amplia, con más de 800 puestos de estacionamiento y calles pavimentadas. El mercado tiene cuatro grandes naves o galpones, para comprar al mayor y al detal, cada una con un nombre diferente. Es limpio y ordenado. Tiene baños y bebederos. En fin, ¡provoca ir a comprar!

Si no lo has visitado, yo ya lo he hecho varias veces, aquí te dejo una guía con lo que tienes que saber antes de ir. ¡Anota!

En la nave Volcán solo se vende al detal /Foto: Jorge Jiménez.

¿Dónde queda?
Merca Panamá queda en la Vía Centenario, pasando el estadio Rod Carew, a un costado de la Ciudad Hospitalaria. Para ubicarte mejor mira este mapa https://www.cadenadefrio.com.pa/Contacto

¿Cómo llegar?
En auto: Toma la carretera Panamericana y luego la Vía Centenario, el mercado está un poco más adelante del Estadio Nacional Rod Carew. Para poder entrar hay que tomar un retorno. Todo está bien señalizado, no hay pérdida. Si no hay tráfico puedes tardar 20 minutos o menos en llegar, de lo contrario puede tomarte una hora o más.

Foto: Jorge Jiménez.

En bus: Sí, también puedes llegar en Metrobus, solo tienes que tener tu tarjeta de transporte público. El viaje cuesta $ 0.25. Primero debes llegar a la Terminal Nacional de Transporte Albrook (puedes tomar el Metro y bajarte en la última estación llamada Albrook), luego busca la Bahía B. Verás una señal que dice “Entrada B”, justo allí se para el Metrobús que te lleva directo a Merca Panamá.

Es una ruta express, lo que quiere decir que no hay paradas a lo largo del trayecto. El tiempo de espera del Metrobús es de 30 a 45 minutos. Recuerda: si dice Merca Panamá, ¡ese es! (El código de ruta es C970. Para estar 100% seguro pregúntale al conductor).

Puedes tardar 30 minutos o más en llegar (tanto de ida como de vuelta). El Metrobús te deja dentro del mercado frente a la nave de Cerro Punta. La parada aún no está señalizada, solo hay unos toldos blancos y no hay donde sentarse.

Vegetales y legumbres frescas en la nave Volcán /Foto: Jorge Jiménez.

Horario:
Merca Panamá abre todos los días (de lunes a lunes). El horario de las naves al mayor (Cerro Punta, Dolega y El Ejido) es de 3:00 am a 3:00 pm. La nave Volcán (para compras al detal) abre también a las 3:00 am y cierra a las 5:00 pm. Sin embargo, cada productor puede decidir cerrar antes de la hora estimada.

El Mercado:
Como mencioné más arriba, Merca Panamá tiene cuatro grandes naves o galpones con más de 100 productores en cada una. Tres de ellas ofrecen ventas al por mayor, la otra solo ventas al detal.

En todas consigues frutas y vegetales frescos que provienen de los cuatro centros de manejo poscosecha de la empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío. Tres de ellos están en la provincia de Chiriquí, el otro en la región de Azuero.

Mira un mapa del mercado aquí.

Los precios son muy económicos, puedes encontrar una libra de tomate o cebolla a $0.60, zanahoria a $0.75, 3 aguacates por $2, repollo $0.80, brócoli $1.25 la libra, por mencionar algunos ejemplos.

La nave Cerro Punta /Foto: Jorge Jiménez.

Estas son las cuatro naves:

1. Volcán: aquí se encuentran los productores que solo venden al detal. Hay frutas, legumbres, plátanos, aguacates, hortalizas. La mayoría de las personas hacen su compra en esta nave, que a diferencia de las demás es abierta y más iluminada. Hay una fonda y mesitas para sentarte a comer. También baños limpios.

2. Cerro Punta: nave al por mayor con muchos productores de Chiriquí. Hay legumbres, espárragos, hortalizas y algunas frutas sobre todo fresas (de $2.50 en adelante, En el super cuestan el doble). En Volcán no las consigues. En varios puestos puedes comprar al detal, a pesar de que originalmente se vende al por mayor.

Variedad de hortalizas en la nave Cerro Punta /Foto: Jorge Jiménez.

3. El Ejido: nave al por mayor, aunque también puedes conseguir algunos productores que te vendan al detal. Hay legumbres, hortalizas y vegetales, entre otras cosas. En el segundo piso de esta nave hay una feria de comida, todavía muy pequeña, pero puedes pedir desayuno con tortillas. Solo busca la escalera y la encontrarás.

4. Dolega: última nave al por mayor con una gran variedad de granos de todo tipo: maíz, arroz, porotos, lentejas. También hay frutas, puestos enteros de papayas, verduras, yuca, otoe y un señor que vende agua de pipa bien fría a $1. (Ya la había comprado en Volcán a $1.25).

