La llegada del Coronavirus a Panamá obligó a los organizadores a postergar el evento Burger Week hasta una próxima fecha

Nos quedamos con las ganas de seguir probando burgers pero la salud de los panameños es prioridad. Por eso la empresa Pica Productions, organizadora de Burger week, anunció hoy la suspensión del evento hasta nuevo aviso, a través de su cuenta en Instagram @PanamaWeek. Más de 80 restaurantes en la capital y el interior del país estaban listos para ofrecer sus burgers especiales a los comensales a partir del 10 de marzo.

Sin embargo, esa misma semana las autoridades del Ministerio de Salud confirmaron el primer caso de coronavirus en Panamá. Posteriormente el número se elevó a 7 y se reportó una persona fallecida. Al momento de redactar esta nota ya son más de 40 casos registrados, principalmente en Panamá Centro, Oeste y Panamá Norte, lo que ha llevado al Gobierno Nacional a tomar medidas estrictas para mitigar la propagación del virus. Las clases en escuelas y universidades quedaron suspendidas, así como los eventos que involucren aglomeración de personas.

“Queridos burger lovers, pensando en el bienestar de todos, hemos decidido posponer este delicioso Burger Week hasta nuevo aviso. Queremos apoyar a los restaurantes en cumplir con las normas dictadas por el Ministerio de Salud… El Burger Special queda suspendido en sitios participantes. Sin embargo, los restaurantes siguen operando de forma regular y tomando las medidas de protección necesarias”, se lee en el comunicado publicado en Instagram.

Así como la mayoría de los restaurantes han permanecido abiertos y han seguido los protocolos de higiene y limpieza para garantizar la seguridad de los clientes, otros han tomado la decisión de cerrar sus puertas temporalmente, debido a a las circunstancias.

Delivery, la mejor opción
“Estamos todos muy tristes pero tenemos que apoyar la decisión de suspender el Burger Week. Queremos incentivar a las personas a que pidan para llevar, mucha gente vino a comprar como si el restaurante fuese un auto rápido, ordenan sus pedidos a través de whatsapp o llamando por teléfono y se los entregamos fuera del local. Estaremos ofreciendo la burger sin el combo y nos mantendremos abiertos hasta segundo aviso”, dijo Daniel De Mena, propietario del bar Lynchburg.

Además de esta opción de pick up, aplicaciones de delivery como Appetito24, Asap y Glovo han sido vitales para que los restaurantes despachen sus órdenes y los clientes no salgan de casa.

Felipe Milanés, propietario de los restaurantes Buco Pollo y Beat Burger, dijo que mantiene sus puertas 100% abiertas para ofrecer delivery: “Sé que estamos pasando por momentos preocupantes, queremos que se queden en sus casas, nosotros seguiremos enviando comida de manera segura y trabajaremos hasta que el gobierno nos diga que tenemos que cerrar”.

En busca de respuestas
Luego del anuncio, algunos chefs y propietarios se unieron a una campaña en Instagram para exigir respuestas de parte del Gobierno en caso de que deban cerrar sus puertas, y compartieron el siguiente texto: “…necesitamos saber cómo vamos a afrontar esta situación. ¿Nos van a seguir cobrando la luz? ¿el agua? ¿la renta? Necesitamos respuestas…”

Isaac Villaverde de La Tapa del Coco, Alfonso De La Espriella de Casa Escondida y Helga Barría de 4Bistró fueron algunos de los que se sumaron a la iniciativa.

Quédate en casa
En este momento tan crucial para todos es importante ser precavidos y seguir las medidas correspondientes para evitar que el virus contagie a más personas: lávate las manos, no salgas de casa a menos que sea estrictamente necesario, consulta las fuentes oficiales e infórmate. Cuida de ti y de los demás.

Aplaudo la medida tomada por los organizadores de Burger Week, no solo por la alianza que han mantenido con La Guía del Foodie en los últimos años, sino también porque es la decisión correcta y la que se ajusta a las circunstancias que vivimos. Ya habrá tiempo para disfrutar juntos, compartir y comer más hamburguesas.

Written by Corina Briceño
Soy Corina Briceño, periodista de profesión y comelona de oficio. Cocino para sobrevivir y me quedan buenos los mojitos. Aquí no encontrarás recetas, solo ganas de comer. Escríbeme a: corina@laguiadelfoodie.com