Francisco Castro, chef del restaurante Mercao, resultó ganador de esta primera ronda que retó a los cocineros más talentosos de la escena gastronómica panameña

Otro evento se suma a la oferta de actividades culinarias que hay en la ciudad. Duelo de chefs es una iniciativa de Pica Productions, los mismos de Restaurant Week y Burger Week, que consiste en dar a conocer el talento de los chefs locales y rescatar los ingredientes panameños que han quedado en el olvido, a través de un mano a mano en la cocina.

En esta primera ronda participaron Andrés Morataya, antiguo chef del restaurante Manolo Caracol, Álvaro Perrino chef de Azafrán, Carlos “Chombolín” Alba de Íntimo y Francisco Castro del restaurante Mercao. Para determinar quién se enfrentaría a quien en la competencia, cada chef sacó un cuchillo de un set de cuatro. Dos estaban marcados con stickers del pato Donald y los otros con la cara de Goofie (un método de selección bastante divertido). El primer combate quedó fijado entre Andrés Morataya y Carlos “Chombolín” Alba y el segundo entre Álvaro Perrino y Francisco Castro. Serían tres cenas y en la última se daría a conocer al ganador.

La Guía del Foodie asistió al primer encuentro entre Morataya y Chombolín. Cada chef preparó un menú de tres platos con ingredientes que les serían revelados el mismo día de la cena (conocidos como “los ingredientes secretos”). En este caso, debían cocinar una entrada, un plato fuerte y un postre con carne y queso. Suena difícil, pero la creatividad no tuvo límites. Comenzamos a probar y a evaluar (recibimos una hoja de calificación) sin saber quién había preparado cada plato. En total probamos seis y todos estuvieron increíbles. Esto fue lo que presentaron:

Entradas:

  • Soy Cheesse: New York beef con finas lonjas de manzana verde y queso de cabra. Chef: Carlos “Chombolín” Alba.
  • New York Tropical: croutons de chicharrón de res con mantequilla de café, queso de cabra, mini tomates y aguacate con semillas de ajonjolí blancas y negras. Chef: Andrés Morataya.
Duelo de Chefs

New York Tropical. Un plato del chef, Andrés Morataya. Foto: Corina Briceño

Fuerte:

  • Res y un poco de la tierra: short rib con quinoa tostada, jugo de res, verduras, especies y espuma de queso. Chef: Carlos “Chombolín” Alba.
  • Tacos entre amigos: short rib con mole, leche de coco, queso de cabra, cáscara de sandía encurtida y remolacha encurtida. Chef: Andrés Morataya.
Duelo de Chefs

Res y un poco de la tierra. Un plato del chef, Carlos “Chombolín” Alba. Foto: Corina Briceño

Postre:

  • Crumble bien crumble: crumble de compotas de fresas y romero, con piña ahumada, crema batida y queso de cabra. Chef:Andrés Morataya.
  • Esponja de Nutella con crema de avellana y caramelo y polvo de queso de cabra. Chef:Carlos “Chombolín” Alba.
Duelo de Chefs

Crumble bien Crumble. Postre del chef, Andrés Morataya. Foto: Corina Briceño

Esa noche en la cocina no solo estaban Morataya y Chombolín, también Germán Ghelfi, chef ejecutivo del hotel Waldorf Astoria y del Hilton, y Melanie Salazar y Alonso Williams del Instituto Mise en Place. Luego de evaluar cada plato según su presentación, sabor, ejecución, creatividad y acompañante seleccionado, llegó la hora de conocer al ganador de este primer combate: Carlos “Alba” Chombolín, quien participaría en la ronda final del duelo.

En la segunda cena Álvaro Perrino y Francisco Castro fueron los protagonistas. Castro fue el vencedor y  derrotó a Chombolín en la final para quedarse con el título de campeón.

Pronto esta serie de experiencias gastronómicas estará abierta al público. En esta primera ronda las tres cenas fueron privadas, por tratarse de un proyecto piloto, pero la idea de Pica Productions es que los foodies y amantes de la buena comida tengan la oportunidad de probar las creaciones de los chefs más reconocidos del país.

Para ver las fotos de los platos presentados en la semifinal y en la final del duelo, visita el fanpage de Duelo de Chefs y síguelos en Instagram @DueloDeChefs, para estar al tanto de próximos combates.

Written by Corina Briceño
Soy Corina Briceño, periodista de profesión y comelona de oficio. Cocino para sobrevivir y me quedan buenos los mojitos. Aquí no encontrarás recetas, solo ganas de comer. Escríbeme a: corina@laguiadelfoodie.com