El año apenas empieza, así que anota los 10 eventos gastronómicos que ningún foodie debería perderse, entre los que son un must y los que recién están comenzando

El mejor café del mundo: el año comenzó con La Cosecha, el evento que celebra el café de Panamá. Por si no lo sabían, en Panamá se produce el café más caro del mundo. Pero no siempre fue así, gracias al esfuerzo de las familias cafetaleras se ha convertido en un producto muy cotizado en los últimos años, principalmente en el mercado asiático. La Cosecha reúne durante 4 días a periodistas y conocedores del café en la provincia de Chiriquí para mirar de cerca el proceso de producción del café y aprender sobre sus beneficios. Jorge Chanis, food blogger panameño, es el creador de esta iniciativa que llega a su tercera edición y que en esta oportunidad sumó una serie de experiencias para todos los que quisieron unirse a la fiesta. IG: @LaCosechaPanama 

Foto: Cortesía de Wilford Lamastus Jr.

El festival de la cerveza: todo un referente en el mundo cervecero, el Micro Brew Fest es un must si te gusta la cerveza artesanal o quieres darle un vistazo a la oferta local. En su octava edición, el MBF tendrá lugar en el parque de Los Lagos en Ciudad del Saber el viernes 14 (de 6:00 pm a 2:00 am) y el sábado 15 de febrero (de 3:00 pm a 2:00 am), con más de 200 marcas de cervezas, es decir, 37 puestos más 15 stands de comida, porque eso no puede faltar. En el Micro Brew Fest siempre hay una buena selección de restaurantes que en su mayoría ofrecen buenas picadas para combinar con tu cerveza. Además habrá música, clases magistrales y la primera edición de la Indie Beer Cup. Si eres tarjetahabiente de Master Card tienes 10% de descuento en la compra de tu boleto. IG: @MicroBrewFestPanama. Entradas en Panatickets.

Foto: Cortesía de Micro Brew Fest.

Griego por un día: de mis favoritos, el Greek Fest está en mi top 3 de eventos imperdibles en la ciudad. No solo es una buena oportunidad para comer gyros sin contemplación, sino también para sumergirse en la cultura griega, conocer sus tradiciones, bailar sus danzas típicas e incluso romper platos, una práctica de lo más terapéutica y divertida. Aunque este año no se ha anunciado oficialmente la fecha del evento, suele hacerse en el mes de marzo en la catedral ortodoxa griega ubicada en la vía Porras. Le seguiremos la pista en Instagram @GreekFestPty. Mientras tanto ve preparándote con este post sobre ¿cómo ser griego por un día?

Greek Fest 2018 /Foto: La Guía del Foodie.

El más esperado de todos: estoy hablando de Burger Week, el festival de las hamburguesas que cada año crece y nos pone aun más difícil la tarea de probar todas las burgers participantes. Son muchos los eventos que realiza Pica, creadores de los weeks, pero Burger Week es el ganador. Durante un mes no se habla de más ninguna otra cosa que no sean hamburguesas. Este año se celebra del 10 al 30 de marzo. El Burger Challenge será el 28 del mismo mes, ese día se elige como todos los años, al Burger Master Chef. El año pasado ganó Foncho de La Espriella de Casa Escondida, ¿quién ganará este año?

Foto: Jorge Jiménez.

El festival de La Micha Caliente: el año pasado en su primera edición dio mucho de qué hablar y este año estará de vuelta. El Festival de la Micha Caliente fue una idea de Helga Barría, propietaria y cocinera de 4Bistró. Helga convocó a un número de chefs a preparar una micha o michita, nombre que se le da a un pan tradicional panameño que suele comerse en el desayuno, con su relleno favorito. Tuve la oportunidad de probar casi todas las michitas en 4Bistro para luego votar por mi favorita. El ganador o mejor dicho “domador” de michas en 2019 fue Isaac Villaverde, chef del restaurante La Tapa del Coco.

Foto: Restaurante 4Bistro.