En la nave Dolega hay granos de todo tipo /Jorge Jiménez.

Luego de recorrer las cuatro naves, las últimas tres están conectadas mediante un gran pasillo, no olvides pasar por los puestos que venden las sandías, las piñas y los melones (de cualquier tipo). Este grupo de productores está ubicado fuera de las naves, al aire libre, bajo toldas blancas. Al entrar al mercado los verás a lo lejos a tu mano derecha. Puedes pasar con tu auto e ir comprando sin necesidad de estacionar. Es aquí donde quiero llevarme todas las piñas y las sandías.

Algunas recomendaciones:

  • Lleva tus bolsas reutilizables para guardar todas tus compras.
  • También dinero en efectivo, no hay casi puntos de venta para pagar con tarjeta.
  • Usa ropa y zapatillas cómodas sobre todo si piensas caminarte todo el mercado. Sombrero y lentes de sol también.
  • Si vas durante la semana la mejor hora es antes del mediodía (de 7:00 am a 10:00 am).
  • Recuerda que si usas el Metrobus tendrás que cargar tus compras contigo todo el tiempo y esperar en la parada. El Bus no sale sin estar completamente lleno, eso puede significar unos 20 minutos más de espera.
  • Los domingos es el día más concurrido en el mercado, ¡al mediodía hay un montón de gente! Si vas no dejes de comprar jugo de caña bien frío y recién hecho ($1.25 la botellita). Si quieres evitar el gentío entonces mejor ir bien temprano.

Venta de yuca en la nave Dolega /Foto: Jorge Jiménez.

Otros tips:

  • Puedes gastar en promedio de $15 a $20 en frutas y vegetales para una sola persona (esto es un mercado bien completo). Si sacas la cuenta verás que gastas menos que en el supermercado, donde además no hay variedad de frutas y vegetales ni tampoco son tan frescos.
  • Hay algunos productos que puedes comprar al detal (y un poco más económicos) en las naves que venden al mayor. Todo es cuestión de caminar un poco más y preguntar.
  • Si estás cansado o necesitas ayuda con tus compras puedes pedirle a uno de los carretilleros (están por todas partes) que te haga el favor de llevarlas por ti o acercarlas a tu auto. Cada uno tiene su tarifa.

Las piñas, las sandías y los melones están en puestos al aire libre /Foto: Jorge Jiménez.

Para terminar, y esperando que esta info haya sido de utilidad para todos los que quieran ir al mercado, les dejo mis tres reflexiones finales sobre Merca Panamá:

Lo que más me gusta: es sin duda lo que estábamos esperando, un lugar espacioso, limpio y ordenado, con productos muy variados y de calidad. Un mercado al que da gusto ir y llevar a otros para que lo conozcan. Además apoyas al productor y también incentivas la producción local.

Lo que no me gusta: no es un lugar accesible, sobre todo para los que no tienen auto. Merca Panamá queda lejos y no está en la ciudad, a diferencia del antiguo Mercado de Abastos. Ir, hacer tus compras y venir en Metrobús puede tomarte hasta medio día (lo viví).

Lo que puede mejorarse: para los que no tienen auto propio, movilizarse dentro del mercado a pie (más la carga de tus compras) es complicado y agotador. No está fácil no tener ningún medio interno que pueda darte una mano. ¡El mercado es enorme! Espero tomen más en cuenta este aspecto y mejoren las condiciones de la parada de Metrobús frente a Cerro Punta. También hay que pensar en los que no tienen carro.

Esta guanábana era tan grande que había que tomarle una foto /Foto: Jorge Jiménez.

¡Mil gracias! al personal de Merca Panamá, sobre todo a  Brittania Chacón y a Olivia Cruz, por atenderme, responder mis preguntas y darme un tour por el mercado. Sin duda, comprar en Merca es una nueva experiencia que vale 100% la pena.

Sígan a Merca Panamá en Instagram: @Mncfpanama.
Web: cadenadefrio.com.pa

Último dato: chequea la historia destacada de @GuiadelFoodie en Instagram para que veas todo el viaje a Merca en Metrobús. Búscala en el perfil, se llama Merca Panamá.

Tomando agua de pipa fría /Foto: Jorge Jiménez.

Todas las fotos son de mi fotógrafo gordito favorito: Jorge Jiménez. www.yorchswork.com.

Written by Corina Briceño
Soy Corina Briceño, periodista de profesión y comelona de oficio. Cocino para sobrevivir y me quedan buenos los mojitos. Aquí no encontrarás recetas, solo ganas de comer. Escríbeme a: corina@laguiadelfoodie.com