Pionera y talentosa, así es la flaca. Se ha vuelto tan famosa que a donde sea que llegue causa sensación. Aquí se las presento, seguro también querrán probarla 

Ya había visto a la flaca por primera vez en el Micro Brew Fest de este año, aunque vive en Chiriquí, en esa ocasión vino a la city para volver locos a unos cuantos. Estoy hablando de Esa Flaca Rica, un food truck con mucha personalidad y unas cuantas millas recorridas.

Fulvio Miranda es su creador, un tipo relajado, espontáneo y divertido. Desde hace dos años ha rodado con la flaca, originalmente nacida en Chiriquí, pero muy conocida en Panamá. Aunque confiesa no ha sido fácil, pues en su opinión “montar un carro de comida es lo más difícil del mundo”, él se propuso a cumplir su sueño y lo logró.

Pionero en el mundo de los food trucks en Panamá, Fulvio es un cocinero entregado que abrió su primer restaurante a la edad de 21 años. Después de aquella experiencia y con las ganas de crecer y aprender de los grandes, decidió adquirir el truck y ofrecer comida rica y grosera o comida groseramente rica, como mejor prefieran llamarlo. “En aquel momento tenía un socio y mientras viajábamos por carretera con el camión, él hablaba por teléfono todo el tiempo con una flaca, contestaba: hola flaca, ¿qué pasó, flaca? Y entonces le pregunto ¿quién es esa flaca? Y él responde: una flaca que está bien rica. Y de ahí sacamos el nombre”, cuenta Fulvio muerto de risa. Hoy tiene 29 años y cree que las cosas “o se hacen bien o no se hacen”. En la cocina es bastante estricto y si hay algo que ha ganado en sus 8 años de experiencia es orden y disciplina. “Es como una academia militar, o lo amas o no lo amas”.

Esa Flaca Rica

Esa Flaca Rica / Foto: Miguel Bernal

De la flaca solo había probado “la flaca sexy burger”, a Fulvio no le gusta que su food truck sea reconocido por sus ricas hamburguesas, pero desde que abrió admite haber vendido más de 15 mil (Tienen que probarlas). Tanto el pan, como la mayonesa y el resto de las salsas, las prepara artesanalmente en su fábrica en Chiriquí. “La flaca sexy burger” tiene un cuarto de libra de carne de res, queso cheddar, lechuga, tomate, cebollas caramelizadas y wanton en pan de orégano y culantro, acompañada de chips de plátano. La “Ooh Cheeses Burger” en clara analogía a la expresión “Oh Jesus Christ”, tiene media libra de carne de res, mix de cheeses, spicy bacon y una salsa especial en pan artesanal. Así son los nombres de los platos que prepara la flaca, jocosos y auténticos.

Otro de los favoritos es el Hojaldra Melt (delicioso). Fulvio cuenta que la musa que lo inspiró a crear este plato fue la película Chef, una cinta en la que Jon Favreau interpreta a un cocinero que ha perdido su trabajo como chef en un restaurante y decide abrir un food truck para reinventarse. Si no la han visto, háganlo ya.

“El protagonista era igualito a mí, gordito, recién divorciado y con un hijo. En la película se hace famoso por los sándwiches cubanos que prepara y eso fue lo que yo hice, un cubano versión chiricano”, dice Fulvio. El Hojaldra Melt tiene pernil a la mostaza, cebollas asadas, queso cheddar y encurtidos de repollo acompañados de chips de plátano. El sandwich cubano lleva pernil, jamón, mostaza, queso suizo y pepinillos.

En el menú de Esa Flaca Rica también está el “Busca Pleitos”, un emparedado de tortilla relleno de ropa vieja guisada con coco y “buco flow”, así tal cual (lo probé en Panamá Gastronómica y terminé chupándome los dedos). El “Moon don’t go”, no es otra cosa que el famoso plato mon-don-go a la culona, pero con nombre yeyé, aclara Fulvio.

El menú de la flaca es pequeño pero muuy sustancioso, atrae a tantos comensales que se agota. Por segundo año consecutivo el food truck participó en Panamá Gastronómica 2015 y fue todo un éxito. La buena noticia es que no regresó a Chiriquí. La flaca ha decidido crecer y por eso se quedará en la ciudad.

No se preocupen chiricanos, habrá una nueva flaquita allá en Chiriquí con el sabor y el estilo de siempre.

Por ahora seguimos esperando a que Fulvio nos diga dónde estarán ubicados. Al parecer será en Coco del Mar pero todavía no hay certeza. Pronto también dará a conocer la nueva ubicación de Chiriquí, así que mejor estar atentos a sus redes sociales: Esa Flaca Rica en Facebook e Instagram.

Written by Corina Briceño
Soy Corina Briceño, periodista de profesión y comelona de oficio. Cocino para sobrevivir y me quedan buenos los mojitos. Aquí no encontrarás recetas, solo ganas de comer. Escríbeme a: corina@laguiadelfoodie.com