21 chefs, 40 recetas. Cocina en tiempos de cuarentena es un recetario digital gratuito que nació en medio de la pandemia, con comidas sencillas para preparar en casa

A Ricardo Ceballos, cocinero venezolano, ya se le había ocurrido la idea de hacer un recetario, pero entre el horario laboral y la falta de tiempo, engavetó el proyecto hasta nuevo aviso sin saber que en un futuro le daría otro giro.

Tenía pocos meses trabajando como jefe de cocina en un hotel ubicado en el Casco Viejo de la ciudad, que pronto se quedaría sin huéspedes producto de la crisis por el coronavirus que le puso fin al turismo.

Ricardo Ceballos, cocinero venezolano y coordinador de Cocina en tiempos de cuarentena

Antes de irse a casa, Ricardo cocinó todo lo que quedaba en su inventario y donó las comidas a los vecinos del barrio. También regaló bolsas de alimentos y artículos de limpieza, con apoyo del hotel, pero sus ganas de ayudar no terminaron allí.

“Ahora tenía tiempo libre para poder hacer algo, entonces retomé el recetario de cocina y le di otro rumbo para adaptarlo a estos tiempos de cuarentena. Lo convertí en algo accesible para que todos pudieran cocinar sin importar el estatus social, y lo más importante, haciéndolo desde casa. Esa es la mejor manera de combatir la pandemia”, cuenta Ricardo.

Mac & Cheese de zapallo, receta de Cocina en tiempos de cuarentena

21 chefs, 40 recetas
Fue así como puso manos a la obra y contactó a más de una veintena de amigos chefs para proponerles la idea. Con el apoyo de su esposa, diseñadora del recetario, y su suegra, quien ayudó en la corrección y estilo del proyecto, Ricardo ordenó todo el material en un compendio de 100 páginas. El resultado fue un diseño limpio, con fotografías incluidas. Dice que no hubiese podido hacerlo sin la ayuda de su familia.

21 chefs de 10 nacionalidades diferentes aportaron con sus recetas sencillas inspiradas en la cocina latinoamericana, preparadas en su mayoría con ingredientes que forman parte de la canasta básica. Cuarenta en total, porque estamos en cuarentena, recuerda Ricardo. Y cuando estamos en cuarentena toca improvisar, ponerse creativo y cocinar platos ajustados a las necesidades de hoy en día.

María De Los Ángeles Echeverría, cocinera panameña

En el recetario hay desayunos, platos vegetarianos, sopas, ensaladas, postres y hasta panes y masas. El índice se divide en nueve capítulos variados y muy completos.

“Seguí una línea muy básica a la hora de estructurar el proyecto, la de enseñar platos humildes, esenciales para todos y cocinados con lo que hay en la nevera, sin tener que salir a buscar algún ingrediente en particular. Lo primero que hice fue practicar este ejercicio en casa”.

Un trabajo de todos
Cocina en tiempos de cuarentena no tiene fotos profesionales, es un recetario gratuito, sin pretensiones, una respuesta inmediata a la crisis y a la vez un regalo para todos aquellos que necesitan alimentarse bien en casa.

Pisca andina, receta de Cocina en tiempos de cuarentena

“Cada chef colaboró con lo que pudo. Cocinaron con lo que había en su despensa, algunos tomaron las fotos de los platos con su celular, pero sin duda, todos participaron con la mejor disposición. Queremos invitarlos a cocinar con amor. Eso es lo que sentimos nosotros cuando estamos en la cocina”, dice un Ricardo cansado, después de dos semanas de trabajo intenso que comienzan a dar sus frutos.

Un día después de su publicación, Cocina en tiempos de cuarentena alcanzó más de mil descargas y ha recibido comentarios muy positivos, según Ricardo. Incluso, otros chefs le han manifestado su intención de participar en un segundo volumen, que al parecer comenzará a cocinarse muy pronto.

Andrés del Pino, cocinero uruguayo.

Las recetas de Cocina en tiempos de cuarentena son de: María de los Ángeles Echeverría (Panamá), Ricardo Della Bella (Italia), Andrés del Pino (Uruguay), Christopher Santana (Brasil), Francisco Broccolo (Italia), Heneda Yarbou (Venezuela), Raúl Camacho (Panamá), Jorge Kauma (Estados Unidos), Saúl Umaña (Costa Rica), Sergio Landero (Panamá), José Eizaga (Argentina), José Bernuy (Perú), Luis Gallardo (Panamá), Wagner Sanjur (Colombia), Argimiro Armuelles (Panamá), Roland Renick (Colombia), Israel Menacho (Panamá), Enrique Martínez (Panamá), Nicole Romero (Panamá), Pepe Molina (Panamá) y Ricardo Ceballos (Chef venezolano y coordinador del proyecto).

Descarga el recetario digital aquí
Instagram: @CocinaTdc.
Fotos: cortesía de Cocina en tiempos de cuarentena.

Written by Corina Briceño
Soy Corina Briceño, periodista de profesión y comelona de oficio. Cocino para sobrevivir y me quedan buenos los mojitos. Aquí no encontrarás recetas, solo ganas de comer. Escríbeme a: corina@laguiadelfoodie.com