Casco Antiguo Foodie Guide Vol. 1

Te comparto una lista de lugares imprescindibles para comerse el barrio más bonito y sabroso de la ciudad

¿Quién lo diría? El Casco Antiguo siempre ha sido mi lugar favorito de la ciudad y esta vez tendría la oportunidad de vivirlo y disfrutarlo por un fin de semana.

Me hospedé durante dos días en la casa St. George, ubicada frente a las ruinas de la Compañía de Jesús, era lo primero que veía al asomarme al balcón por la mañana. St. George es un edificio de tres plantas cuya fachada histórica fue remodelada por Dekel Holdings, una de las principales desarrolladoras inmobiliarias de Panamá. Además de St. George, Dekel trabaja en varios proyectos como parte de la revitalización del Casco Antiguo.

Se han dedicado a restaurar lugares llenos de historia para conservarlos, darles un look moderno y ofrecerlos como una alternativa para vivir y trabajar en el centro histórico de la ciudad.

El Casco Antiguo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es una de las zonas más turísticas de la ciudad. Sus calles estrechas y arquitectura colonial guardan un encanto que me conquistó a la primera, sin mencionar su oferta gastronómica.

Por eso decidí hacer un recorrido foodie y compartir una guía con algunos de mis lugares favoritos para comer en el Casco Antiguo (¡no están todos!). Lo que más me gusta de este barrio es que siempre hay algo nuevo por descubrir, así que no dejes de visitarlo. ¡Espero te guste!

¿Dónde desayunar? Si buscas algo diferente y te gusta probar nuevas propuestas, Todo Avocado es mi opción para ti. En este pequeño pero acogedor restaurante todos los platos del menú tienen aguacate. Sí, todos, desde las entradas hasta el postre. Y si se te antoja un smoothie de aguacate, también. Esto es lo que tienes que probar: Avo queen, trío de mini arepitas de remolacha rellenas de pollo y aguacate, Healthy Avo: bowl con yogurt griego, granola, frutas, aguacate y frutos secos, Avolacha: tostada de pan campesino con hummus de remolacha, aguacate y trocitos de remolacha; Bendita mañana: huevo pochado con salmón ahumado y salsa holandesa, servido en medio aguacate. ¡Te va a encantar!

Todo Avocado
Dirección: PH Marqués de Portago. Calle 8A Este.
Instagram: @TodoAvocado

Otra alternativa para desayunar o brunchear los domingos es Mahalo Cocina y Jardín, ubicado en la planta baja del hotel Las Clementinas, uno de los edificios más bellos y antiguos del Casco. Las hermanas canadienses Brit y Emma abrieron este restaurante para ofrecer un menú fresco, sabroso y muy accesible. Hay platos veganos y vegetarianos preparados con ingredientes frescos, 100% panameños. No dejes de probar las panquecas con banana y chispas de chocolate, el power bowl con una mezcla de remolacha, aguacate, fresas, dátiles, leche de coco, topping de banana, almendras, cacao, chía y coco y The Farmer’s Breakfast: dos huevos al gusto con tomates cherry rostizados, aguacate, papas caseras y tostadas. Los domingos hay open mimosas. Si hay algo que me gusta mucho de Mahalo es su jardín secreto, casi privado. También tienen otros espacios hermosos disponibles para eventos.

Mahalo Cocina y Jardín
Dirección: Hotel Las Clementinas (Planta baja) Calle 11 y Avenida B
Instagram: @MahaloCocinayJardin

¿Dónde tomar un café? El spot ideal se llama Café Unido, la cadena local de cafeterías de especialidad fundada en 2014. La sucursal de Casco tiene dos plantas y un diseño interior de lujo. No solo puedes tomar una taza de café panameño, también puedes llevarte un empaque a casa. Tienen diferentes marcas y tipos, incluyendo el cotizado café geisha que se exporta a países de Europa y Asia. En el segundo piso hay un salón para hacer catas privadas. Y si quieres algo de comer para acompañar tu café tienen un pequeño menú de comida.

Café Unido
Dirección: Calle 9 A Oeste (Al lado del American Trade Hotel)
Instagram: @CafeUnido

¿Dónde tomar unas pintas? Bajando por la calle 9 está La Rana Dorada, una cervecería artesanal que nació en el Casco hace diez años. Aunque la fábrica se encuentra hoy en día en otra zona de la ciudad, la sede se mantuvo en el barrio y se mudó a una casa con paredes de piedra y balcones en el segundo piso. Un lugar con mucha historia donde se celebraban los festejos de la época y ahora se escucha rock and roll y se beben pintas. En el menú de La Rana Dorada hay seis tipos de cerveza para todos los gustos, incluyendo una de temporada. La más pedida es la Blanche, mi favorita, de color rubio, estilo belga, refrescante y con un sabor cítrico. Si no sabes qué elegir, pide “el barquito” que trae una muestra de cada una. De comer, una pizza, por favor.

