La industria gastronómica nos necesita ahora más que nunca. Lee aquí cómo puedes ayudar

Son muchos los restaurantes que se han visto obligados a cerrar en las últimas semanas. Aunque algunos se mantienen ofreciendo servicio de delivery,  el sector gastronómico ha sido uno de los más golpeados por la pandemia del COVID-19.

Tú puedes ayudar y dar una mano a los que forman parte de la industria. En este post hay varias iniciativas para que puedas dar tu aporte. ¡Ellos lo necesitan!

Colabora con el Tip Jar Virtual de Panama Week: “Apoyemos a la industria más deliciosa” es el nombre de la campaña de Pica Productions, creadores de los Panama Weeks, en conjunto con sus aliados. El fin es recaudar fondos para los más de 1.200 colaboradores de los restaurantes participantes este año en Burger Week, evento cancelado a comienzos de marzo. Muchos de ellos no tienen cómo llevar un plato de comida a sus familias durante las próximas semanas. Por eso, Panama Weeks y VISA han creado un Tip Jar Virtual para que puedas donar desde $1 a través de la App Cuanto o directamente en la cuenta bancaria de Pica Productions. Todo lo recolectado será invertido en tarjetas de regalo, gracias a la ayuda de una cadena de supermercados, para que estas personas puedan canjearlas por alimentos. Más info aquí.

Foto: cortesía de Panama Week.

Regala un certificado ahora y consume después: muchos restaurantes han puesto en práctica esta idea alrededor del mundo y consiste en ofrecer a los clientes un giftcard o certificado de regalo para comprar ahora y consumir después (luego de que pase toda esta locura). Algunos de los restaurantes que tienen certificado de regalo son: Mentiritas Blancas, Pedro Mandinga, 4Bistró, The Yard, Cervecería La Rana Dorada, Oro Moreno bombonería artesanal, Dish catering & kitchen, La Vespa ristorante, Muka Heladería, Cervecería Feroz, Anti Burger, Casa Bruja, A Mano y VSweet. Si conoces algún otro restaurante que también tenga giftcard, hazme saber para agregarlo.

Foto: cortesía.

Apoya al equipo de Fonda Lo Que Hay y Donde José: los restaurantes Fonda Lo Que Hay y Donde José han creado un fondo de alivio para proteger a sus colaboradores y a sus familias. Hasta el 20 de abril puedes donar, ese día los empleados recibirán lo recaudado. Para más información haz click aquí.

Foto: cortesía de Donde José

José Olmedo, chef del restaurante Donde José /Foto: cortesía Donde José.

Dale una mano a En Panga: El restaurante del chef Andrés Morataya, ubicado en Playa Venao, (provincia de Los Santos) también cerró sus puertas por primera vez luego de cuatro años. “Este cierre abrupto nos deja en una posición muy difícil ya que nos gustaría poder brindar el mayor apoyo a nuestro equipo, pero por nuestra posición remota y basada en el turismo inexistente en este momento, es difícil generar ingresos”, escribió Andrés en la cuenta del restaurante. Si quieres colaborar haz click aquí para más info.

Foto: cortesía de Andrés Morataya.

¿Conoces alguna otra manera de apoyar? La más importante es consumir local, por eso te invito a chequear esta lista de restaurantes que aun están operando en la ciudad con servicio de delivery y pick up.

No podía dejar de mencionar esta bonita iniciativa de parte de @foodloverspty, llamada comida para nuestros héroes, que consiste en alimentar al personal médico panameño que se encuentra atendiendo esta emergencia nacional.

Otras iniciativas para ayudar a familias en Panamá, que están pasando hambre por la crisis del coronavirus:

#DaSiPuedes: Casa Santa Ana te invita a apoyar a la comunidad de Santa Ana. Con cada $5 que dones estarás colaborando para que una familia reciba una bolsa con alimentos básicos para poder subsistir durante la cuarentea. La plataforma de envíos Asap y el grupo de voluntarios de LiderazCo serán los encargados de entregarlas. Puedes donar a través de Cuanto App, Asap o directo en la cuenta bancaria de Santa Ana (Fundación Casa Santa Ana, Metrobank, cuenta corriente #101031802).

Juntos saldremos adelante.

Written by Corina Briceño
Soy Corina Briceño, periodista de profesión y comelona de oficio. Cocino para sobrevivir y me quedan buenos los mojitos. Aquí no encontrarás recetas, solo ganas de comer. Escríbeme a: corina@laguiadelfoodie.com