Wilford Lamastus Jr., propietario de Lamastus Family Estates, y la artista Shai Nessim, crearon Art On Coffee para dar una mano a los más afectados por la pandemia

En poco menos de 5 horas se vendieron las 25 piezas de arte creadas para el proyecto Art On Coffee, una iniciativa de Wilford Lamastus Jr., propietario de la finca Lamastus Family Estates y la artista emergente Shai Nessim. Cada diseño se entregó con un paquete de café geisha de Panamá, el más caro del mundo.

El proyecto surgió en medio de la cuarentena y recolectó 2 mil dólares para ayudar a las familias más afectadas por la pandemia. Wilford seleccionó un café Elida Geisha que crece en una zona privilegiada de su finca, ubicada en Chiriquí, por un valor de 100 dólares en el mercado, y Shai diseñó una serie exclusiva de impresiones con mensajes positivos.

Shai Nessim y Wilford Lamastus Jr. /Foto: Paul Castillero.

Shai Nessim y Wilford Lamastus Jr. /Foto: Paul Castillero.

“Iba a utilizar ese café para competir en el campeonato mundial de barismo de este año. El evento era en mayo y se canceló por el coronavirus. Es un Geisha ASD (Anaeróbico de secado lento) con notas a piña, hierba de limón, té verde, frutos rojos y morados, de sabor muy intenso. Todo eso combinó muy bien con los prints de Shai”, explica Wilford.

Lamastus Family Estates produce café panameño de especialidad y es una de las empresas más reconocidas del rubro. La calidad excepcional de su producto le ha ganado compradores en Japón, Estados Unidos, Corea del Sur y Dubai al precio más alto del mercado, $1.029 la libra, según el último registro de la subasta en línea Best of Panama, que se organiza anualmente.

“Shai aportó mucho valor a nuestra empresa. Tuvimos buena química de trabajo, nos complementamos muy bien y eso contribuyó a que la iniciativa tuviera tanta receptividad”, dice Wilford, quien además menciona a su esposa Simi como parte del equipo, por su apoyo en la construcción del website de Art on Coffee

Elida Geisha ASL de Lamastus Familiy States /Foto: Paul Castillero.

Elida Geisha ASD de Lamastus Familiy States /Foto: Paul Castillero.

El color del café
La paleta que usó Shai para elaborar sus impresiones se basó en la rueda de sabores y aromas del café, creada en los años 90 por la Asociación de Cafés Especiales de América. La rueda es una herramienta clave para calificar con mayor facilidad las cualidades del café, que puede tener hasta 900 notas y texturas diferentes. Para cada sabor hay un color.

Los tonos amarillos, fucsia, verdes y azules llenaron las piezas de Shai y el resultado fue un arte vivo con frases como “Suéltame una sonrisa” o “Relájate y tómate un café”. Cada una fue firmada por la artista de 21 años de edad, quien también diseñó el empaque del café Geisha.

Elida Geisha ASD de Lamastus Familiy States /Foto: Paul Castillero.

Elida Geisha ASD de Lamastus Familiy States /Foto: Paul Castillero.

“Conectar con el café fue un reto grandísimo. Inicialmente no sabía cómo vincularlo pero al final lo amarramos bastante bien. Fue muy gratificante ver que todas las piezas se vendieran en menos de 24 horas. Lamastus Family Estates habla muy bien de Panamá y hacer esta colaboración con ellos me puso en el mapa. Entre ambos, Wilford y yo, ayudamos a dar luz y ganamos mucho más que dinero”, cuenta Shai.

La joven artista describe su arte de estilo contemporáneo, atrevido y con colores vibrantes. Utiliza materiales como el neón y el acrílico y procura enviar un mensaje que permanezca en el tiempo. Algunas de las piezas de Art On Coffee se enviaron a clientes en México, Perú, Colombia y Estados Unidos.

Con el dinero recolectado entregarán bolsas de comida a los más necesitados, en barrios populares de la ciudad. Para Shai la acción forma parte de su compromiso como individuo. “No he ganado ni un dolar en esta cuarentena. Es momento de crear y aportar, no podemos ser ajenos ante lo que está pasando. Wilford y yo conectamos de inmediato y todo ocurrió de una manera muy genuina”.

Para más información visita www.shaixlamastus.com
Fotos: Paul Castillero.

Written by La Guía del Foodie
Blog para food lovers. Descubre todo lo que Panamá tiene para probar. No hay recetas, solo ganas de comer.