El club de los amantes del café

La tienda virtual Panama Coffee Club nació para impulsar el consumo local de café de especialidad y ofrece más de 15 marcas nacionales de la mejor calidad

En Panamá se cosecha el café más caro del mundo. Tan estrecho es el istmo que permite la cercanía del Pacífico y el Caribe, así como el choque de los vientos en direcciones opuestas. Los ricos suelos volcánicos, las corrientes frías del norte y las calientes que llegan del sur, hacen que el clima de la provincia de Chiriquí, donde se siembra el café, sea único. La mayoría de las fincas cafetaleras del país se encuentran allí y forman parte de una comunidad que crece grande y fuerte cada año.

Juan Francisco Moreno es aficionado al café de especialidad. Junto a sus tres socios viajó a Chiriquí para visitar algunas de las empresas productoras de la región. La idea era crear una tienda virtual que ofreciera un catálogo con distintas marcas de café, alrededor de 40, y promover el consumo entre los panameños.

“Ya habíamos hecho el contacto con Finca Lérida, Lamastus Family Estates, Café Castelara, Longboard, entre otras. Queríamos que el café de especialidad fuese accesible para todos y también dar a conocer las fincas pequeñas e independientes que producen lotes excepcionales”, dice Moreno.

Foto: cortesía de Panama Coffee Club

El más cotizado
En 2019 un comprador japonés pagó 1.029 dólares por la libra de café Geisha, una variedad que solo crece en Panamá y ha obtenido los puntajes más elevados en la competencia The Best Of Panama, organizada por la Asociación de Café Especial de Panamá, SCAP por sus siglas en inglés.

Las primeras semillas de café Geisha llegaron de Costa Rica a Panamá en los años sesenta, aunque el grano procede originalmente de Etiopía. Su sabor particular con notas florales, a bergamota, durazno y jazmín han conquistado los mercados internacionales, principalmente el asiático y el estadounidense.

Plantación de café /Foto: cortesía de Lamastus Family Estates.

En la cata de este año que se realizó de manera virtual debido a la pandemia del coronavirus, el café Geisha marcó un nuevo récord con una venta de $1.300.50 la libra. No es la primera vez que Panamá rompe su propio récord. El café Geisha se ha convertido en el producto estrella de los caficultores.

Panama Coffee Club
Luego de trabajar varios meses en el desarrollo de un e-commerce para panamacoffeeclub.com, Moreno y su equipo terminaron de ajustar detalles para lanzarlo a finales de mayo. “Fue un momento crucial para hacerlo tomando en cuenta que todos estábamos en cuarentena. Por esa razón, además de café comenzamos a vender los accesorios que se necesitan para preparar un buen café en casa y la recepción fue muy buena”.

José Mulino, socio de Panama Coffee Club /Foto: cortesía.

Para comprar en la tienda virtual de Panama Coffee Club no es necesario suscribirse, pero si lo haces y eliges uno de los planes de memebresía disponibles recibirás tu café de especialidad en casa mensualmente, en grano o molido. Hacen entregas en la ciudad de Panamá y pronto llegarán a cualquier parte del mundo gracias a una alianza con DHL. Con el pago de la suscripción no solo tendrás la oportunidad de probar distintas marcas de café que no se venden en la capital, también obtendrás descuentos y beneficios.

“Queremos dar a conocer el buen producto que tenemos aquí y que todos lo consuman. Hay que romper la barrera. El café ha tenido un boom en los últimos años pero todavía necesita más exposición y ese es nuestro principal reto; hacer crecer la cultura del café de especialidad y lograr que la gente crea en el e-commerce. Suelen comprar en Amazon pero no lo hacen a través de un e-commerce local”, resalta Moreno, que estudió derecho en la universidad pero es fanático del café.

Un café contra el cáncer
Recientemente Panama Coffee Club se unió a Fundacáncer para generar conciencia sobre la detección temprana del cáncer, durante el pasado mes de octubre.

No es la primera vez que Juan Francisco apoya a esta asociación. Decidió hacerlo cuando su hermano falleció de cáncer. Esta vez, por medio de PCC, vio la oportunidad de transmitir el mensaje de la mejor manera: con una caja de café panameño.

Para más información sobre las membresías que ofrece Panama Coffee Club visita www.PanamaCoffeeClub.

Instagram: @PanamaCoffeeClub

Foto: cortesía de Café Unido.
Corina Briceño
the authorCorina Briceño
Soy Corina Briceño, periodista de profesión y comelona de oficio. Cocino para sobrevivir y me quedan buenos los mojitos. Aquí no encontrarás recetas, solo ganas de comer. Escríbeme a: corina@laguiadelfoodie.com