Sí, La Guía del Foodie llegó a la tele panameña para participar como jurado del reality Top Chef Panamá, Lee el behind the scenes ¡aquí!

Jamás pensé que esto de ser foodie me llevaría a la Tv panameña y mucho menos para ser jurado del reality Top Chef Panamá. Tuve mis cinco minutos de fama y lo disfruté. Quizá lo más divertido fue compartir la experiencia con mis amigos foodies. El equipo de producción del programa nos invitó a participar en el capítulo “¿A qué sabe tu provincia?”, dedicado a los platillos más tradicionales de las diferentes regiones de Panamá.

La mesa de bienvenida en la cocina de Top Chef /Foto: La Guía del Foodie.

Dije que sí sin pensarlo. La grabación sería en el Valle de Antón, una zona montañosa ubicada a las afueras de la ciudad donde el clima sorprende por su frescura y el paisaje está lleno de naturaleza.

Antes conocimos la cocina de Top Chef donde suele grabarse regularmente el programa, un estudio que luce mucho más grande y renovado, a diferencia de la temporada anterior. Allí nos esperaba un desayuno bien panameño preparado por la chef Jenny Guerra, ex participante de Top Chef.

La bandeja de tortillas y torerejitas de la chef Jenny Guerra estaba mundial /Foto: La Guía del Foodie.

Comimos torrejitas de maíz nuevo, tortillas con chorizo tableño y queso del país como aperitivo, más una mimosa de saril que intentaré hacer en casa. Luego panquecas suecas con blueberries y miel y un Shatshouka con huevo, tasajo y galleta de bollo con mantequilla, mi favorito sin duda. Brindamos con un Bloody Mary y luego partimos a El Valle.

Cabe destacar que la grabación del programa se hizo tres meses antes de su transmisión por la tele, así que debíamos guardar el secreto sobre los participantes, la locación y todo lo que ocurriera ese día, incluyendo las fotos y los stories para Instagram (Qué sacrificio).

Shatshouka con huevo, tasajo y galleta de bollo con mantequilla /Foto: La Guía del Foodie.

¡Manos arriba!
Alex (@Alexsclicks), Roger (@ElMaridaje), Gonzalo (@GonzaloPicón), Juan (@JuanLeeLui), Dixi (@dixieats), Valérie (@sommelierinpty), Meli (@Melipin), Valli (@ValliGrace), Ximena (@HappyFonda), Carla (@foodloverspty) y yo llegamos a El Valle, específicamente a El Cocorrón, el lugar donde se grabaría parte del programa.

El Cocorrón es una casa de fiestas inmensa y a la vez hermosa, rodeada de vegetación y con un pequeño riachuelo en la entrada. Un refugio mágico. El chef Jorge Jurado, quien también participa en el programa, nos recibió con un guacho calientito, con camarones y plátano, servido en una concha de coco (Eso también estuvo mágico).

El guacho glorioso del chef Jorge Jurado /Foto: La Guía del Foodie.

Luego nos consintieron con un coctel de verano que preparó Robert Martin, mixólogo y embajador de la marca Ron Abuelo, mientras esperábamos por los platillos de los chefs. Ya tenían tres horas cocinando para nosotros. Se acercaba el momento de probar.

El reto consistía en elaborar un menú coctel inspirado en los platillos tradicionales de las distintas provincias panameñas. Los nueve participantes, la temporada comenzó con 16, se organizaron en tres equipos, escogieron sus respectivas provincias y prendieron las estufas.

Alex y Lucho del equipo negro en el reto ¿A qué sabe tu provincia? /Foto: La Guía del Foodie.

Escuchamos en vivo y en directo el ¡manos arriba! que grita la presentadora del programa, María de Los Ángeles, cuando el tiempo de los chefs se acaba. María también participó en Top Chef en su primera temporada y sabe lo que significa vivir en estrés constante y que se te queme la tortilla cuando faltan quince minutos para que termine el reto.

La guapa María de Los Ángeles en el set de grabación /Foto: La Guía del Foodie.

Pedro Masoliver y Charlie Collins, jurados oficiales de la competencia, pasaron a evaluar cada plato. Luego tocó el turno de los foodies. Esto fue lo que probamos:

Andrea, Israel e Hiram (equipo rojo) prepararon un majao de plátano con pargo panda, torrejitas de maíz nuevo con salsa criolla, (uff, deliciosas) y una pesada de nance bien ligera y muy sabrosa. Representaron a las provincias de Herrera, Darién y Panamá Oeste.

La pesada de nance es un postre representativo de la provincia de Herrera /Foto: La Guía del Foodie.

Alexander, David y Lucho (equipo negro) presentaron un pollo sudado en achiote, langostinos en salsa calipso, croquetas de maíz y de postre un Bienmesabe. Representaron a las provincias de Chiriquí, Veraguas y Bocas del Toro.

Los platillos que preparó el equipo negro: Alexander, Lucho y David /Foto: La Guía del Foodie.

Lonshox, Pascual y Edy (equipo naranja) prepararon pescado al escabeche, costilla de cerdo con espuma de tamal de olla (¡muy bueno!), arroz con leche (de los postres preferidos) y cocada. Representaron las provincias de Los Santos, Coclé y Colón.

Edy, Lonshox y Pascual explicando con detalle cada plato /Foto: La Guía del Foodie.

Súper producción
Probamos y votamos. El equipo perdedor pasaría al reto de eliminación. Varios platillos resaltaron por su sazón pero solo algunos se llevaron los honores del jurado y también de los foodies, como por ejemplo el arroz con leche que preparó Lonshox, las torrejitas de maíz nuevo de Hiram, la pesada de nance de Andrea y la costilla de cerdo con espuma de tamal de olla de Edy.

¡Los foodies lo probamos toodo! /Foto: Cortesía de Top Chef.

Todos se esmeraron y trabajaron en equipo, pero uno de ellos no pasaría a la siguiente ronda. ¿Quién creen que ganó? Los favoritos: el rojo y el naranja. Fuimos testigos de las sonrisas y los abrazos, pero también de las caras de rabia y decepción.

Top Chef es una competencia de verdad y también lo es el equipo que trabaja detrás de cada capítulo para que salga al aire, todas las semanas. Son casi 80 personas entre directores, productores y camarógrafos los que corren de un lado a otro y alistan el más mínimo detalle. Una súper producción 100% panameña que promueve el talento y la gastronomía local. Confieso que ya era fan antes de que me invitaran a participar en este capítulo.

El arroz con leche de Lonshox fue uno de los postres más ricos /Foto: La Guía del Foodie.

Gracias por tomar en cuenta a los foodies y regalarnos una experiencia increíble, llena de torrejitas y cocteles con ron Abuelo. ¿No vieron el capítulo? ¡Ya está en Telemetro y lo pueden ver aquí!

Top Chef se transmite todos los lunes, a las 8:00 pm por Telemetro.

Para conocer más sobre los participantes de esta tercera temporada haz click aquí

Para no perderte nada sigue @TopChefPa en Facebook, Twitter e Instagram.

Mira más fotos en el fanpage de La Guía del Foodie.

Los foodies con Charlie Collins y Pedro Masoliver, jurados oficiales de Top Chef /Foto: La Guía del Foodie.

Written by Corina Briceño
Soy Corina Briceño, periodista de profesión y comelona de oficio. Cocino para sobrevivir y me quedan buenos los mojitos. Aquí no encontrarás recetas, solo ganas de comer. Escríbeme a: corina@laguiadelfoodie.com