Descubrí Fonda Lo Que Hay hace unos meses y ha logrado colarse entre mi lista de favoritos por su sencillez y sus platos cargados de sabor panameño

En la calle 5ta Oeste del Casco Antiguo no pasa nada, es una vía estrecha y escondida, pero desde que abrió Fonda Lo Que Hay, turistas y locales hacen fila para probar los platos del menú que preparan Fulvio Miranda y su equipo de cocineros. Y si conocen a Fulvio, ya saben a lo que me refiero, allí hay buco sabor.

El ambiente en la Fonda es muy sencillo, nada fancy. /Foto: La Guía del Foodie.

Fulvio es el mismo de Esa Flaca Rica, el food truck chiricano que llegó a Panamá para convertirse en el rey de la comida callejera, el que rompió el récord de hamburguesas más vendidas en el Burger Week 2018 y pronto abrirá otra Flaca Rica en el Casco Antiguo. Fulvio es un tipo polifacético y entre sus miles de proyectos también está ser socio y cocinero de Fonda Lo Que Hay, una idea originaria de José Carles, chef del restaurante Donde José.

En Fonda Lo Que Hay, como bien lo dice su nombre, se sirve lo que hay. No esperes encontrar meseros, cada quien se sienta donde sea, toma sus cubiertos de la cesta y su cerveza bien fría directamente del cooler o la nevera.

El menú del día está escrito en una pizarra colgada sobre la pared. Siempre hay alrededor de diez o doce platos, todos inspirados en la cocina panameña pero con un twist que reúne a las diversas culturas que hacen vida en Panamá. Fulvio dice que es comida de barrio, honesta y sin pretensiones, pero lo más importante es que está preparada con mucho amor.

A pesar de que todas las semanas el menú suele variar, hay platos que se han quedado a petición del público y son un must de la Fonda. Toma nota:

La yuca tostada con carpaccio de atún y ceviche de cebolla servida sobre una hoja de Bijao, prefecta para abrir el apetito.

El guacho con short rib, huevo cocido a baja temperatura, platanitos y sofrito criollo, ¡deli! aunque un poco spicy para mi gusto.

Guacho con short rib. /Foto: La Guía del Foodie.

El concolón, aunque no es propiamente un plato, es el acompañante más famoso de todos. El concolón es formalmente esa capa de arroz que se queda pegada a la olla y tiene un color marrón tostado. En Lo Que Hay lo fríen y lo convierten en una galleta crujiente que puedes combinar con lo que prefieras.

En mi última visita probé el sandwich de ostión frito con mayonesa de jengibre, ceviche de cebolla y platanitos. La locura. Si lo ves en el menú no dejes de probarlo. También pedí el serén de maíz (la foto principal de este post), un plato típico de la provincia de Chiriquí, preparado con maíz nuevo, torrejitas de maíz, sofrito criollo y mariscos al grill. Otra sabrosura.

Emparedado de ostión frito, ¡buenazo! /Foto: La Guía del Foodie.

De postre, el must es el raspao en paila servido con leche condensada y malteada. Viene en tres sabores: maracuyá, tamarindo o guanábana. La ración es para dos personas, pero es probable que no lo quieras compartir.

Dirección: Fonda Lo Que Hay está en la calle 5ta Oeste (La misma de restaurante Lab Madrigal). Nueva locación: Calle 12 Este, antes de llegar a la Avenida B de Casco Antiguo.
Horario: de miércoles a sábado de 12:00 pm a 3:00 pm y de 6:30 pm a 10:00 pm. Domingos de 11:00 am a 4:30 pm
IG: @FondaLoQueHay. En la bio tienen un mapa.

Raspao en paila con sabor a maracuyá. /Foto: La Guía del Foodie.

Written by Corina Briceño
Soy Corina Briceño, periodista de profesión y comelona de oficio. Cocino para sobrevivir y me quedan buenos los mojitos. Aquí no encontrarás recetas, solo ganas de comer. Escríbeme a: corina@laguiadelfoodie.com