La Rana Dorada
Dirección: Calle 9 A con calle Boquete.
Instagram: @LaRanaDorada

¿Dónde almorzar? Siguiendo en la onda de lo hecho en casa, Fonda Lo Que Hay es un must en el Casco Antiguo, sobre todo si quieres darle una probada a la gastronomía local. Los chefs José Olmedo Carles y Fulvio Miranda abrieron el restaurante en lo que inicialmente era un depósito. Poco tiempo después se convirtió en una parada obligada para locales y extranjeros. Su éxito ha sido tal que The World 50 Best los reconoció en la colección “El Espiritú de América Latina” que recoge un buen número de restaurantes de la región que resaltan las cocinas e ingredientes tradicionales. Esto es lo que tienes que probar: el carpaccio de yuca tostada, uno de los clásicos de la casa, el ceviche de pulpo, el concolón sexy (capa de arroz frita y bien tostada) con salsa de tomate y el guacho de costilla de res con chips de yuca. ¡Ahora tienen coctelería!

Fonda Lo Que Hay
Dirección: Calle José de Obaldía, entre calle 8 y 9.
Instagram: @FondaLoQueHay

Tacos La Neta también es una opción para un almuerzo sabroso y casual. Súmale una terraza con vista a la ciudad y no te hará falta más nada, ¡Ah, si! Una margarita. Este lugar es el único en Casco que ofrece comida mexicana con un toque bien tropical. En el menú hay entradas, tacos, burritos, platos vegetarianos y una carta de cocteles de esos que combinan muy bien con el atardecer. Esto es lo que tienes que probar: guacamole con totopos y queso fundido con chorizo para empezar, luego una tanda de 3 o 4 tacos (quedan en $10 si los pides todos de un solo sabor). Mis favoritos son carnitas, cochinita pibil y panza agridulce. De tomar el coctel de la casa es el Chómpiras pero las margaritas no pueden faltar.

Tacos La Neta
Dirección: Rooftop Hotel Selina. Calle 12 Este.
Instagram: @TacosLaNeta

¿Dónde tomar unos buenos cocktails? En Element Bar no solo hay cocteles bien hechos, su temática y buen ambiente lo hacen un lugar que vale la pena visitar en Casco. Este bar está inspirado en la obra del escritor Julio Verne “20 mil leguas de viaje submarino”. El espacio recrea el Nautilus, el submarino del capitán Nemo y Miguel Galeano es el bartender frente al timón. Miguel fue finalista de World Class Panama, una prestigiosa competencia de coctelería, en 2019. Hace muy poco lanzó una nueva carta de cocteles, dile que te sirva un Ned Land y tómatelo en la pequeña terraza del bar con vista a las ruinas del Arco Chato.

Element Bar
Dirección:  Calle 3 a Este.
Instagram: @ElementBarPty

¿Dónde cenar? En Madre Cucina italiana, no hay que pensarlo mucho. Este lugar ha sabido destacarse por su estilo y personalidad. Tiene un letrero de neón muy instagrameable sobre la pared y fotografías en blanco y negro de las divas italianas más famosas de la historia. En el menú la pizza scrochiarella ha dado mucho de qué hablar por su masa delgada y crujiente, es un tipo de pizza que se prepara comúnmente en Roma. En 2019 Madre recibió el premio “Fan Favorite Pizza Week 2019” gracias a su pizza especial La Sexy Mamma, la más votada por el público. Aún está en el menú, asi que no puedes dejar de probarla; tiene crema de cebolla morada, prosciutto speck, stracciatella, tomates cherry secos, rúcula bebé, aceite de oliva y queso pecorino. Otra opción es la Stracciatella e Mortadela. Si prefieres pasta, el Rigatoni Trombette dei Morti es uno de mis favoritos: rigatoni, trompetas de la muerte (hongos) salteadas, con hongos Bunapi y crema de trufas.

Madre Cucina Italiana
Dirección: Av. A (frente a la Plaza Herrera)
Instagram: @madre.cocinaItaliana

¿Quieres cenar algo ligero? Entonces te recomiendo Tomato, que abrió una sucursal en el Casco con su propuesta de siempre: sándwiches, sopas y batidos. Sencillo y muy saludable. Esto es lo que tienes que probar: el Tomato Super Club, un sándwich que lo tiene todo y no te va a dejar mal, pechuga de pavo ahumada, roast beef, salami, jamón honey roasted, queso cheddar, lechuga, tomate y mostaza preparada. Otra opción es el sándwich de pavo. En cuanto a las sopas, de esas que reconfortan, todas son muy sabrosas pero mis favoritas son la de zapallo y lenteja. Hay platos veganos, ensaladas, wraps, hamburguesas, batidos de frutas y smoothies.

Tomato
Dirección: Planta Baja del hotel Selina. Calle 12 Este
Instagram: @TomatoPanama

Para más información sobre alquiler y venta de apartamentos en Casco Antiguo  visita Dekelholdings.com /Instagram: @Dekelholdings

Fotos: Jorge Jiménez /@Yorchswork.

La Guía del Foodie
Blog para food lovers. Descubre todo lo que Panamá tiene para probar. No hay recetas, solo ganas de comer.