La cafetería con sello local abrió su primera tienda en Estados Unidos para ofrecer lo mejor del café panameño de especialidad

Todo estaba listo para la inauguración de Café Unido en Washington, la cafetería que fundaron Benito Bermúdez y Mario Castrellón en 2014. La primera tienda en Estados Unidos abriría sus puertas en La Cosecha, un mercado que reúne distintas propuestas gastronómicas y celebra la cultura latinoamericana, pero el evento se canceló con la llegada del coronavirus.

“Viajé a Washington en febrero y abrimos en modo soft opening. Ya habíamos enviado las invitaciones para el lanzamiento pero quedó pospuesto y el mercado cerró por poco más de dos meses”, cuenta Benito, quien también es barista y Head Roaster de la marca.

Café Unido en La Cosecha, Washington D.C /Foto: Café Unido.

Lo mejor de Panamá
Café Unido nació con el propósito de dar a conocer el café de especialidad que se cosecha en Panamá, el más caro del mundo. Educar sobre los diferentes procesos, fincas y varietales, exponer a los productores de café que siembran en Tierras Altas e impulsar la industria local.

En seis años la comunidad amante del café creció y el número de cafeterías de especialidad en la ciudad, también.

“La idea es la misma, ofrecer los mejores cafés de todas las fincas de Panamá. Así fue en 2014 cuando abrimos, pero ahora hay una escena más vibrante. En Washington tenemos más de 15 variedades de cafés, Geisha y no Geisha. No tenemos interés en beneficiar a ninguna marca, queremos que prueben el café de Panamá”, agrega Benito.

Café Unido en La Cosecha, Washington D.C /Foto: Café Unido.

¿Pero cómo llega Café Unido a Norteamérica? “Fue a través de una tercera persona. Supe que querían abrir una cafetería en La Cosecha y entonces hablé con ellos y les mostré el portafolio. En Estados Unidos el café panameño tiene mucho peso y resultó ser lo que estaban buscando”.

Con 8 tiendas en Panamá, 7 en la ciudad y una en la provincia de Chiriquí, Café Unido ya tenía ganas de expandirse a otras fronteras. No era Washington el lugar pensado, pero fue allí donde surgió la oportunidad. “Estudié aquí en 2002 y no es ni la sombra de lo que era antes, es un centro político, con un escenario culinario interesante y propuestas de cocina internacional, muchos estudiantes y gente curiosa con ganas de probar café y aprender. Nos toca evangelizarlos a todos y enseñarles que el café no solo viene de Colombia y Brasil”.

Café Unido en La Cosecha, Washington D.C /Foto: Café Unido.

Para Benito es un sueño hecho realidad abrir en Estados Unidos. “Le he dedicado mucho amor y tiempo al café panameño y necesito compartirlo con todos. Aquí tienes la oportunidad de ir a tomarte un buen Geisha. No todos la tienen. Allá hay un mercado ávido por conocer más sobre nosotros”.

Café Unido está en un pequeño espacio de La Cosecha, con pocas sillas, y el toque latino de rigor en un menú reducido. Luego del cierre del mercado en marzo, la tienda abrió nuevamente en junio para vender café y blends especiales para preparar en casa. Ya habrá tiempo para celebrar.

Instagram: @UnidoUsa.

Written by Corina Briceño
Soy Corina Briceño, periodista de profesión y comelona de oficio. Cocino para sobrevivir y me quedan buenos los mojitos. Aquí no encontrarás recetas, solo ganas de comer. Escríbeme a: corina@laguiadelfoodie.com