Gracias a Maite Castrellón y a Vanessa Crooks por esta entrevista en el suplemento de gastronomía “A La Mesa”. Aquí les cuento por qué me la paso comiendo y escribiendo en un blog

Que te entrevisten y te tomen fotos para salir en el suplemento de gastronomía más destacado de la prensa local ¡no es cualquier cosa! No puedo estar más feliz y agradecida con Maite Castrellón y Vanessa Crooks, ambas del equipo de “A La Mesa”, por darle un espacio a La Guía del Foodie para contarles por qué quise convertirme en food blogger.

“A La Mesa” es una publicación que sale encartada en el periódico La Prensa todos los domingos, con recetas e información sobre los eventos que nos gustan a los foodies. Si no la lees no estás en nada.

Les dejo la entrevista escrita por Vanessa Crooks, ¡gracias, Vane!

Fotos: Jonathan Polanco /A La Mesa.
Fecha de publicación: Domingo 8 de octubre de 2017.

Corina Briceño, con ganas de comer

En cada evento gastronómico no es sorpresa encontrarse a Corina Briceño fotografiando platos con su Canon EOS y probando todo lo que le ofrezcan. Más que ser un trabajo, para Corina explorar nuevos locales de comida y degustar creaciones gastronómicas distintas es una pasión que necesita compartir con todos.

La bloguera detrás de LaGuiadelfoodie.com, de origen venezolano, es una foodie entusiasta, fascinada con la creciente oferta gastronómica en Panamá, y se ha convertido en una fuente muy confiable para saber a dónde ir y qué comer y beber, y saber sobre eventos y festivales que nadie se puede perder si es fanático de la comida.

¿Desde hace cuánto eres foodie? ¿Qué te hizo convertirte en blogger de comida?
Creo que siempre he sido foodie, ¡pero no lo sabía! Me gusta escribir y también comer, así que decidí juntar esas dos pasiones y abrir un blog en el cual pudiera contarle a otros mi experiencia visitando restaurantes y probando la gastronomía panameña. Ha sido un ejercicio de integración, para mí la mejor forma de conocer la cultura de un país es comiendo.

¿Cómo comenzó La Guía del Foodie?
La Guía del Foodie es una página web que comenzó hace un par de años y ya cuenta con una comunidad de seguidores tan foodies como yo. Les gusta saber qué hay de nuevo en la ciudad y qué está pasando en la movida culinaria local.

¿Cuál es la parte más difícil de tu trabajo? ¿Cuál es la que más disfrutas?
Ser constante, mantener actualizado el blog cuando cada vez hay más actividades y eventos, no es tarea fácil. En este momento hay muchas personas talentosas y creativas promoviendo la cultura gastronómica en el país. Si hay algo que disfruto es encontrarme con otros foodies y compartir con ellos. Somos muy unidos.

¿Qué separa La Guía del Foodie de otros blogs de comida?
No coloco recetas y me gusta que haya mucho contenido informativo. Más que un blog, La Guía del Foodie es un medio y procuro siempre estar al día con todo lo que sucede.

¿Qué ha sido lo más interesante que has visto/aprendido en tu trabajo?
Ha sido interesante aprender cómo la gastronomía se nutre de tantas otras corrientes e influencias. En el caso de Panamá hay una mezcla muy rica y variopinta. Siempre hay una historia detrás de cada plato.

Cuéntanos alguna anécdota que te haya sucedido durante tus exploraciones gastronómicas.
En mis exploraciones gastronómicas he probado platos bastante raros y diferentes, como la vez que me ofrecieron un cheesecake de Tofu, eso vino después de un ceviche de algas marinas.

¿Te gusta cocinar? ¿Cuál es tu plato insignia?
No, para nada. No cocino, solo como (jaja). Por esa razón en La Guía del Foodie “no hay recetas, solo ganas de comer”.

¿Comida favorita?
Esa es una pregunta difícil. Me gusta mucho la comida de calle, la que preparan en los food trucks y no necesita cubiertos, pero también me gusta un buen plato de arroz con lentejas o el chupe que hace mi papá en casa.

Comparte algunas recomendaciones: mejor restaurante, mejor barra/coctelería.
En Panamá hay muy buenos restaurantes, en Makoto se come muy bien y también en Brutto. En coctelería me gustan A Mano, Mula de Tío Navaja y The Strangers Club.

¿Tienes un coctel favorito?
Me gusta probar cocteles diferentes, pero si quiero algo refrescante me voy por un mojito clásico o uno de maracuyá. También los preparo en casa. No cocino pero sí sé hacer cocteles.

¿Quién es tu role model de la gastronomía?
Más que una persona, sigo muchas páginas que me inspiran y son un ejemplo para mi, como Eater, Spoon University o Munchies, la web de comida de Vice.

¿A qué parte del mundo que no hayas visitado te gustaría ir a comer?
Medio Oriente sin duda y también el sudeste asiático.

¿Qué planes futuros tienes para La Guía del Foodie?
Mi plan es que todos conozcan La Guía del Foodie y sea una referencia a la hora de consultar información sobre qué está pasando en Panamá desde el punto de vista gastronómico y dónde comer rico.

Completa la oración: la felicidad es… ¡comer y viajar!

Perfil:

Foto: Jonathan Polanco /A La Mesa.

Corina Briceño es de Caracas, Venezuela, estudió periodismo en la Universidad Católica Andrés Bello y se graduó en el año 2009. Llegó a Panamá hace tres años y comenzó su blog La Guía del Foodie en 2015.

Cuentas favoritas de Corina:

@ComerEsBlog: David Egui es un bloguero que viaja entre Barcelona y Venezuela compartiendo lugares para comer.
@FemaleFoodie: Brooke Eliason y sus colaboradores recopilan una guía de restaurantes en diferentes ciudades de Estados Unidos.
@NaditaQueComer: La Pobre Viejecita es una bloguera de comida en Bogotá, Colombia.

 

Written by Corina Briceño
Soy Corina Briceño, periodista de profesión y comelona de oficio. Cocino para sobrevivir y me quedan buenos los mojitos. Aquí no encontrarás recetas, solo ganas de comer. Escríbeme a: corina@laguiadelfoodie.com