aMano, nominado entre los grandes

La mención del bar aMano en los premios Tales Spirited Awards 2020, significó una buena noticia en medio de la pandemia

aMano cerró sus puertas hace dos meses. Sus socios, entre ellos Pascual Tejada, decidieron quedarse en casa para proteger a su equipo de trabajo y a todas las personas que se reúnen en la barra a divertirse y beber un buen coctel.

El bar fue uno de los primeros negocios en anunciar su clausura temporal, cuando recién se reportaba la llegada del coronavirus a Panamá, a principios del mes de marzo. Tanto el sector gastronómico como la industria de la coctelería se han visto muy afectados por la pandemia.

Sumado a las consecuencias económicas por el cierre de las operaciones, en Panamá se decretó la Ley Seca que prohibió el consumo, la venta y distribución de bebidas alcohólicas durante más de 40 días, hasta que se anunció su levantamiento gradual el 8 de mayo.

Foto: cortesía de aMano.

“La incertidumbre es muy grande. No sabes nada, no sabes si la gente querrá compartir después de todo esto, si tendrá miedo de salir. Por ahora nos aseguramos de que no le falte nada a nuestro staff y hemos buscado apoyo en los proveedores, socios y aliados para que entiendan la situación que estamos viviendo”, cuenta Pascual, uno de los propietarios del bar aMano.

Cambio de planes
El coronavirus lo paralizó todo, proyectos, eventos y hasta la apertura de un segundo bar. Fue un giro inesperado que ha obligado a muchos, incluyendo al equipo de aMano, a “darle la vuelta” al negocio, sobrevivir y reinventarse. Pero aún en las circunstancias más adversas también llegan las buenas noticias, aMano recibió una nominación a los premios Tales Spirited Awards 2020, uno de los reconocimientos internacionales más importantes de la industria.

Foto: cortesía de aMano.

Es la primera vez que un bar de coctelería 100% panameña recibe una distinción de este tipo junto a otros grandes bares de la región como Licorería Limantour (México) y La Factoría (Puerto Rico). Son diez los nominados en la categoría Best International High Volume Cocktail Bar, Latin America & Caribbean (este renglón toma en consideración a los locales con un alto tráfico de clientes). Los ganadores serán anunciados el 25 de julio.

“Se me aguaron los ojos cuando leí el correo. Jamás pensamos en llegar a esta lista. Ya nada más con tener esta mención es un logro para nosotros”, dice Pascual.

Los premios Tales Spirited Awards se entregan desde 2007 a los profesionales de la escena global de la coctelería entre bartenders, periodistas, embajadores de marca, bares y empresas. La gala se celebra en el marco de la competencia Tales of The Cocktail, que se lleva a cabo en Nueva Orleans, y es de las más prestigiosas del mundo.

El bar del barrio
aMano ha formado parte del movimiento de la coctelería local, una industria joven y bastante pequeña que ha tomado impulso en los últimos años. Su propuesta es innovadora y combina licores y destilados artesanales con sabores panameños.

En el bar, ubicado en San Francisco, siempre hay buen ambiente, suena un playlist bien curado y la barra es un vaivén de cócteles y grandes mixólogos amigos de la casa, que van de visita a su paso por Panamá.

Ricardo Bermúdez, Daniel Alvarado y Pascual Tejada, propietarios de aMano/ Foto: cortesía de aMano.

Pascual, Daniel y Ricardo crearon aMano en 2015. En aquel entonces no tenían un bar propio y se dedicaban a importar licores y destilados artesanales de Estados Unidos. Para dar a conocer sus productos empezaron a preparar cocteles en eventos y fiestas puntuales, en una época en la que pocos sabían sobre coctelería artesanal.

“En 2016 el grupo de Mario Castrellón se nos acercó para ofrecernos la posibilidad de tener un local. Ya teníamos un año haciendo cocteles en casa y lo de tener una barra era algo que queríamos todos, así que abrimos en agosto”, cuenta Pascual.

Cuatro años después ha sido mucho el sacrificio, pero el team de aMano disfruta lo que hace como si fuera el primer día. A diferencia de lo que todos piensan, el trabajo empieza horas antes de abrir las puertas del bar para recibir a los clientes.

Foto: cortesía de aMano.

“Eventualmente regresaremos a la corredera, por ahora nos queda ser positivos y pensar en reinventar el negocio por el tiempo que sea necesario. Así como nos acostumbramos a estar encerrados, nos acostumbraremos a salir de nuevo, pero tomará tiempo y traerá muchas repercusiones al sector”.

aMano activó nuevamente su barra para ofrecer un menú delivery de cocteles, listos para servir. Ya puedes pedir el tuyo a través de las plataformas de envío Asap y UberEats o por Whatsapp al número 6427 0016. IG: @AmanoPanama.

Foto: cortesía de aMano.
Corina Briceño
the authorCorina Briceño
Soy Corina Briceño, periodista de profesión y comelona de oficio. Cocino para sobrevivir y me quedan buenos los mojitos. Aquí no encontrarás recetas, solo ganas de comer. Escríbeme a: corina@laguiadelfoodie.com