Llegaron los tacos: y siguiendo en la onda de los weeks, este año se suma un nuevo miembro a la familia: el taco. Taco Week festejará este tradicional plato mexicano que cuenta con seguidores en todo el mundo. Aunque no hay mucha información sobre esta primera edición, sí sabemos que será del 1 al 15 de septiembre. Ese día será el Taco Fest, así que pendientes de @PanamaWeek en Instagram para cuando se acerque la fecha.

Foto: Jorge Jiménez.

La semana de la pizza: Sí, otro week. Luego de una primera edición bastante exitosa en 2019, Pizza Week regresa este año para invitar a todos los amantes de la pizza a disfrutar de una pizza especial más una bebida a un precio accesible, en los locales participantes. Luego de que las pruebes todas (aprovecha ahora antes de que crezca demasiado este week) puedes votar por tu favorita. El año pasado el restaurante Madre fue el ganador. Este año Pizza Week será del 15 al 30 de junio. Sigue @PanamaWeek para más info.

Foto: Alexis Fagre.

Vinos para todos: Las ferias de vinos se han vuelto un plan recurrente en Panamá. La mayoría de los distribuidores aprovechan la oportunidad para mostrar su portafolio de marcas e invitar a todos los amantes del vino a degustar su amplia oferta. Estas son algunas de las ferias que no puedes perderte: Gran Feria por el mundo de Varela Hermanos, sigue a @LabottegaVarela para estar al tanto, Gran Feria de Vinos de Felipe Motta Wine Store & Deli @FmWinestore, Wine & Beer Festival de la empresa MediMex, @WineBeerFestival y Wine & Deli Experience de Spirits  Wine Group @spiritswinegroup. La comunidad de amantes del vino crece cada vez más en Panamá.

Gran Feria Por El Mundo de Varela Hermanos/ Foto: La Guía del Foodie

Party en Maito: desde hace tres años Maito, único restaurante de Panamá en la lista de los 50 mejores de Latinoamérica, celebra su fiesta aniversario y bota la casa por la ventana. Se trata del Wegala Fest, una fiesta con música y comida que reúne a los distintos restaurantes que forman parte del Grupo Maito, desde Café Unido hasta Botánica, AntiBurger, Tacos La Neta, Güt, A Mano y otros, además de una variada oferta de licores, entre vinos y destilados. En resumen, es una fiesta que no puedes perderte. Noviembre es el mes de la celebración. Sigue @MaitoPanama en Instagram para que estés atento.

Wegala Fest 2019/ Foto: Gonzalo Picón

Fiesta Alrededor del Mundo: tener la oportunidad de probar la gastronomía de distintos países solo es posible en un evento único organizado por la Caravana de Asistencia Social (Damas diplomáticas y panameñas) que ocurre una vez al año. La Fiesta Alrededor del Mundo agrupa a más de 50 kioscos que ofrecen una variedad de platos típicos de cada país. Es un evento multicultural que nos invita a juntarnos para comer, conocer otras nacionalidades y aprender uno del otro. Par saber cuándo será la próxima edición de la Fiesta Alrededor del Mundo sigue @CaravanaSocial en Instagram.

Foto: La Guía del Foodie

Bonus Track:
El Mercadito Sabanero: diciembre es el mes de los bazares y eventos para comprar regalos y comer, sobre todo comer, pero si hay uno que me ha gustado en los dos últimos años por su concepto, estilo y organización ha sido El Mercadito Sabanero. En 2019 asistieron más de 12 mil personas a disfrutar de un ambiente al aire libre con música en vivo, atracciones navideñas, comida y varios puestos con regalitos, productos artesanales y emprendimientos 100% panameños. Es una buena ocasión para ir con la familia y los amigos. Las mascotas también tienen entrada. La locación es Costa del Este. Sigue a @mercaditosabanero en Instagram.

Written by La Guía del Foodie
Blog para food lovers. Descubre todo lo que Panamá tiene para probar. No hay recetas, solo ganas de comer.