Helga Barría: “Depende de nosotros levantar el país, rendirse no es una opción”

Tras 8 años como propietaria y cocinera de 4 Bistro, Helga Barria dice que no está lista para colgar los guantes, aunque el coronavirus ha golpeado duro al sector

En un video de dos minutos publicado en Instagram, Helga Barría describe la situación de los restaurantes afectados por la pandemia. Afirma que antes de la reapertura gastronómica, hace tres meses, 1.500 locales habían cerrado sus puertas. Solo el 70% logró abrir. También se pregunta por los préstamos anunciados por el Gobierno que prometían un alivio económico a los empresarios y dueños de negocios. “Nos han dejado desamparados”, dice.

Helga es propietaria y cocinera del restaurante 4 Bistro, conocido por sus desayunos servidos a cualquier hora del día, su famoso duro de rosas y sus “kei” rellenos de dulce de leche. También es miembro de la Fundación Rescate de Alimentos y si tiene que alzar la voz para defender sus derechos y los del gremio, lo hace sin pensarlo.

Foto: cortesía de 4 Bistro.

Desde hace 8 años gestiona el negocio con su hermana María Fernanda y un equipo de mujeres todoterreno listas para lo que venga. Recién anunciaron que 4 Bistro cambiaría de locación como una medida para reducir gastos operativos y adaptarse a la “nueva normalidad”. Helga asegura que lo más rentable es cerrar definitivamente el local pero decidió no hacerlo. “Si todos colgamos los guantes ¿cómo se reconstruirá el país?”.

LGDF: ¿Cuándo tomaste la decisión de mudar 4 Bistro?
HB: En noviembre empezamos a buscar un lugar, había muchos disponibles que ya estaban acondicionados para abrir un restaurante. Esta fue una decisión planificada con tiempo, a diferencia de las medidas improvisadas que toma el Gobierno. Evaluamos todos los escenarios posibles, incluyendo el peor. Hicimos nuestro análisis y decidimos mudarnos a un espacio más pequeño. El antiguo local era de dos pisos, con 250 metros cuadrados. Nada más fumigarlo y limpiarlo era costoso. Mudar un restaurante es complejo, implica mover el sistema de gas, de extracción, la electricidad, entre otras cosas, además de cumplir con una serie de medidas y protocolos.

Foto: cortesía de 4 Bistro.

LGDF: ¿Cuáles fueron las razones?
HB: fueron varias, entre ellas el alquiler del local, el recorte de personal. Tuvimos que despedir a 11 mujeres cabezas de familia, reducir la compra de mercancía a proveedores y pequeños empresarios y por ende reducir las operaciones. Se pierden empleos directos e indirectos. Esa es la realidad. Seguimos abiertos porque queremos continuar y no perder 8 años de esfuerzos trabajando para 4 Bistro.

LGDF: Recientemente el Gobierno anunció los resultados del Programa de Préstamos a beneficio de emprendedores y empresarios, entre otras alternativas de alivio económico ¿Solicitaste alguna ayuda?
HB: Aplicamos para estos préstamos en cuatro diferentes entidades bancarias, dos de ellas del Gobierno, y nadie tenía información al respecto. No sabían qué hacer. Sigo buscando a alguna persona que haya recibido uno de estos créditos, algún testimonio, no importa del rubro que sea, y no lo encuentro. Me encantaría saber quiénes sí se beneficiaron según lo que dijo el Presidente en su discurso el día de ayer. Solicitamos estas ayudas con tiempo porque sabíamos lo que venía, pero al no recibir respuesta, decidimos buscar nosotros la solución.

Foto: cortesía de 4 Bistro.

LGDF: ¿Cómo fue la cuarentena para 4 Bistro?
HB: La vivimos al igual que el resto de los restaurantes, no somos del mismo grupo de beneficiados del Gobierno como Jimmy’s o La Fragata. Tengo 10 meses sin cobrar. 4 Bistro es una familia que hace de todo, cocinamos, tomamos las fotos, salimos a pelear, respondemos los correos. Desde hace un año ya habíamos implementado el delivery, sabíamos que era una tendencia, que llegaría para quedarse, pero con la pandemia se consolidó. Sin embargo, nuestro promedio de facturación bajó, porque no es lo mismo enviar un delivery que atender a los clientes en el restaurante. No se recuperó ni siquiera con la reapertura gastronómica en septiembre, pero nosotros nunca paramos de trabajar.

LGDF: Y además de eso, preparabas comidas para entregar a comunidades afectadas por la pandemia, a través de la Fundación Rescate de Alimentos
HB: Hemos entregado 150 mil comidas desde que empezó la pandemia. Otros restaurantes también se unieron para colaborar con la fundación. Entregamos comidas al personal médico, a los policías, pero sobre todo a esas familias que si acaso podían comer una vez al día. En noviembre, en conjunto con la fundación de la chef Patricia Miranda, también ayudamos a los damnificados de Tierras Altas, en Chiriquí.

Foto: cortesía de 4 Bistro.

LGDF: ¿Qué viene para esta nueva etapa de 4 Bistro, tomando en cuenta las medidas de restricción vigentes hasta el 14 de enero?
HB: Tendría que adivinar. Quisiera pensar que vamos a poder surfear la ola hasta pasar al otro lado, que seguiremos contando con el apoyo de nuestros clientes, porque hay muchos que por más que quieran apoyar no pueden hacerlo. Quiero creer que con todos estos ajustes, resistiremos. En este nuevo local hay muy poco espacio para sentarse, nos enfocaremos en el concepto To Go más el delivery y también tendremos otro menú, adaptado a las modificaciones que hicimos. No está en mis planes dejar de trabajar. No es una opción colgar los guantes.

Foto: cortesía de 4 Bistro.

4 Bistro pronto reabrirá sus puertas en Plaza Kamilah, en la calle 68 de San Francisco. A partir del 5 de enero empezarán a tomar pedidos de dulces y cakes. Instagram @4Bistro.

Mira el video #YoSoyMiPropiaGarantia aquí 

Escucha la entrevista con Helga Barría en El Foodcast aquí. También puedes ver la entrevista en Youtube.

La Guía del Foodie
Blog para food lovers. Descubre todo lo que Panamá tiene para probar. No hay recetas, solo ganas de comer.